La temporada micológica arranca con 15 acotados en Soria

A.I.P.
-

La superficie regulada (192.738 hectáreas) representa el 25,34% de la Comunidad. Aunque hay fructificaciones esporádicas, la campaña empezará a primeros de octubre

La temporada micológica arranca con 15 acotados en Soria

Si las temperaturas son suaves y las precipitaciones acompañan, la temporada de recolección de setas y hongos de otoño puede arrancar, más allá de fructificaciones puntuales, en la primera semana de octubre. «Antes del puente del Pilar, probablemente», avanza el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega. Previsión en la que coincide el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas: «Hace falta que no hiele y que siga lloviendo. En una semana o diez días puede haber alguna producción más intensa. Está saliendo níscalo y boletus por Pinares y El Valle de forma puntual, es buena señal». Una campaña que arrancará con un total de 15 acotados micológicos, cuatro más que al terminar 2020.

Así las cosas, según la información facilitada por Medio Ambiente, la superficie regulada en la provincia de Soria asciende a 192.738,99 hectáreas, que representa el 25,34% de la región (760.722,50 hectáreas) en esta situación y, además, la declaración del parque micológico Montes de Soria es inminente. La resolución del expediente, una vez finalizado el periodo de exposición pública, se prevé antes de que termine octubre.

Cabe recordar que el parque micológico Montes de Soria afecta a una superficie de 130.259,98 hectáreas y 85 entidades asociadas (83 de Soria y dos de Burgos, Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra) y al mismo se incorporarán, vía convenio, los aprovechamientos del acotado SO-50.003, propiedad de la Junta de Castilla y León, con un área de 29.614,57 hectáreas, por lo que la extensión total será de 159.874,55 hectáreas.

Será el segundo de la Comunidad autónoma, ya que el pasado 15 de septiembre el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la primera declaración de parque micológico, el denominado Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, compuesto por el acotado SA-50.001, cuya titularidad es de la Asociación para el Desarrollo Sostenible Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, y el monte de utilidad pública Santuario de la Sierra de Francia, propiedad de la Junta de Castilla y León. En el caso del parque micológico salmantino la superficie suma 57.804,97 hectáreas, la mayor parte montes públicos, aunque también están incluidas propiedades privadas, de 44 municipios de la provincia de Salamanca.

«Ya ha concluido el periodo de información pública y confíamos que en breve se produzca la resolución de su aprobación», pone de manifiesto José Antonio Lucas. En este sentido, el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, espera que la declaración por parte del consejero llegue «antes de que termine el mes de octubre».

Así las cosas, ya se ha celebrado la primera reunión entre los responsables comarcarles de Medio Ambiente y la Guardia Civil para dar continuidad al operativo de campo sobre el control y comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria. «La intención es seguir igual, atender las zonas donde hay más problemática de recolectores ilegales [...] La vigilancia tiene que ser completa, no solo en el monte, también en la comercialización», sostiene Lucas. De hecho, puntualiza, se teme que con la flexibilización de las restricciones de movilidad entre territorios, que en la temporada de 2020 determinaron la campaña micológica de otoño, «vuelva a haber más incidencia de cuadrillas de recolectores ilegales».

En cualquier caso, a juicio del jefe territorial de Medio Ambiente de la Junta, la entrada en vigor del Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, que ha intensificado el control y permite la posibilidad, entre otras cosas, de decomisar vehículos o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, está surtiendo efecto. «El decreto está dando sus resultados. Tenemos la percepción de que los recolectores ilegales se están yendo a otros sitios con menos vigilancia, por la información que nos llega y por lo que vemos en los medios de comunicación», afirma. 

MONTES DE SORIA. Con el horizonte cercano de la declaración del primer parque micológico de la provincia, en Montes de Soria se afanan con los preparativos de cara al otoño, centrados principalmente en la organización de las exposiciones que darán continuidad al Mycologial Summer Tour entre las entidades asociadas, a la expedición de permisos y a la información que ofrecen a los usuarios. En el caso de la muestra itinerante, la edición otoñal empezará este viernes en el centro social de Ólvega, hasta el 29 de septiembre en horario de 17.00 a 20.00 horas. Esta actividad se verá complementada con jornadas divulgativas y formativas en torno al mundo fungi. 

En cuanto a los permisos de recolección, desde el 1 de enero Montes de Soria ha expedido un total de 9.555, de los que 1.428 se han registrado en lo que va de septiembre. No obstante, una de las novedades más destacadas es que el acotado estrenará en los próximos días una nueva plataforma de obtención de licencias a la que se accederá directamente desde la página web www.asociacionmontesdesoria.com. «Es una herramienta que viene a modernizar lo existente, que estaba funcionando desde hace una década, con la que se facilitará el acceso tanto a los recolectores como a aquellos que entren para realizar consultas. Es más sencilla, no hay que registro de usuarios, ofrecerá ventajas y facilidades», destaca el responsable de Montes de Soria. 

Además, la Junta de Castilla y León, por su parte, ha desarrollado un nuevo portal micológico con información sobre todos los acotados, en el que se incluye un visor de mapas actualizado, que se dará a conocer en las próximas semanas. 

Asimismo, José Antonio Vega recuerda que se mantiene el centenar de puntos de expedición que hay repartidos por la provincia. «Seguimos apostando por la actividad comercial vinculada a la provincia», sostiene. De hecho, de los 9.555 permisos de recolección expedidos en lo que va de año, 4.178 son locales; 1.598, vinculados; 63, provinciales; y 3.716, foráneos. 

Respecto a la declaración del parque micológico Montes de Soria, Vega advierte de que «el recolector no va notar nada» a la hora de salir al campo, ya que la sustitución de las más de 6.000 señales que hay repartidas en el acotado SO-50.002 se llevará a cabo de forma paulatina una vez que sea oficial la nueva denominación, mientras que el tipo de permisos ni las tarifas variarán. 

beneficios. «Lo importante es que el parque nos puede aportar más conocimiento científico. Viene a promover actividades de investigación amparadas por la Junta de Castilla y León y por otras entidades que lo planteen», resalta. 

También, una vez declarado el parque micológico, «la Junta se compromete a realizar una vigilancia especial» a mayores que en el resto de acotados. «Si nos encontramos con el problema de los recolectores ilegales, el parque debería ser objeto de vigilancia prioritario, no solo en el monte, también en la comercialización y en el seguimiento sanitario. Todo esto es positivo». 

El director técnico de Montes de Soria pone el acento en que la «otra pata a destacar» derivada del nuevo parque micológico es la promoción turística, ya que solo la denominación «tiene más fuerza» que la de acotado y atrae a un turismo de calidad. «A nosotros no nos interesa que vengan grandes masas, sino recolectores diana, con perfiles de interés, que apuestan por respetar nuestros montes, por nuestra gastronomía y por alojarse en la provincia», matiza. 

En esta línea, Vega avanza que el próximo año lanzarán la Feria Micológica de Primavera en Tierras Altas, con la intención de deslocalizar los eventos en la provincia y conceder relevancia a todos los territorios integrados en Montes de Soria. En este caso, girará en torno al perrechico y pretende convertir a Soria en un escaparate de las setas y hongos de esta estación, por lo que este evento viene a completar otros como las Jornadas de Setas y Plantas de Navaleno o las de la tapa micológica en El Burgo de Osma. «Hay que entender que en Soria no solo hay setas en otoño, así que en primavera habrá una nueva feria de referencia, actividades ya consolidadas y seguiremos con la exposición itinerante», concluye. 

pinares de urbión. Por su parte, el acotado micológico SO-50.001, el primero en constituirse en la provincia y el tercero en cuanto a extensión (25.367,11 hectáreas), no introducirá novedades de cara a la temporada de otoño. Montes de Urbión está integrado por los municipios de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Vinuesa, Salduero y Montenegro de Cameros. «Vamos a continuar en la misma línea, los permisos se podrán obtener de la misma forma y las tarifas no cambian. Las expectativas son buenas, viene un buen año de micología, aunque tiene que seguir lloviendo. Y está la incertidumbre de cómo puede ir la pandemia, pero seguro que cada pueblo hace todo lo que puede para dar visibilidad al acotado», significa el actual presidente del acotado, el alcalde durolense, Albero Abad. 

Cabe recordar que las licencias recreativas para los recolectores locales de Pinares de Urbión son gratuitas, mientras que abonan diez euros si la intención es comercializar el producto. Los vinculados aportan 20 euros por permiso recreativo y ya se eleva a 150 euros si es comercial. Los foráneos tienen que desembolsar cinco euros por licencia de recreo de dos días y si lo que buscan es vender las setas y hongos recogidos, tienen que gastar 300 euros por permiso. 

En cuanto a la posibilidad de que Pinares de Urbión solicite la declaración de parque micológico, Abad la descarta. «No tenemos intención de pedirlo, no nos conviene», zanja.