CaixaBank y Agrobank presentan 'La Digitalizadora Agraria'

SPC
-

Prevé concurrir al PERTE Agroalimentario, en el marco de los fondos Next Generation de la UE

CaixaBank y Agrobank dan a conocer en Segovia el proyecto de ‘La Digitalizadora Agraria’. - Foto: Ical

Más de una treintena de empresarios se reunieron hoy en Segovia en una jornada organizada por CaixaBank, con el objetivo de dar a conocer La Digitalizadora Agraria, un proyecto impulsado por Innsomnia y las cuatro principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana y en el que participa AgroBank, la línea de negocio de la entidad financiera dirigida a la actividad agroalimentaria. En la jornada también se analizó la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en innovación y digitalización, en pleno proceso de transformación.

El encuentro fue inaugurado por la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y contó con la intervención del socio fundador de Inmsomnia, Rafael Navarro, y del director de La Digitalizadora Agraria, José Ángel González.

Belén Martín apuntó que CaixaBank tiene "el firme compromiso" de facilitar a los profesionales del sector agroalimentario financiación y asesoramiento para avanzar en la innovación y la digitalización, que son "dos herramientas que son clave para mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus negocios".

En este sentido, destacó "el importante papel que pueden jugar los Fondos Next Generation en la transformación del sector" y ha señalado que la entidad está facilitando a sus clientes toda la información y las herramientas para que puedan acceder a ellos.

Por su parte, José Ángel González puso en valor sus objetivos principales: crear un ecosistema que sea capaz de cubrir las necesidades de digitalización entre la agroindustria y empresas tecnológicas; ayudar a los agricultores y ganaderos a digitalizar sus explotaciones gracias al conocimiento adquirido por la agroindustria, de modo que puedan abaratar costes de producción; y, por último, dignificar la vida en el medio rural y que la profesión se vea como un sector moderno y dinámico, que evite la despoblación rural, que incorpore a la mujer y que genere empleo capacitado atractivo para la gente joven.

González subrayó también que La Digitalizadora nació no sólo para gestionar ayudas o fondos europeos. "Nació para ser una herramienta más para el sector más importante de este país", remarcó. Rafael Navarro recordó que comenzaron el proyecto de La Digitalizadora Agraria hace tres años como una nueva vertical de Innsomnia. "El conocimiento acumulado en digitalización, tanto de la industria 4.0, Fintech, Puertos del Estado e insurtech, nos ha servido para aplicarlos a agrotech", explicó

La Digitalizadora Agraria tiene como finalidad impulsar proyectos que mejoren la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la industria.

También aborda la contribución al reto demográfico que pasa por los pilares de atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos e igualmente formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.

Por otra parte, La Digitalizadora Agraria prevé concurrir al PERTE Agroalimentario presentado por el Gobierno en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y en los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios. Un 35 por ciento en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40 por ciento en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

La Digitalizadora Agraria es un proyecto que se viene fraguando desde hace más de dos años con la integración de más de 6.000 agricultores, explotaciones agrarias, cooperativas, bodegas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ser el mayor proyecto transformador de la agricultura en España a medio y largo plazo.

El proyecto de La Digitalizadora Agraria está impulsado por Innsomnia y las cuatro principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana (AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives Agroalimentaries y ASAJA-Alicante), y en el que participa AgroBank, la línea de negocio de la entidad financiera dirigida a la actividad agroalimentaria.