El PSOE pide una comisión de investigación de las residencias

EDS
-

El PSOE soriano confía en que esta comisión permita desvelar qué pasó en estos centros para que no se vuelvan a repetir los errores

El PSOE pide una comisión de investigación de las residencias

El PSOE quiere conocer qué ocurrió en las residencias y cómo se abordó su situación durante la pandemia buscando esclarecer los protocolos y evitar que se puedan repetir errores. Los mayores han sufrido de forma especial la pandemia y Soria es además una de las provincias más azotada por la enfermedad. Sólo en las residencias fallecieron 268 personas por covid o síntomas compatibles.


 

Ángel Hernández, procurador socialista, considera que es necesario, por lo tanto, conocer qué ha pasado durante la pandemia en las residencias de personas mayores, cuál es la atención que recibieron nuestros mayores, las órdenes que se dieron desde la Consejería, "hay que saber la verdad para evitar que se comentan los errores del pasado y que jamás se vuelvan a repetir".


 

Ángel Hernández ha comentado que ha comenzado una nueva legislatura en las Cortes de Castilla y León y que no puede caer en el olvido la comisión que ya se constituyó la pasada legislatura sobres este tema y que por eso se espera que se apruebe la comisión que lo investigue "lo sucedido en los centros residenciales". Hernández ha explicado que el PSOE es un partido fuerte, unido, centrado y dedicado a las personas y los intereses de la ciudanía y por ello no nos olvidamos de todo el sufrimiento de las residencias que especialmente lo vivimos en nuestra provincia.


 

El Comisionado de Transparencia (Procurador del Común) ha emitido hasta 4 resoluciones avalando el interés público de conocer el efecto de la pandemia en los centros residenciales de carácter privado, para Ángel Hernández hay que saber "qué ha pasado en los públicos y los privados para aprender de los errores", insistiendo que "debemos cambiar el modelo residencial; la mala imagen de las residencias de mayores es debido a la falta de transparencia". El procurador socialista ha acusado a la Junta de "dejación de funciones" porque entre las competencias que tenía la Consejería de Sanidad estaba la de vigilar las residencias y velar porque se cumpliera el aislamiento y tratamiento, el resultado fue "ninguna inspección".

Los socialistas desde el primer momento apostaron por un Plan de Choque para que no vuelva a pasar, gracias a la comisión de investigación se podrá conocer qué pasó en Soria.