La comunidad universitaria se compromete con los ODS

Redacción
-

El Campus Soria acoge las II Jornadas de Universidad y Cooperación en torno a los ODS. Una cita en la que pretenden trasladar a la comunidad educativa la importancia de trabajar desde los diferentes campos, de forma especializada, en su consecución

La comunidad universitaria se compromete con los ODS

 

La Cátedra Agenda Urbana 2030 de la Universidad de Valladolid, en la que también colabora el Ayuntamiento de Soria, y la ONG Tierra sin Males se han propuesto concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto en materia de cooperación al desarrollo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030. Lo hacen de la mano de las II Jornadas "Universidad y Cooperación ante la ODS" que se celebran desde hoy hasta el próximo 29 de abril en el Campus Duques de Soria. La cita cuenta con diversas actividades en las distintas facultades, desde Educación, pasando por Empresariales, Ciencias de la Salud de Soria e incluso Ingeniería Forestal, todo con el objetivo de que cada titulación trabaje en la forma más adecuada de abordar los objetivos buscando especializar el trabajo de cada grupo.
Además, a lo largo de la semana se presentarán experiencias de cooperación al desarrollo y de colaboración mutuas que se están realizando entre las instituciones participantes en las jornadas.
La inauguración se ha celebrado este lunes con la participación de los representantes de las instituciones organizadoras. Lo ha hecho, de la mano de la conferencia inaugural "Nuevos retos y desafíos de la Cooperación Internacional al Desarrollo: Historia, Presente y Futuro".

La comunidad universitaria se compromete con los ODS
La comunidad universitaria se compromete con los ODS

La formación de los alumnos se centrará sobre todo en experiencias de cooperación y de colaboración entre las que se encuentran ciertos proyectos educativos como Escolas IRMAS o la inclusión de la infancia de los refugiados en la Educación Primaria en la Facultad de Educación; el desarrollo profesional en el tercer sector o el comercio justo como estrategia universitaria en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo en el Campus; la experiencia de 15 años de cooperación sociosanitaria de la ONG AIDA en Guinea Bissau, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria; los proyectos de suministro y potabilización del agua con energía fotovoltaica en El Salvador en la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía o "CdT-a language service hub for EU agencies, institutions and bodies" en la Facultad de Traducción e Interpretación.