Más de 200 expositores en la Feria de Almazán

Ana Pilar Latorre
-

La maquinaria agrícola está costando, pero en el resto de sectores se puede colgar el cartel de completo

Más de 200 expositores en la Feria de Almazán - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Más de 200 expositores se darán cita del 13 al 15 de mayo en la 60º edición de la Feria de Muestras de Almazán, que ya se está preparando en el recinto de La Arboleda. Tras el parón por la pandemia, regresa con fuerza para celebrar el aniversario que, en realidad, se hubiera cumplido en 2020 (inició su andadura en 1960). El director del certamen, Javier Salvachúa, avanza que excepto el área de maquinaria agrícola, el resto de secciones -mueble, automoción (segunda mano y ocasión), servicios, agroalimentación y artesanía- cuelga el cartel de completo, como antes de la pandemia. «Con la maquinaria agrícola está costando, porque están poniendo dificultades. Aun así, contaremos con una representación local a la que agradecemos su presencia», comenta haciendo referencia a que la feria de maquinaria de Zaragoza es muy potente y la de Lerma (Burgos) también está cercana en el tiempo, además de otros motivos que dificultan la presencia de más empresas de este sector, que fue el principal participante desde los orígenes de la popular feria. 

Las empresas locales, desde las más grandes a las pymes, estarán de nuevo en la feria junto a instituciones y asociaciones de toda la provincia. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el comité de organización y el personal municipal trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo viernes para la inauguración por parte de un ministro.

Los expositores llegarán de nuevo de diversas procedencias y se reencontrarán en esta gran feria de Soria, que es también una de las decanas de Castilla yLeón. No en vano, se esperan miles de visitantes en la villa histórica. Salvachúa incide en que Venalmazán ya recibió a más de 20.000 personas, así que esta pinta bien y parece que el buen tiempo va a acompañar. Además, este fin de semana Almazán vibra con los play off de ascenso a Segunda Federación. Y, como colofón, seguidamente se celebrarán las fiestas de San Pascual Bailón.

De nuevo la feria será punto de encuentro y contará con una amplia representación del sector del campo, pero la feria también se está abriendo a otros muchos aspectos, sobresaliendo la innovación, la sostenibilidad y la economía circular.

Como se una fecha especial, el programa contará con más actividades que en ediciones anteriores, es decir, que antes de la pandemia, entre las que destacan la exposición de una reproducción de las cerámicas halladas en las obras de la muralla medieval o una conferencia sobre apicultura.