Ultiman la compra del hotel Pinares de Urbión, en Covaleda

Ana Pilar Latorre
-

El Ayuntamiento aprobó la declaración de proyecto de interés general y estudiará ofrecerle una bonificación en el impuesto de construcciones. El interesado es un empresario argentino con raíces en el pueblo

Ultiman la compra del hotel Pinares de Urbión, en Covaleda - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El alcalde de Covaleda, José Llorente, confirma el interés de un particular, concretamente un empresario argentino con raíces en la localidad, por la compra del hotel Pinares de Urbión, ubicado en la calle Numancia y que lleva cerrado diez años. El tema ya ha sido tratado en tema, reconoce el alcalde, quien detalla que se estudia la manera de poder ayudar desde el Ayuntamiento a la inversión tan cuantiosa que está dispuesto a hacer este empresario, que visita algunas veces la localidad porque tiene allí familia y que ya se habría interesado por la normativa que le afectaría y si hubiera cesado o no la actividad.

«En el pleno, por unanimidad, se catalogó el proyecto de interés público y se acordó que se estudiará la posibilidad de hacer algún tipo de bonificación del impuesto de construcción, aunque no se sabe el porcentaje que sería, si de un 50, 70 u 80%», detalla José Llorente, quien indica que esta ayuda va encaminada a la adquisición del hotel para que se pueda poner de nuevo en marcha y se sume a la oferta hotelera de la localidad. Llorente insiste en la necesidad de que el hotel vuelva a estar abierto, por lo que desde el Ayuntamiento están dispuestos a ofrecerle una bonificación para su rehabilitación y que pueda estar cuanto antes en funcionamiento. De ahí la decisión de declarar el proyecto de interés público. «El porcentaje de bonificación en el impuesto de construcciones de decidirá cuando presente el proyecto en el Ayuntamiento y podamos hacer una valoración», explica el primer edil.

nueva etapa. El empresario cuenta con una empresa de telefonía en Argentina y en España estaría avanzando los trámites para la compra del inmueble, cerrado hace años y cuya propiedad ha pasado de un banco a otro. Con esta operación inversora, confirma el compromiso con la tierra de su familia, la de Pinares y Covaleda. Ahora el establecimiento, cuando se confirme la compra, iniciará una nueva etapa.

El hotel, que comenzó a funcionar en el año 2000, tiene tres estrellas y es una construcción de arquitectura tradicional y cinco pisos. Cuenta con 60 habitaciones totalmente equipadas, estancias comunes como salones con chimenea francesa, gimnasio, sauna, piscina y  bar-restaurante. El inmueble se encuentra deteriorado por el exterior y en el interior el empresario deberá realizar una gran inversión para conseguir actualizarlo y ponerlo al día para que pueda abrir sus puertas lo antes posible. El hotel se diseñó para acoger congresos y recibió a varios equipos de Primera División de fútbol, que se concentraron allí. El establecimiento, de tres estrellas, está integrado en el entorno natural de una población de montaña como es Covaleda y una comarca como Pinares, donde está en auge ahora el deporte de aventura y donde se ha puesto en marcha en Proyecto de Nieve de urbión, impulsado por Diputación.