Telefónica presenta el miércoles los resultados en Fuensaldaña

SPC
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Las conclusiones apuntan a una consolidación de los cambios producidos en los hábitos tecnológicos de los castellanos y leoneses con la pandemia: crecen las conexiones a internet, el comercio electrónico y el teletrabajo

Telefónica presenta el miércoles los resultados en Tordesillas

Telefónica presenta este miércoles, a partir de las 10 horas, en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid), los principales resultados del informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica. Se trata de un estudio de referencia en el sector que analiza el grado de digitalización de las empresas y de los ciudadanos y que define los principales retos tecnológicos que se deben afrontar como sociedad, según un comunicado recogido por Ical.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, y la vicepresidenta de CEOE Castilla y León y presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, analizarán el grado de digitalización y los desafíos que debe afrontar la Comunidad. junto a la directora general del Territorio Centro de Telefónica (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid), Beatriz Herranz.

Las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2022 apuntan a que los cambios producidos en los hábitos tecnológicos de los españoles y de los castellanos y leoneses a raíz de la pandemia (2019 y 2020) se consolidan: crece el número de conexiones diarias a internet, el comercio electrónico y el teletrabajo (aunque obviamente no respecto a los meses de confinamiento).

También se constata que la digitalización será una herramienta clave para la recuperación económica y el 5G, la principal tecnología habilitadora del cambio, especialmente para el sector empresarial e industrial.

Crecieron en 2021 en Castilla y León los principales índices de medición relacionados con la digitalización tanto en ciudadanos como de empresas, pero el informe destaca la necesidad de aumentar la formación tecnológica y el grado de adopción de tecnologías más avanzadas por parte de las empresas más pequeñas. Es mencionable el uso por encima de la media nacional de tecnologías como Internet de las Cosas (ioT) o BigData en las grandes empresas, especialmente para hacer frente al reto de la eficiencia energética y de la ciberseguridad.

Ciudadanos más conectados

En 2021, el 95,6 por ciento de las viviendas de Castilla y León disponía de acceso internet, con un incremento de 1,7 puntos respecto al año 2020. Todas las viviendas con conexión contaban con accesos de banda ancha, el 78,6 por ciento de ellas de forma fija, tras aumentar 3,7 puntos. Este dato es superior a la media europea del DESI (Digital Economy and Society Index), que en 2021 fue del 77 por ciento.

La frecuencia de uso de internet es otro aspecto fundamental. En Castilla y León, el 94,2 por ciento de la población lo ha utilizado alguna vez en 2021, 2,5 puntos más que en 2020. En los últimos tres meses fue el 92,7 por ciento de la población (dos puntos más). Entre estos últimos, el 86,8 por ciento navegó varias veces al día y 97 de cada diez lo hacía de forma regular (al menos una vez a la semana). Castilla y León está casi en la media Europea para este último indicador (98 por ciento en 2021).

El porcentaje de las personas que había comprado alguna vez por internet en 2021 alcanzó el 70,5 por ciento, tras crecer 8,1 puntos. Si se pone el foco en los últimos tres meses, los compradores por internet representan el 54,1 por ciento de la población, 3,9 puntos más que en 2020.

En cuanto al sector empresarial, las grandes y medianas empresas de Castilla y León avanzan en adopción de tecnologías avanzadas, mientras que las más pequeñas lo hacen en conectividad. El grado de digitalización es diferente atendiendo al tamaño. Así, el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizó Internet de las Cosas (IoT) aumentó 10,6 puntos en 2021. Además, creció 16,4 puntos el porcentaje de las que aplicaron IoT para reducir su consumo energético.

Por último, también se incrementan las sociedades de Castilla y León que utilizaron Big Data y servicios en la nube. Aunque las empresas más pequeñas (menos de diez empleados) avanzan en conectividad y servicios básicos, se mantiene una importante diferencia en su grado de digitalización respecto a las más grandes.