Tudanca cree que Vox hará "la vida imposible" a Mañueco

SPC
-

El secretario general del PSCyL sostiene que para PP y Vox tampoco hay hombres "capaces" en la Comunidad al tener que recurrir a un "vitoriano"

Tudanca cree que Vox hará "la vida imposible" a Mañueco - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy que la "irresponsabilidad" del PP y sus acuerdos con la "extrema derecha" han provocado que a unas horas de que se celebre el pleno para la designación de senadores por la Comunidad se desconozca si la terna propuesta será aprobada, ya que solo tiene asegurado los 'síes' del Grupo Popular, frente al 'no' de toda la oposición. "Disfruten lo pactado", dijo a los 'populares', después de que Vox no haya desvelado el sentido de su voto.

Tudanca, que compareció en las Cortes cinco horas antes de que comience la sesión plenaria, indicó que "meter a la extrema derecha" en el Gobierno de Castilla y León tiene estas "consecuencias", ya que de momento la designación de los 'populares' Javier Maroto y Vidal Galicia y el socialista Fran Díaz está en duda. "Quien con niños se acuesta, quien con la extrema derecha se acuesta", dijo para recordar que ya advirtieron de lo que ocurriría al PP cuando, a su juicio, le ofrecieron un acuerdo para dejar fuera de la ecuación a Vox.

En su opinión, este partido no solo le va a hacer la "vida imposible" al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del que dijo "se lo ha ganado", sino que en su opinión pondrá "en serios aprietos" a las mujeres, los trabajadores, los sindicatos o las minorías.

"La responsabilidad de nuevo del PSOE, ya vale, ya está bien", dijo Luis Tudanca sobre si su formación se planteaba un cambio en el sentido del voto para que la terna de senadores se apruebe en el caso de que Vox opte por el 'no'. "Ellos sabrán con quien pactaron", dijo en referencia a los 'populares'. 

Además, el socialista recordó que en la pasada legislatura ellos optaron por rechazar la designación de Maroto, aún sabiendo que ponían en riesgo contar con dos representantes, ante la posibilidad de perder uno, por mantener sus "convicciones".

También, Tudanca insistió en que la norma para la elección de los senadores ha permitido al PP y al exalcalde de Vitoria Javier Maroto "hacer trampas", porque recordó el actual portavoz en el Senado no vive en Castilla y León, aunque se empadronara en 2019 en Sotosalbos (Segovia). Por ello, sostuvo que no representa a la Comunidad, de la que recordó no sabe que tiene nueve provincias, sino las "cuotas de poder" del PP.

Esto, añadió el socialista, hace "imposible" a su grupo apoyar la designación de Maroto, si bien su nombre se vota en bloque junto al de Vidal Galicia y Fran Díaz por los procuradores, que son llamados en orden alfabético para que introduzcan su papeleta en la urna en la que solo cabe el 'sí', 'no' o la 'abstención'.

De igual modo, Tudanca aseguró que para el PP y Vox, según las palabras del vicepresidente Juan García-Gallardo, no solo no hay "mujeres capaces" en Castilla y León como para contar con tres consejeras, sino que tampoco existen "hombres capaces", ya que ironizó con que han tenido que recurrir a un "vitoriano" para hacerlo senador. Por ello, aprovechó para reiterar que podría ser representante por Galicia, si renuncia otro senador, además del que le ha cedido el puesto al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

Finalmente, Tudanca manifestó que esta situación debería "hacer reflexionar" al PP porque este sistema de votación en bloque puede impedir que tenga la representación en la Cámara Alta que le corresponde "legítimamente" en función de los resultados electorales del pasado 13 de febrero.