La compra online sigue ganando terreno y el 70% ya la ha usado

SPC
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Un informe de la Fundación Telefónica revela que Castilla y León aumentó casi dos puntos las viviendas con acceso a internet en 2021 hasta alcanzar el 95,6%

El uso de internet es básico para el crecimiento del comercio online. - Foto: DB

Los hábitos de consumo a través de internet de los castellanos y leoneses experimentó notables avances durante el año pasado. El porcentaje de las personas que compraron alguna vez por internet alcanza el 70,5 por ciento, tras un considerable crecimiento de 8,1 puntos. Poniendo el foco en los últimos tres meses, los compradores online suponen el 54,1 por ciento de la población, 3,9 más que en 2020. 

Entre estos últimos, la ropa, el calzado y los accesorios constituyen la categoría de productos más demandada (66%) y la que más creció en el último año, en concreto, 12,3 puntos. En segundo lugar, el 34,4 por ciento pidió comida a restaurantes por internet (+4,5 puntos respecto a 2020). Y el 34,1 por ciento adquirieron artículos deportivos por internet, tras un aumento de 10,5 puntos, lo que la convierte en la segunda categoría de productos cuya compra más ha crecido, según el informe 'Sociedad Digital en España' elaborado por la Fundación Telefónica y consultado por Ical.

Este estudio indica también que el acceso a internet alcanzó el año pasado al 95,6 por ciento de sus viviendas en Castilla y León, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos con respecto a 2020 y demuestra que en la Comunidad «las tecnologías y los servicios digitales son cada vez más aceptados por los ciudadanos y están presentes en casi todas las facetas de su vida».

«La mayor parte de los indicadores relacionados con la digitalización han experimentado un comportamiento positivo en 2021» y uno de los ejemplos es que, según el informe, el porcentaje de las viviendas que cuentan con conexiones a internet de banda ancha fija alcanza el 78,6 por ciento, tras aumentar 3,7 puntos. Un dato superior a la media europea, recogida en el 'Digital Economy and Society Index', que en 2021 alcanzó el 77 por ciento.
La frecuencia de uso de internet es otro de los aspectos fundamentales para evaluar la digitalización de una sociedad. En Castilla y León, el 94,2 por ciento de la población ha utilizado internet alguna vez, 2,5 puntos más que en el año anterior.

En cuanto a los usos que le da la población a internet, el más común es el uso de mensajería instantánea, utilizada por el 89,2 por ciento de las personas en los últimos tres meses, y que ha aumentado en 2,5 puntos en 2021. Otro de los principales usos es la lectura de periódicos y revistas, actividad realizada por el 77,1 por ciento, tras crecer 2,1 puntos. 

Poniendo el foco en las actividades que más han crecido en el último año, hay que destacar el aumento de 9,4 puntos en el porcentaje de población que pidió citas médicas a través de internet, el cual alcanza el 39,7 por ciento. Algo menos llamativo, pero no menos relevante, es el incremento de 5,8 puntos en el porcentaje que buscó información sobre temas de salud (67 por ciento). 

Con relación a las descargas y suscripciones por internet, el 32,3 por ciento de quienes compraron en los últimos tres meses realizaron descargas de software y el 24,6 por ciento estaba suscrita a películas o series en streaming. 

En el ámbito de la administración electrónica, las relaciones entre ciudadanos y administraciones públicas han mejorado ligeramente en el último año, con un 62,8 por ciento, tras un aumento de 1,3 puntos. El motivo más habitual por el que las personas recurren a servicios de la Administración (55,6%) es la búsqueda de información en web. 

Por último, cabe mencionar el teletrabajo, adoptado como medida de prevención frente a la covid-19. En Castilla y León, el 5,6 por ciento ha teletrabajado en el último año. Este porcentaje aumenta a un 10,3 por ciento si se considera exclusivamente la población ocupada.