PP y Vox se quedan solos en su petición de reabrir las minas

SPC
-

Los 'populares' enmiendan y flexibilizan la iniciativa de su socio sobre reformas en la ley de Cambio Climático y sobre la devolución de ayudas recibidas

PP y Vox se quedan solos en su petición de reabrir las minas - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los grupos Popular y de Vox aprobaron hoy con sus votos la propuesta calificada por la oposición de "inviable, ideológica y populista" que permita reabrir las minas en Castilla y León y aumentar así la producción y contribuir a la soberanía energética. Se pronunciaron en contra PSOE, Podemos y Cs, mientras que UPL-Soria Ya y Por Ávila se abstuvieron. 

La proposición no de ley de Vox, defendida por David Hierro, se aprobó con las enmiendas del PP en las que se matizan y flexibilizan algunos de los puntos de la iniciativa, ya que el primero planteó la derogación de la actual ley de Cambio Climático y modificar la ley de Minas que permita la explotación de los yacimientos de minerales garantizando la viabilidad económica, técnica y medioambiental.

Sin embargo, el PP, a través de la procuradora Mercedes Cófreces, propuso derogar dos artículos de la misma ley de Cambio Climático para levantar la prohibición de explorar, investigar y explotar hidrocarburos y yacimientos existentes en Castilla y León para fortalecer la soberanía energética y desde el respeto a los paisajes y entorno.

Donde Vox pidió, ante la emergencia energética "que sufrimos, la suspensión temporal de la normativa sobre la devolución de las ayudas recibidas por el cierre de las concesiones mineras, el PP contrapuso modificar el mecanismo previsto en la ley de Cambio Climático para flexibilizar y estudiar la suspensión temporal de estas ayudas, aunque ambos coincidieron en que "siempre que su reapertura permita a las empresas mantener la actividad para aumentar la producción energética".

En la presentación de la PNL, David Hierro se remontó a los 13.000 empleos en León en el sector de la minería hace 20 años y hoy queda un millar en España y enmarcó en la reconversión minera del PSOE la perdida de este sector y la caída de población en lugares que eran creadores de empleo y riqueza.

Hierro argumentó que el carbón puede ser un complemento para cubrir situaciones de crisis como en la actual, afirmó que no es solución "prohibir y dinamitar" las plantas y apuntó a una serie de recursos que por "unas leyes ideológicas", como la de cambio climático "se impide explotar".

Tras la presentación, siguió un debate en el que se reprodujeron argumentos y criticas ya lanzadas cada vez que llega a la Cámara una propuesta sobre la minería, ya que PP, al que se unión Vox, y PSOE se acusaron mutuamente de ser los causantes del cierre de los pozos y de dejar son alternativas a las cuencas.

"Soy hija y nieta de mineros, conozco muy bien la historia minera, se lo que piensan mis vecinos, hay una deuda que hay que pagar", inició su intervención la socialista Nuria Rubio, que se adentró en la historia para recordar que en 1998 se acordó el cierre de las minas, con Gobierno del PP, con la firma y puntilla por el ministro Soria. "Nos abandonaron, con una Junta de Castilla y León cómplice", lamentó.

Rubio afirmó que no todos han sufrido igual en el cierre de la minería, donde se refirió al retraso de la Junta con la puesta en marcha de los planes, recordó que las propias empresas pidieron el cierre y concluyó que la explotación minera a cielo abierto está permitida, pero no se pueden abrir las que se acogieron al cierre.

"Nunca ha habido tantos fondos para las cuencas como con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero somos reivindicativos, y si tengo que elegir, elegiré siempre a mi gente", argumentó, tras lamentar que se utilice a las cuentas para "hacer demagogia y populismo".

La popular Mercedes Cófreces resaltó a través de una serie de datos la importancia de la actividad minera para Castilla y León, defendió la integración de los sectores minero y medioambiental y manifestó que el cierre de la minería en diciembre de 2018 fue una "decisión precipitada" y con un perjuicio para la Comunidad, a la que ha faltado una transición justa. 

Estupidez e ideología

En la explicación del voto, Francisco Igea (Cs), que manifestó que Hierro le había "decepcionado" al no iniciar su intervención con la letra de "soy minero", argumentó que actúan de "subcontrata" del Grupo Vox en el Congreso, ironizó con "las fotos llorando" que se han hecho al lado de las plantas y recordó el peso que tenía el carbón en el mix energético nacional.

"Reabrir las minas de carbón es una estupidez porque es un mineral que no se puede utilizar en las térmicas", sostuvo, para pedir a Hierro que estudie más para que le vaya mejor en vez de "insultar" en twiter a los procuradores.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, recordó que las iniciativas de Vox son una vuelta al pasado, recomendó que presenten planes de reindustralización para las cuentas y calificó de "ideológica" la PNL. "Son meros mayordomos y lacayos de las multinacionales que vienen a llevarse el dinero", indicó. "No apoyan a los mineros y a las cuencas, sino ayudar a gente como Victorino Alonso", añadió. "Daremos un no rotundo a la barbaridad que plantean", zanjó.

José Ramón García (UPL) afirmó que no ha existido una transición justa, lamentó la falta de alternativas de PP y PSOE para las cuencas y aseguró que los planes "no han servido para nada", ya que el dinero se ha gastado en materias que nada han tenido que ver con los fondos Miner. "Lo que piden es inviables, no existen empresas mineras", sostuvo. "Es tarde, muy tarde para lo que piden", advirtió. 

Por último, David Hierro manifestó que las llamadas "ocurrencias" de Vox reciben el apoyo de los técnicos, reiteró que se trata de minas de montaña con la estructura intacta que sería fácil su apertura y con grandes reservas de mineral y subrayó que en Asturias se han abierto tres pozos. "Explique a los mineros de León y Palencia por qué no se pueden abrir sus minas y si las que se están abriendo", concluyó.