Estela funeraria de una familia notable

EDS
-

Una pieza de gran valor para la investigación cienfítica y una obra artística

Estela funeraria de una familia notable

Los muertos, en ocasiones, hablan. En los hallazgos arqueológicos relacionados con sepulturas, rituales, elecciones sobre el modo en que se quiere ser tratado en el momento de acceder a otra vida, quedan huellas de la vida.

No solo es que los análisis de restos óseos deparen hoy datos de edad, sexo, alimentación, enfermedades sufridas e incluso, a veces, la causa de la muerte; el modo de enterramiento sugiere creencias y puede señalar las diferencias sociales que existieron en esa sociedad. También, como es en este caso, cuentan los datos que el difunto creyó importantes para que fueran recordados. Esta estela funeraria señalizaba el lugar de enterramiento. Se construyó y colocó para que pudiera ser leída por quien pasara ante ella. 

La factura de la estela es de muy buena calidad, tanto por el material, que es mármol, como por la grafía del texto grabado. Sin duda, perteneció a una familia notable del entorno de Uxama Argaela (Osma).  

La estela tiene 13 líneas, agrupadas en tres bloques con signos de puntuación. Posee una gran similitud con documentos jurídicos por la maquetación usada. Ello le confiere una sensación de monumentalidad. La transcripción y la traducción realizada por Carmen García Merino son las siguientes: 

C.IVLIVS.BARBA / RVS.MEDVTTI / CORVM.C.F / H.S.E / AEMILIA.ACCA / H.S.E / C.IVLIVS.LABEO / CRASTVNONIS.F / MEDVTTICVM / H.S.E

C(aius) Iulius Barba/rus Medutti/corum C(aii) f(ilius) / h(ic) s(itus) e(st) / Aemilia Acca / Meduttico/rum Barbari / mater / h(ic) s(ita) e(st) / C(aius) Iulius Labeo / Crastunonis f(ilius) / Medutticum / h(ic) s(itus) e(st)

«Cayo Julio Bárbaro, hijo de Cayo, de los Medutticos está sepultado aquí. Emilia Acca, de los Medutticos, madre de Bárbaro está sepultada aquí. Cayo Julio Labeo, hijo de Crastuno, de los Medutticos está sepultado aquí»

El linaje de los Medutticos se cree es uno de los linajes arévacos de la ciudad de Uxama. 

Utilizan Acca en los nombres, reafirmando su origen celtibérico. A la vez, dos de ellos son Cayo, de procedencia romana. Es la evidencia de la asimilación romanizadora de las élites celtibéricas. Así, se ha interpretado que los Medutticos formaron parte del gobierno de la ciudad de Uxama, como decuriones; y su fortuna contribuyó a la construcción monumental y de servicios de la ciudad, tal vez la construcción o el mantenimiento del complejo sistema de abastecimiento de agua de Uxama.

Prestando de nuevo atención a la epigrafía, todas estas inscripciones tienen una estructura concreta, el ‘prenomen’, ‘nomen’ y ‘cognomen’. El ‘nomen’ o gentilicio indicaba en la inscripción la gens o estirpe a la que pertenecía el individuo. El ‘cognomen’ distinguía a las familias descendientes de la misma estirpe. El ‘prenomen’ servía para distinguir a los individuos de una misma familia. En ocasiones se añadía, igualmente, información como la edad o el lugar de procedencia.  

Esta estela, de gran valor para la investigación científica, puede considerarse también, por su perfección técnica, la obra de un taller casi artístico.