'Monumentos en el recuerdo' en Medinaceli

Ana Pilar Latorre
-

Francisco Javier Riosalido Huerta repasa la historia de la villa rescatando del olvido algunos de sus elementos patrimoniales perdidos, como la Puerta de Coz o la Torrecilla de los Campanarios

‘Monumentos en el recuerdo’ en Medinaceli - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Momentos en el recuerdo. Ideas para su recuperación es una publicación de Francisco Javier Riosalido Huerta que «hace una visión rápida por Medinaceli y sus monumentos, pero deteniéndose en los de menor tamaño que merecen una reconstrucción y que ayudarían a cambiar mucho la imagen». Un ejemplo sería alguna de las entradas antiguas de los arcos de las puertas de la muralla, como la Puerta del Coz, que estuvo en pie hasta los años 20 del siglo XX. «A partir de una fotografía que queda de la misma he reconstruido, primero con dibujos y después con imágenes con tratamiento digital, cómo podría quedar el pueblo ahora con esa puerta reconstruida», explica Riosalido Huerta.

Ha consultado la «mucha» bibliografía que hay sobre Medinaceli. Nicolás Rabal escribió un libro en el siglo XIXsobre toda la provincia de Soria y «en el recorrido por Medinaceli cuenta dónde están los restos de un torreón de la muralla. Son lugares en los que ahora no hay nada». Así que en la publicación puede verse el dibujo de cómo quedaría la reconstrucción de este torreón en el pueblo actual. Además, apunta que la muralla también cambiaría la imagen de Medinaceli y podría contarse con miradores espectaculares en la misma.

dibujos. El origen de esta publicación está en los dibujos que comenzó a hacer el autor sobre el pueblo, «después iba buscando información y al final me vi con mucha y pensé que podría darle un sentido en un libro». Reconoce que no es escritor y que «es un libro muy pequeñito», pero quiere aportar su granito de arena para mejorar la imagen de su pueblo, que este licenciado en Derecho y funcionario visita con frecuencia.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Medinaceli, ofrece un rápido e interesante recorrido por la historia de la villa, como ya hemos adelantado, pero «rescatando del olvido alguno de sus monumentos ya desaparecidos» y presentando «diversas y originales propuestas» para la recuperación de espacios tan simbólicos como el de la Puerta de Coz, la Torrecilla de los Campanarios u otras pequeñas y singulares partes de la muralla, así como la de los cruceros que en su día señalaron la ubicación de las iglesias y cementerios que tenía la villa en la Edad Media.

El autor apunta que «Medinaceli es una ciudad monumental y su arco romano con tres arcos, único en España y utilizado como logotipo de todas las ciudades monumentales de España. Creo que, para los lectores, sean vecinos o visitantes de Medinaceli, supondrá un auténtico viaje al pasado de nuestra histórica villa».

Además, Riosalido Huerta no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar que «es increíble la gran actividad que hay en un pueblo que en invierno tiene dien personas». Se refiere a las «muchas posibilidades culturales que hay» y está «sorprendido» por la cantidad de libros que se están escribiendo sobre Medinaceli, destacando la labor que se está realizando desde el ayuntamiento y la Fundación DeArte y otras asociaciones. Recuerda el auge artístico y cosmopolita desde los años 60 del pasado siglo.