Mañueco destaca seis meses de "transformación y oportunidad"

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León visita las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora

Mañueco destaca seis meses de “transformación y oportunidad" - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy la "apuesta desde el trabajo, la transformación y la generación de oportunidades" para "todos" los habitantes de la Comunidad autónoma en el primer semestre de la Legislatura.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones durante una visita a las obras del nuevo Conservatorio de Música de Zamora, acompañado por las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas, respectivamente; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, entre otros responsables institucionales y políticos.

"Después de estos seis meses, de quien me encuentro profundamente cercano es de Zamora y de los zamoranos, de las personas de Castilla y León", aseguró, en respuesta a una pregunta de los periodistas relativa a la proximidad a Vox tras medio año de gobierno autonómico en coalición. "Tenemos que sentir orgullo de esta tierra, de lo que hemos conseguido y de lo que está por conseguir", rubricó.

"Hemos hecho una apuesta clara de bajar los impuestos para proteger la economía y el empleo y, a la vez, eso va a permitir seguir generando actividad económica, generar empleo, incrementar la recaudación y fortalecer los servicios públicos, como estamos comprobando en el ámbito educativo", señaló. 

Asimismo, incidió en la puesta en marcha de "un plan de choque" y consideró "clara" la "bajada" de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Zamora. "Pero también queremos proteger especialmente a las personas. El otro día, anunciamos un decreto Ley para apoyar a personas en dificultades económicas de rentas medias que tienen necesidad de un respaldo para poder pagar la hipoteca, por poner solo algunos ejemplos", enumeró. "Hemos puesto en marcha la educación de dos a tres años, dijo, dirigiéndose a la consejera. Vamos a seguir protegiendo a las familias y a las personas mayores. Tal vez me he enrollado un poco pero seis meses dan para mucho", bromeó.

Becas

Además, el presidente de la Junta hizo hincapié en que "todo está en marcha" respecto a las becas de investigación. "Es más, aparte de las becas ordinarias de investigación, hemos apostado en el ámbito universitario pro varias líneas de actuación. La primera de ellas, al final de la legislatura, Castilla y León tendrá tasas universitarias de las más bajas de España, vamos a duplicar las becas universitarias, queremos reforzar los campus territoriales como el de la Universidad de Salamanca en Zamora, apostar por la investigación", subrayó.

"Vamos a poner en marcha una nueva línea denominada 'Andrés Laguna', un médico renacentista que recorrió toda Europa y que estuvo en los lugares más avanzados de la investigación. Seis millones de euros para atraer investigadores de alto impacto de todo el mundo a investigar a Castilla y León. Las líneas ordinarias de investigación que son claramente necesarias y van por buen camino", concluyó.