Los 20 relatos del 'Toro de Plata' reunido en un único libro

EDS
-

El volumen, editado por la Diputación Provincial, recoge la historia del certamen con cinco años de historia

La presentación del libro recopilatorio de la historia del certamen Toro de Plata. - Foto: Cedida por la Diputación Provincial

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto al presidente y la vicepresidenta de la Peña el Cuadro, Fernando La Fuente Álvarez y Pilar Romero Fraile, respectivamente, han presentado hoy viernes 21 de octubre el libro que recopila los relatos ganadores del Certamen Literario Toro de Plata que desde hace 50 años centrado temáticamente en las fiestas de San Juan.

El libro presentado hoy recoge los relatos ganadores de los últimos 25 años, desde 1997 hasta este año 2022, con la salvedad de los dos años de pandemia en los que el concurso no se convocó y también los tres años en que el galardón quedó desierto. En total, 20 relatos, narraciones e incluso poemas. La imprenta provincial ha sido la encargada de la edición de este volumen.

La Peña El Cuadro creó este certamen literario ligado a las Fiestas de San Juan en el año 1972, un premio muy relacionado con Radio Nacional de España, concretamente el premio nació en Radio Juventud de Soria de la mano del entonces director Saturio Ugarte del Río, gran conocedor de los sanjuanes. Fue presidente de honor de la Peña y se encargó de organizar el primer acto de entrega que tuvo lugar en la discoteca Caballero, como recoge en su página web la Peña del Cuadro.

Benito Serrano ha tenido un recuerdo para Saturio Ugarte que falleció hace dos años y que siempre estuvo ligado a este certamen literario, que sigue unido a Radio Nacional de España en Soria, en cuya emisora se recogen los originales y donde se reúne el jurado para fallar los premios.

El presidente de la Diputación también ha querido tener unas palabras de recuerdo para José María Martínez La Seca, recientemente fallecido y que fue el ganador de la edición de 1977 del Toro de Plata. 'Un gran soriano y un estudioso y conocedor de las tradiciones populares de la provincia, recogidas en varios volúmenes editados por la Diputación provincial'.