El Gobierno se contradice en el estado de la Ley de Vivienda

Europa Press
-

Hacienda y Economía apuntan a un acuerdo inminente del texto mientras que Unidas Podemos y ERC dicen que todavía no hay nada cerrado

El Gobierno se contradice en el estado de la Ley de Vivienda - Foto: Imagen de rawpixel.com en Freepik

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han insistido en que quedan "muy pocas cuestiones por cerrar" para alcanzar un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios en la Ley de Vivienda, que podría llegar en las "próximas horas".

La jornada ha estado marcada por las diferentes versiones sobre el avance de las negociaciones a este respecto. Así, tanto el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, como la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, han matizado las palabras del ala socialista del Gobierno, diciendo que todavía no hay un acuerdo cerrado.

Sin embargo, la ministra Calviño ha confirmado el trabajo "muy intenso" que el Gobierno está llevando a cabo para tratar de alcanzar un consenso alrededor de esta ley, que a su juicio va a permitir "proteger mejor" a los inquilinos y también reforzar el parque de vivienda en España.

Así, la ministra ha dicho que quedan "muy pocas cuestiones por cerrar" y ha confirmado que se sigue trabajando "de manera constructiva" con los distintos grupos parlamentarios. En este sentido, ha apremiado a terminar de resolver cuanto antes los flecos pendientes, con la vista en tener una ley que es "buena y necesaria".

Calviño cree que la nueva normativa de Vivienda a nivel estatal permitirá también avanzar en un ámbito "prioritario" para el Gobierno, como es el acceso a una vivienda adecuada, sobre todo en el caso de las personas más jóvenes.

Por otro lado, la ministra ha apuntado que el actual límite al 2% en la subida del precio del alquiler, es "sin duda" el mecanismo "más fuerte que se ha puesto en marcha en la Unión Europea" en esta materia. El diario El País publica este jueves que el Gobierno aceptará elevar desde el 2% al 3% el límite a los alquileres, pero sólo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo índice.

Más importante que la 'Ley Mordaza'

Por su parte, la ministra de Hacienda ha insistido en que el Gobierno "está cerca del acuerdo", el cual podría ser cuestión de "horas" alcanzar un consenso con ERC y Unidas Podemos.

Al ser preguntada sobre qué ley tiene más relevancia para el Gobierno, si Mordaza o Vivienda, Montero ha indicado que ambas son importantes, aunque ha reconocido que la norma sobre vivienda tiene más relevancia "por lo que significa" en la vida y la realidad de miles de ciudadanos y de la gente más joven. "La Ley de Vivienda está más demandada por la totalidad de la población en este momento", ha apostillado.

Para la responsable de Hacienda se trata de una norma de especial relevancia, ya que sería la primera Ley de Vivienda a nivel estatal de la democracia española. El objetivo principal de la norma, ha comentado Montero, pasa por plantea una vivienda "mucho más asequible" que permita a los jóvenes emanciparse y no dedicar tanta parte de su sueldo a pagar el alquiler.