Barrio ve «poco probable» volver a clase en la fase 2

Nuria Zaragoza
-

La crisis sanitaria no frena la implantación de un nuevo FPen La Merced pero el de San Esteban deberá esperar. Los profesores de la EBAU podrán optar a un test diagnóstico

Barrio ve «poco probable» volver a clase en la fase 2 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La entrada en vigor de la fase 2 de la desescalada permitirá la apertura de los centros educativos tras más de dos meses cerrados y, con ello, la vuelta a las clases de profesores y alumnos. En el mejor de los escenarios, Soria logrará pasar de fase dentro de diez días, es decir, el lunes, 8 de junio. En la provincia, el fin de curso está establecido en la semana del 23, de modo que el calendario se echa encima y, si todo va bien, el regreso a las aulas apenas sería para poco más de dos semanas. 

El Gobierno ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas y de los propios centros educativos la decisión. No obstante, en Soria, los plazos en los que nos movemos en la desescalada y la necesidad de cumplir determinados requisitos para el regreso (como guardan las distancias de seguridad entre los alumnos)hacen adivinar ya que la vuelta al cole este curso académico será complicada. El director provincial de Educación,Javier Barrio, admite que parece «poco probable», si bien es pronto aún para confirmar o descartar de forma rotunda. 

«Los plazos vienen marcados por unas pautas de desescalada nacionales. Hasta la fase 2 no se pueden abrir los centros educativos para acoger alumnos, y con condiciones. Castilla y León ha empezado muy prudente la desescalada y, de hecho, hemos sido de los últimos en llegar a la fase 1. En el mejor de los casos, no podríamos entrar en los centros hasta avanzado junio. No parece probable que se pueda volver ya este curso a las aulas», reconoce el responsable educativo atendiendo a las fechas.

fin de curso «positivo». Tras más de dos meses con las clases presenciales suspendidas y el profesorado y los alumnos trabajando desde casa, Barrio admite que este final de curso ha sido atípico, si bien apuesta por hacer un «balance positivo, a pesar de todas las dificultades». 

«Los alumnos han estado conectados con sus profesores, han avanzado materia y han reforzado conocimientos. Y, aunque no era lo deseado, han asumido un reto histórico que les vendrá muy bien para el futuro», confía el responsable de la Educación en Soria, apostando por que la implantación de las nuevas tecnologías en la educación haya llegado para quedarse. 

EBAU, con más opciones. El coronavirus ha alterado todo a nivel educativo pero quizá quienes más han sufrido esta situación son los alumnos de segundo de Bachillerato, que en apenas unos días se presentan a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La consejera de Educación,Rocío Lucas, anunció hace unos días que la EBAU se celebrará los días 1,2 y 3 de julio en la convocatoria ordinaria, y el 10,11 y 12 de septiembre en la extraordinaria y con un sistema «mucho más flexible» y «adaptado a las circunstancias». Barrio concreta que «más flexible» supone, «por ejemplo, que en un examen en el que antes tenían para elegir dos opciones (A o B) con cinco preguntas cada opción, ahora el alumno podrá elegir cinco de diez preguntas». 

Hasta ahora, los exámenes se han venido celebrando en las aulas del Campus Duques de Soria de la UVa, si bien en esta ocasión ni siquiera eso está claro aún. «Las sedes, también las de Soria, se aprobarán esta semana», anuncia Barrio sin desvelar aún detalle alguno. Los espacios vendrán marcados, eso sí, por la necesidad de «seguir las medidas de seguridad que sean necesarias». De partida, se va a «facilitar test de seroprevalencia a todos los profesionales que participen en el proceso», indica. 

admisión: 2.000 solicitudes. En cuanto al procedimiento de admisión de centros educativos que ya ha comenzado y que este año se realiza por primera vez de manera telemática, el director provincial destaca que «ha sido un proceso absolutamente novedoso, puesto que nunca se había tramitado la mayor parte de las solicitudes a través de medios informáticos». «Y, a pesar de que durante la primera jornada hubo algunos problemas de saturación del sistema por la alta demanda, durante el segundo día del proceso se solucionaron los problemas informáticos y, además, se amplió el plazo hasta el 1 de junio para que todos tuvieran tiempo de sobra para presentar su solicitud», recuerda. 

No hay datos exactos porque el plazo sigue abierto, pero la previsión para Soria «se sitúa en torno a las 2.000 solicitudes entre todos los ciclos que participan en el proceso aunque, como es normal, más de la mitad pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, los niños que empiezan el colegio». No se espera ni que se disparen ni que se desplomen los datos de nuevos alumnos:«Para niños que accedan con tres años, las previsiones son similares a las de otros años, teniendo en cuenta el padrón de la ciudad de Soria», repara Barrio al respecto. 

Cabe recordar que, para solventar de forma positiva el proceso de admisión on line, se puso a disposición de la gente también el teléfono gratuito 900 101 105. 

nuevos fp. El corte del curso académico a mediados de marzo por sorpresa dejó colgados muchos aspectos, entre otros, las prácticas de los alumnos de Formación Profesional. «A los alumnos se les han dado varias opciones: hacerlas en los centros de trabajo de forma presencial durante el próximo curso o buscar alternativas como el teletrabajo o proyectos relacionados con las prácticas. Y cada alumno ha elegido lo que más le convenía», repara el portavoz de Educación en Soria. 

Había buenas expectativas en la provincia en lo que se refiere a Formación Profesional, con el anuncio de dos nuevos ciclos, uno en San Esteban de Gormaz dedicado a vitivinicultura, y el de repostería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced. «El de repostería de La Merced sí estará el próximo curso, tal y como estaba previsto. Pero el de vitivinicultura nunca se comprometió para el próximo curso, porque es necesario hacer obras», advierte Barrio, quien repara en que «es un compromiso de legislatura y así será», es decir, en los próximos tres años.  

Ampliación pico frentes. En FPestaba también previsto la ampliación del instituto Pico Frentes, con un coste estimado de cuatro millones de euros. Es muy prematuro saber si la pandemia va a afectar el desarrollo de este proyecto, reconoce el director provincial, quien insta a esperar «cuanto se levante el estado de alarma» para «poder hacer un recuento de las obras pendientes y ver qué retrasos acumulan». «Aún es pronto para saber cómo ha afectado en este sentido», admite.