El PSOE pide a Mañueco dar la cara por la trama eólica

SPC
-

Sánchez recuerda que él era consejero de la Presidencia en los años de la trama, y «mintió» en las Cortes al afirmar que no conocía el procedimiento

Patricia Gómez (i) y Ana Sánchez, antes de su intervención en las Cortes para valorar la actualidad política. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La presidenta de la comisión de investigación de la trama eólica, la socialista Ana Sánchez, exigió la comparecencia pública del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que de explicaciones tras conocerse el escrito de la Fiscalía que pide penas de cárcel de 138 años y multas de 840 millones para exaltos cargos del Gobierno regional y empresarios, porque «siempre estuvo ahí». Sánchez, que compareció con la portavoz socialista en esta comisión, Patricia Gómez, incidió en que Mañueco tiene «múltiples formas» de dar explicaciones y no descartó volver a pedir su intervención en la comisión, cuando concluyan las comparecencias previstas, cuando se vería la postura de Ciudadanos.

La socialista se preguntó si el jefe del Ejecutivo regional puede mantenerse callado, con las penas que se están solicitando, y recordó que Mañueco era consejero de la Presidencia en los años de la trama, y «mintió» en las Cortes al afirmar que no conocía el procedimiento, porque era el jefe de los delegados territoriales, que sabían lo que se hacía, como desvelo Rafael Delegado.

Además, preguntó al máximo responsable del Ejecutivo autonómico si contrató a Ignacio Cosidó para que le asesorase sobre cómo tapar las tramas de corrupción, como se hizo en la 'Kitchen'. 

Sánchez quiso aprovechar su intervención para lanzar un «mensaje de esperanza» a los castellanos y leoneses, porque «no van a consentir» que Mañueco «siga ensuciando el buen nombre de Castilla y León». Así, recordó que los ciudadanos «dijeron basta» cuando dieron una victoria «incuestionable» al PSOE en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas. 

En este sentido, cargó contra Ciudadanos y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por sus «tragaderas infinitas» al sostener y perpetuar el «régimen de corrupción y decadencia» que sufre la Comunidad desde hace 35 años.

Críticas a Carriedo

La procuradora socialista también apuntó sus críticas hacia el actual consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, porque entre 2003 y 2007 se encargaba de la consejería de Medio Ambiente, donde se autorizaban las declaraciones de impacto de los parques eólicos. La responsable socialista ensalzó un escrito de la Fiscalía con «una contundencia absoluta» y aseguró que Castilla y León lleva «asolada» por una corrupción «estructural» más de tres décadas, para cargar contra los intentos de los populares de frenar la comisión de investigación, lo que les llevó, dijo, a acudir al Tribunal Constitucional.

Al respecto, deseó que el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la hoz, se haya leído el escrito, cuando «negaba la existencia de la trama y afirmaba que era un espectáculo». Frente a esta postura, ensalzó la «valentía y compromiso inquebrantable» del PSOE para luchar contra la corrupción. «Cuánto habrán robado si se piden multas de más de 800 millones, cuánto se dejó de invertir, cuantos jóvenes se vieron obligados a salir de esta tierra», se preguntó.