La evolución de Soria a través de ortofotografías

Ana Pilar Latorre
-

El crecimiento de los núcleos urbanos y barrios, la expansión de urbanizaciones y áreas industriales, infraestructuras, naturaleza... pueden contemplarse en la web del IGN

La evolución de Soria a través de ortofotografías

La evolución urbanística de Soria, de la capital y de cada uno de sus pueblos, así como los cambios en terrenos, infraestructuras y masa arbórea,  entre otros elementos, se pueden contemplar y comparar con un solo clic en internet. Es curioso localizar una casa y lo que había en ese lugar hace casi 50 años, la expansión de polígonos industriales, la peatonalización, la integración del río en una población, la pérdida de viviendas en los pueblos, la expansión de zonas deportivas y de ocio, las carreteras y vías del tren... Para este reportaje hemos contrastado las ortofotos de distintos puntos de la serie Interministerial 1973-1986 y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de 2017, pero las comparaciones pueden ser muy diversas, entre periodos más cortos o largos, por ejemplo, para contemplar la evolución de un barrio. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), a través de un visualizador y el servicio WMS del PNOA, ofrecen desde 2016 la posibilidad de consultar y comparar ortofotos de España obtenidas en diferentes años. En un principio se podían consultar las coberturas obtenidas entre los años 2004 y 2014 pero con el tiempo se han ido poniendo a disposición de los usuarios ortofotos obtenidas, en colaboración con el Ministerio de Defensa (CEGET) y las diferentes Comunidades Autónomas, a partir del vuelo realizado por el Army Map Service entre los años 1956 y 1957 (vuelo americano Serie B). 

Igualmente, se han incorporado las ortofotos del vuelo OliStat (SIG Oleícola) y las del vuelo SIGPAC, ambas cedidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como todas aquellas que se obtengan a partir de los fotogramas que tiene la Fototeca del IGN/CNIG en su archivo. Dado que con PNOA no se cubre España completamente en un solo año, el visualizador permite, pinchando sobre un punto, conocer y seleccionar los años de las diferentes imágenes disponibles para ese punto y así poder cargarlas para su consulta.

La evolución de Soria a través de ortofotografíasLa evolución de Soria a través de ortofotografíascomparadores. Además del comparador básico de ventana doble, se han habilitado los siguientes comparadores de imagen: un comparador ‘puntual’, en la que se puede mover una lupa o imagen circular para ver la imagen de la ortofoto sobre una cartografía; la opción ‘cortina’, que permite ver ambas imágenes de una misma zona, pero aumentando o reduciendo la zona visible de cada una de ellas; la opción ‘mosaico’, en la que la pantalla se divide en cuatro partes para mostrar cuatro tipos de documentos, y por último, la opción ‘temporal’, que posibilita ver las ortofotos en una única ventana y cambiar de año desplazándose por una barra temporal. 

Más fotos:

La evolución de Soria a través de ortofotografías
La evolución de Soria a través de ortofotografías
La evolución de Soria a través de ortofotografías
La evolución de Soria a través de ortofotografías

 Sobre el Vuelo Interministerial, se realizó entre los años 1973 y 1986 por encargo de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Urbanismo, Hacienda, del Aire y del Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional). La escala de vuelo aproximada es de 1:18.000 y muestra imágenes en blanco y negro. El tamaño del pixel de las ortofotos (GSD) varía entre 0,25 m y 0,50 m, según la zona. Se ha generado la cobertura de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla León, La Rioja y País Vasco. Hay varios más antiguos que se pueden consultar en la página web del Instituto Geográfico Nacional.