Soria recibe en octubre 43,9 millones en ayudas PAC

EDS
-

Agricultura transfiere al sector 598 millones en ayudas a superficies, ganaderos y Feader

Soria recibe en octubre 43,9 millones en ayudas PAC - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha efectuado en el mes de octubre los pagos de anticipos de ayudas de la solicitud única PAC 2022 y a Soria corresponden 43,97 millones de euros. Según la previsión de pagos anunciada, la Junta ha transferido al sector en Castilla y León un total de 598,01 millones de euros, de los que 502,35 millones son en concepto de anticipos del 70% de las ayudas a superficies, 60,41 millones de ayudas asociadas a ganaderos y 35,24 millones del 85% de ayudas Feader.

Por provincias el mayor importe corresponde a Salamanca, con 107,77 millones de euros, seguida de Burgos, con 77,59 millones; Valladolid, con 71,80 millones; León, con 71,25 millones; Palencia, con 65,12 millones; Zamora, con 62,09 millones; Ávila, con 55,27 millones; y Segovia, con 43,11 millones. Por ello, Soria es la provincia que menor cantidad recibe junto a Segovia. En concreto y según ha informado este lunes el departamento que dirige Gerardo Dueñas, en la segunda semana hábil para los pagos de anticipos de las ayudas solicitadas en 2022 -el plazo se inició el pasado 17 de octubre- se han efectuado los pagos de los anticipos del 70% del importe de todas las ayudas directas por superficie y de las asociadas a todos los sectores ganaderos solicitadas en el primer semestre de este año, informa Europa Press.

En el apartado de superficies, por el que se han anticipado esos 502,35 millones de euros, se incluyen en concreto el pago básico, el pago por el componente verde, el pago complementario a jóvenes agricultores, el pago a los agricultores del régimen simplificado, las ayudas asociadas al cultivo de remolacha y las ayudas asociadas a los cultivos de proteaginosas y oleaginosas además de la ayuda asociada a las legumbres de calidad. Y en el caso de las ayudas asociadas a los sectores ganaderos, que asciende a 60,41 millones de euros, se incluyen la ayuda asociada a los productores de vacuno de leche, a los de vacas nodrizas y a los de ovino y caprino. Además y según explican las mismas fuentes, en la última semana de octubre se ha autorizado el pago de un primer anticipo del 85% del importe de las ayudas correspondientes a las ayudas agroambientales, por un total de 35,24 millones, en medidas de agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, superficies forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, pastoreo con ovino y caprino.

También contemplan medida para apicultura para mejora de la biodiversidad y el anticipo a las explotaciones en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, todas ellas financiadas en este caso por el Feader. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han destacado el "esfuerzo y compromiso" del Organismo Pagador de Castilla y León para efectuar pagos de anticipos de todas las ayudas directas posibles, tanto a los sectores agrícolas como ganaderos, y "en la mayor parte" de las medidas de desarrollo rural. En este sentido, ha destacado la "importancia y trascendencia" de inyectar financiación al sector en unas fechas en las que se están iniciando las labores de siembra para la próxima campaña y en las que "es más necesario el acopio de forrajes y pienso para el ganado de cara a los próximos meses de invierno".