Así es la nueva cárcel de Soria por dentro

Nuria Zaragoza
-

La crisis sanitaria retrasa los plazos inicialmente previstos. Latorre no da fechas de apertura pero confía en que a finales de verano estén todos los equipamientos y suministros entregados. En paralelo se está trabajando ya en la nueva RPT

Así es la nueva cárcel de Soria por dentro

Ya está terminada la obra y prácticamente equipado pero la apertura del nuevo centro penitenciario, Soria I, se demora de nuevo. En esta ocasión, el retraso está justificado en la crisis sanitaria del coronavirus, ya que durante los tres meses que se ha prolongado el estado de alarma ha sido imposible avanzar en las dos cuestiones que quedan por concluir:la recepción de la obra del colector, pendiente «de las pruebas de carga»; y el equipamiento y mobiliario del centro, «adjudicado ya en su totalidad» pero pendiente de la entrega y montaje de los tres últimos contratos. Tampoco se ha podido avanzar mucho en la tramitación y sigue pendiente de aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).   

Nuevo revés para el proyecto iniciado hace quince años (al amparo del PAES) y reactivado en 2019 para dotar a Soria de una cárcel con capacidad para 800 internos. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, reconoce que la mayoría de las actuaciones y tramitaciones «se han paralizado o ralentizado» estos «últimos tres-cuatro meses» como consecuencia de la situación sanitaria y «ahora hay que ir retomando todo», siendo conscientes además de que «todavía no se ha reiniciado la actividad normal de la administración». No obstante, asegura, el objetivo del Ministerio de Interior es «intentar acelerar»todos los procesos. 

sin plazo de apertura. Latorre declina concretar nuevos plazos ya que «es muy aventurado hacer cualquier previsión en estos momentos» pero garantiza su compromiso para «agilizar» al máximo esta infraestructura que, confirma, abrirá inicialmente con cuatro módulos. De hecho, puntualiza, «durante todo este periodo no hemos dejado de trabajar on line con Instituciones Penitenciarias y con la SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado)».  

Así es la nueva cárcel de Soria por dentroAsí es la nueva cárcel de Soria por dentroEn cuanto a las actuaciones que quedan pendientes y que se han visto afectadas por la pandemia, concreta:«Ahora lo que hay que hacer es recepcionar el colector y hacer las pruebas de carga del mismo para asegurar que está en condiciones de uso. Espero que esté a lo largo de este verano». 

En lo que se refiere al equipamiento y mobiliario del centro, que ha supuesto una inversión que supera los seis millones de euros, Latorre quiere «poner en valor» el «esfuerzo» que ha realizado la SIEPSE para, «desde mayo de 2019 hasta el primer trimestre de 2020, licitar y adjudicar los 52 expedientes de contratación que han sido necesarios para equipar este establecimiento que, cabe recordar, estaba acabado pero no tenía absolutamente nada». «Han sido 52 contratos de todo tipo, algunos encargados a la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), ya que hay parte del mobiliario, textil, decoración y aseo e higiene que se ha encargado a los medios propios, es decir, se ha hecho en talleres de otros centros penitenciarios de España», especifica. 

De estos 52 expedientes, «está ya todo adjudicado y casi todo entregado, a falta solo de un expediente de informática que hubo que volver a licitar y adjudicar, y estaba previsto entregar para mayo pero, con estos tres meses de parón, probablemente nos iremos a finales de verano. También quedaalgo de textil,y un contrato de suministro de libros, que es el último que se firmó, en mayo, y se hizo, además, con una empresa soriana», destaca Latorre. Con el retraso COVID, «nos iríamos a final de verano para tener todo entregado y montado», resume el subdelegado. 

Así es la nueva cárcel de Soria por dentroAsí es la nueva cárcel de Soria por dentroEn estos momentos no se permite el acceso al nuevo centro penitenciario por parte de personal ajeno al mismo, si bien desde la Sociedad Estatal han facilitado a El Día de Soria algunas imágenes del mismo que permiten ver lo avanzado que va el proceso de equipamiento de Soria I.  Son especialmente llamativas (por el tamaño del espacio y de los equipos) instalaciones como la cocina, la panadería [en la imagen 2] y la lavandería. Solo en estas tres dependencias se ha invertido más de un millón de euros. También, el salón de actos [imagen 1], pensado para poder ser utilizar como zona cultural, de ocio o deportiva. Hay un módulo para talleres y aulas formativas [imagen 5], para propiciar la reinserción de los internos. Destaca también el gimnasio, la zona de comunicaciones con un espacio infantil para las convivencias familiares [imagen 4] o la enfermería [imagen 3], donde se han inyectado más de 300.000 euros en material sanitario. 

La zona de Enfermería es precisamente una de las que está ahora incompleta, pero no por problemas con la licitación sino porque parte de su material se trasladó al hospital y al Centro de Referencia Estatal (CRE) durante el pico de la pandemia para habilitar más espacios sanitarios. «El mobiliario que se trasladó al hospital ya ha sido devuelto. En el CRE todavía hay 30 camas, que de momento se van a dejar por si hay un rebrote y es necesario utilizar ese espacio como centro de estancia temporal para enfermos leves», explica Latorre, quien matiza que la idea es dejarlas allí «pero no más allá de otoño». El subdelegado asegura que, «en principio, no condiciona» esta situación la apertura de la nueva cárcel. De hecho, repara, «si fuera necesario de nuevo disponer de las camas, se podrá trasladar de inmediato».  

nueva rpt, en creación. Una vez se recepcione el colector y todo el equipamiento, se podrá avanzar en la parte administrativa:«La Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias tiene que entregar el centro a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al Ministerio del Interior. A partir de ahí, habrá que hacer las pruebas de puesta en marcha y, en paralelo, ya se está trabajando en la nueva RPT. Hacienda, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y la Comisión de Retribuciones, que son los que tienen que dar el visto bueno a la nueva RPT, están ya en ello», garantiza Latorre, que no concreta aún el número de funcionarios que será necesario disponer para Soria I pero confía en que la plantilla sepueda nutrir ya con la oposición que hay ahora en proceso (dotada con 900 plazas para todo España), previo concurso de traslados.

Más fotos:

Así es la nueva cárcel de Soria por dentro
Así es la nueva cárcel de Soria por dentro
Así es la nueva cárcel de Soria por dentro
Así es la nueva cárcel de Soria por dentro

Cuando el Ministerio de Interior haga las comprobaciones, se pasará al trámite definitivo:«La creación del nuevo centro penitenciario por el Consejo de Ministros, un trámite administrativo que se publicará en el Boletín Oficial», destaca.  «La intención de la Secretaría General es acelerar todos los procesos dentro de las limitaciones que hemos tenido por este parón de tres-cuatro meses. Crear el centro, aprobar la RPT y poder empezar ya a hacer los traslados de los internos a los cuatro módulos que está previsto abrir», sentencia.