El Hueco Oxma participara en el CIT de El Burgo

Henar Macho
-

Entre sus próximos objetivos está también fomentar el coworking y lograr un Pintamonos permanente

El Hueco Oxma participara en el CIT de El Burgo

La pandemia de coronavirus no ha logrado frenar las aspiraciones de la extensión burgense de El Hueco. Es más, ha supuesto una nueva baza que ha inspirado a este espacio de emprendimiento para promover nuevas iniciativas de dinamización rural.

Así lo confirma desde El Hueco Oxma, José Ángel Marín, quien anuncia que participarán en el nuevo impulso que el Ayuntamiento de la localidad quiere dar al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Burgo deOsma. «Tenemos una mesa de turismo con la mayoría de los actores involucrados de la localidad, y nos reunimos a principios de año para impulsar el turismo en la zona», sostiene. 

La nueva etapa para el CIT de El Burgo de Osma estaría respaldada por diversos establecimientos hosteleros y de restauración de la localidad, a falta de darle forma sobre el papel  y ultimar composición. «Queremos modificar los estatutos del antiguo CIT que hubo pero al que nunca se dio uso e incorporar a la gente involucrada en el turismo en El Burgo», explica Marín.

«Muchas provincias ya lo tienen y serviría para recopilar parte de los eventos turísticos que se puedan realizar en El Burgo de Osma». En los primeros pasos del CITse hará un mapa aunque también se ha hablado de lanzar una aplicación móvil, para potenciar la comarca. Desde El Hueco Oxma confían en que se retomen las reuniones lo antes posible.

TELETRABAJO. El portavoz de El Hueco Oxma también anuncia que entre sus próximos objetivos está fomentar el teletrabajo y, por ello, lanzarán una campaña en sus redes sociales y algunas medidas para facilitar el acceso a sus servicios con lo que pretenden ayudar a retomar la actividad y dinamizar económicamente la comarca. «Creemos que es lo más conveniente porque hay mucha gente que se puede venir aquí a El Hueco a teletrabajar o como coworker». 

La pandemia ha despertado el interés por las posibilidades de teletrabajo y asegura Marín que en la zona «hay mucha gente que se desplaza para trabajar y ahora las empresas se han dado cuenta de que sus trabajadores pueden realizar su trabajo desde casa o desde cualquier centro de este tipo». Los promotores pretenden dar a conocer la «oportunidad» que ofrecen en sus instalaciones de El Burgo de Osma. «Tenemos una cobertura wifi muy amplia y una gran banda ancha y hay muchos pueblos que no tienen acceso a internet por lo que pueden venir a estas instalaciones». Pretenden dar apoyo tanto a El Burgo de Osma como a todos los municipios de alrededor. Actualmente, acuden ocho personas que hacen coworking en sus instalaciones. «Son trabajadores de empresas de renombre que hacen su trabajo desde aquí y la mayoría tienen su sede físcal fuera», destaca. Se trata de empresas del secto turístico, vinícola, transporte, construcción, logística... Tras algo más de dos años en funcionamiento, El Hueco Oxma no duda en expresar su satisfacción por los avances conseguidos». 

En cuanto a su apuesta cultural, El Hueco Oxma se encuentra trabajando estos días en una nueva edición de Pintamonos, para «echarla de nuevo a andar». Este año se recuperará el proyecto de decoración artística en las persianas del municipio «pero con la ambición de hacer un proyecto bastante más grande». Aunque aún se está cocinando la propuesta, Marín adelanta que su programa estrella involucrará esta vez a más artistas, asociaciones y administraciones. 

Está previsto que esta nueva edición de comienzo a principios de julio y que se prolongue durante más días, «incluso con un carácter indefinido», destaca Marín, «a través de un modelo sostenible de trabajo que se pudiera quedar  en El Burgo de Osma», concluye.