Un particular promueve cabañas turísticas en San Leonardo

Ana Pilar Latorre
-

El Ayuntamiento decide en pleno que estudiará las opciones para que se pueda poner en marcha el proyecto

Un particular promueve cabañas turísticas en San Leonardo - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe estudia las posibilidades de llevar a cabo un proyecto promovido por un particular para la construcción de cabañas de uso turístico sostenible, con total respeto al medio natural e implicación con la naturaleza, en una parcela municipal a dos kilómetros del casco urbano y con un presupuesto de ejecución de 59.700 euros. La iniciativa se conoció en el pleno municipal celebrado telemáticamente este miércoles, pero no se concretó nada porque tendrán que estudiarse todas las posibilidades y la disposición de terrenos en el término muncipal.

Víctor Alonso Alonso, originario de la localidad y residente en Madrid, promueve esta actuación que se pretende enfocar «al estudio, observación y disfrute de la flora y fauna y de las actividades agrícolas y forestales de la localidad». También  y, en especial, al análisis de la bóveda celeste debido a la ausencia de contaminación lumínica del paraje que sugiere en el proyecto, para lo que «se pondrán a disposición de los visitantes telescopios y binoculares». Considera que la ubicación propuesta en el documento presentado al Consistorio «es de fácil acceso desde la localidad, pero a una distancia ideal para realizar rutas a pie, en bicicleta o a caballo».

La alcaldesa, Belinda Peñalba, considera que «es una buena iniciativa para el sector turístico» enfocado a «personas que viven en grandes urbes que quieren entrar en contacto con la naturaleza». Pero insiste en ser prudentes y estudiar las posibilidades de este proyecto de turismo natural sostenible.

La parcela que indica el promotor, de casi 3.000 metros cuadrados y a la que se accede por un camino de zahorra en buen estado, no cuenta con servicios urbanos, por lo que tendrá que acondicionarse, algo también contemplado en el proyecto. Para ponerlo en marcha, se deberá realizar una captación de agua para contar con abastecimiento y ejecutarse un sistema de depuración. Además, se sugieren instalaciones de energía solar fotovoltaica y un generador eléctrico adicional. En el proyecto se plantea que se respeten los límites y no habrá ningún camino interior ni modificación de la masa arbórea. Según el documento, se rehabilitará una pequeña construcción existente como almacén y centro de recepción de visitantes. 

instalación. Sobre las condiciones estéticas, la edificación causará el menor daño posible al paisaje natural, y se adaptará al máximo al carácter de las construcciones rurales tradicionales de la zona o de la propia explotación. Toda edificación o instalación deberá cuidar al máximo su diseño y elección de materiales, colores y texturas a utilizar, tanto en parámetros verticales como en cubiertas y carpinterías, con el fin de conseguir la máxima adecuación al entorno, quedando expresamente prohibida la utilización de materiales brillantes o reflectantes para cualquier elemento o revestimiento exterior. En proyecto se propone un revestimiento exterior de madera en sintonía con el paisaje.