La Junta apuesta por la 'fiscalidad diferenciada rural'

S.Recio
-

Ha dado inicio a la la denominada Ley de Rebaja Impositiva Urgente. Entre las medidas destacadas está el apoyo a la natalidad y la rebaja impositiva en el traspaso de negocios o transmisión de explotaciones agrarias

La Junta apuesta por la 'fiscalidad diferenciada rural'

Sin noticias de la fiscalidad diferenciada a nivel estatal, la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de elaboración de su propia rebaja impositiva para el medio rural. Medidas que denominan de carácter urgente con el objetivo de atraer población y empresas a las zonas más despobladas. "Solo habrá población en el medio rural si todos trabajamos conjuntamente para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", asegura Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero Medio Ambiente de la Junta de Castila y León.

Entre las medidas a destacar está el apoyo a la natalidad, elevando hasta el 40% la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción. Desde el Colegio de Economistas de Soria piden que esa rebaja llegue a toda persona que quiera habitar en el medio rural. "Medidas más amplias que simplemente quieran residir, deducciones en el IRPF para ello", comenta Mercedes Ciria, presidenta del Colegio de Economistas de Soria.

Enfocada en la atracción de empresas se busca rebajar un 2% el tipo impositivo en transmisiones de bienes inmuebles o un 4% en explotaciones agrarias. "Supondría una pequeña rebaja de impuestos para la Junta, pero dejarían claro su compromiso con las áreas rurales", analiza.

Un primer paso de la Junta que busca complementar ahora con los fondos Nex Generation a nivel europeo, los denominados fondos de recuperación con los que buscan completar las ventajas impositivas con subvenciones.