"Nuestro objetivo es superar los 5.000 habitantes"

Ana I. Pérez Marina
-

Quizás hablar de alternancia en el poder en El Burgo no sea lo más correcto. Tampoco de reparto de la legislatura entre el PSOE y el PPP. Es el turno de Miguel Cobo (PP) y dentro de dos años tomará el bastón el ahora teniente de alcalde Martín Navas

Martín Navas (i.) junto al alcalde burgense Miguel Cobo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Quizás hablar de alternancia en el poder en El Burgo de Osma no sea lo más correcto. Tampoco de reparto de la legislatura entre el PSOE y el Partido Popular. Sobre el papel solo puede haber un alcalde. Y ahora es el turno de Miguel Cobo (PP) y dentro de dos años tomará el bastón el ahora teniente de alcalde, Martín Navas (PSOE). Y es que ambos gobernarán a medias, incluso compartirán retribución y ninguno tendrá dedicación exclusiva. Cobo y Navas se muestran ilusionados con el mandato que acaba de arrancar y están convencidos de que la alianza funcionará, por encima de espectros ideológicos y de la oposición de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) liderada por quien fue alcalde durante dos décadas por el PP y durante seis años presidente de la Diputación, Antonio Pardo, cuya candidatura fue la más votada en las elecciones municipales.

Cobo y Navas aseguran que no han recibido presiones por parte de sus respectivos partidos para frenar  este pacto y están convencidos de que los vecinos entienden esta suma de fuerzas en beneficio de la villa burgense. También los dos serán diputados y no temen que puedan verse comprometidos en el futuro gobierno de la institución provincial.

Partido Popular y PSOE se han unido en El Burgo de Osma para desbancar a la lista más votada, liderada por Antonio Pardo (PPSO). ¿Lo tenían pactado desde la noche electoral o ha habido negociación?

Miguel Cobo:No es un pacto para desbancar a Antonio Pardo, es un pacto para representar de la mejor manera a los vecinos. Creo que, en este caso, Antonio Pardo, no digo la PPSO, hablo de él, se ha desbancado solo de la Alcaldía. Al final cuando las personas tienen un modus operandi que no es transparente, cuando tu situación personal o tu ansia te hace tomar decisiones fuera de las negociaciones, no es porque haya un pacto previo entre Martín Navas y yo. Nosotros tuvimos negociaciones con la PPSO, tuvimos una toma de contacto inicial con ellos, también con Martín, y Martín y yo dejamos en abierto diferentes posibilidades y con Pardo las posibilidades se redujeron a algo muy pequeño. Tampoco se pedía nada fuera de lo normal, pero al ser la fuerza política [PP] menos representada queríamos tener una imagen ya que nos estaban pidiendo un apoyo. El PSOE y Martín Navas han estado abiertos a todo y Antonio Pardo, no. Por cómo ha quedado políticamente estructurada la provincia se frenan una serie de actuaciones en los diferentes ayuntamientos, la Dirección Provincial nos marca una espera porque está la Diputación por medio, San Leonardo, Covaleda... había un montón de ayuntamientos pendientes de la decisión de cada uno de nosotros, había que aunar fuerzas a ver lo que podía hacer el PP. Esto a nivel global, porque a nivel personas no hay problema.

Martín Navas:No tuve ningún contacto, si él quería negociar nunca se dirigió a nosotros, máxime cuando el PSOE a nivel provincial nos dijo que teníamos una independencia total para trabajar y pactar. Cuando yo dije que mi orientación, por afinidad, era pactar con el PP, alguno se echó las manos a la cabeza, y yo dije que era un pacto entre personas, entre amigos, entre gente que al final se va a preocupar por el pueblo. Con Miguel hablo de todo menos de política. En ningún momento le puse condicionantes. Le dije: vamos a hacer un pacto en el que estemos cómodos, nosotros y también nuestros equipos.

M.C.:Yo lo tenía más sencillo porque tengo una persona conmigo [el PP tiene dos concejales], pero Martín tiene tres [cuatro ediles socialistas en total] y su partido gobierna la Diputación, el Ayuntamiento de Soria... podía tener otras presiones.  

Se está creando un ‘boom’ informativo que te hace estar en la palestra, pero esto es un periodo muy corto. El Burgo de Osma tiene que salir en los periódicos por obras, por el superávit que pueda tener, porque el personal del Ayuntamiento esté trabajando cómodo, por la imagen de nuestro pueblo... en esos titulares tenemos que salir. Ese intento de meter rencilla interna en el pueblo, mierda entre los vecinos, con perdón, para que al final digan que si un votante del PP cómo se va a sentir... Si alguien tiene dudas sobre Martín Navas, que venga al Ayuntamiento, me pregunte y se lo aclaro. Cuando alguien es un caballero lo será siempre, representes lo que representes, desde que naces hasta mueres; cuando alguien es un esquirol es desde que nace hasta que muere.

Antonio Pardo define esta alianza como ‘pacto del odio’, ¿cómo toman esta afirmación? 

M.C.:El pacto del odio solo ocurre cuando se personaliza un partido político. En este país continuamos con unas listas cerradas con lo cual representamos a una candidatura completa. El primer día que me senté con Pardo y con Navas entendí que jamás debíamos personalizar nuestra situación particular con la política, sin embargo, es lo primero que este señor ha hecho cuando ha estado en el poder: el ataque continuo, con frasecitas, con oratorias... No hay  ningún pacto del odio. El que se sienta aludido que demuestre por qué. En vez de perder el tiempo en criticar podía haber subido al Ayuntamiento para empezar a trabajar que es lo que estamos haciendo desde el lunes a las 8.00 de la mañana. 

M.N.:Lo que más miedo le da Antonio Pardo es ver que nos vamos a llevar bien y eso su tumba política para estos cuatro años. Vamos a ir siempre de la mano, con las ideas claras.

Comienza la legislatura con Miguel Cobo (PP) como alcalde, con dos concejales, y la segunda parte corresponderá a Martín Navas (PSOE),  que tiene cuatro ediles, ¿a qué responde esta decisión?

M.N.:Ha sido por consenso, vamos a estar los dos actuando como alcaldes, aunque uno figure, porque uno tiene que firmar. Dentro de dos años estaré yo. Como si llegado el caso continuamos como estamos, no hay ningún problema. 

M.C.:Martín es conocedor de todo. En el día a día del Ayuntamiento no tiene por qué haber problema, y cuando haya algo más importante se tratará en una reunión con todos. Tenemos que ser ágiles para que estos cuatro años nos dejen hacer, si no nos ponen zancadillas, y demostrar que somos válidos.

M.N.:Somos capaces y, además, tenemos dos programas electorales, en vez de uno. Nuestro objetivo es superar los 5.000 habitantes.

¿Han tenido dudas, personales y por convicciones políticas a la hora de tomar la decisión de una alianza?

M.C.:Nuestras fuerzas políticas han ido cada vez más hacia al centro.

¿Usted cree, tal y como está el panorama ahora?

M.C.:No me gustan las políticas extremistas, en pleno siglo XXI tienen poco sentido. Al final ha habido alcaldes del PSOE que han generado empleo como el que más, han dejado dinero en las arcas municipales como el que más, y alcaldes del PP, también... hay alcaldes del PSOE que han hundido ayuntamientos yalcaldes del PP,  también. Al final es la persona que gestiona esa política. Un buen gestor, del PP o del PSOE, al final va a ser un gran político.

M.N.:Estamos hablando de pactos de personas, nos conocemos desde que éramos críos, la convivencia, el entendimiento y el diálogo han sido siempre buenos. 

Creo que no nos vamos a enfrentar nunca por el poder en el Ayuntamiento, ni por cuestiones ideológicas. Yo temía más por mis compañeros, pero no me han puesto nunca pegas. Dentro de la agrupación he tenido algún resquemor. Parto de la confianza en las personas. El resultado lo vamos a ver en El Burgo de Osma y a nivel provincial.

M.C.:Respecto al pacto del odio, nuestro pacto ha sido tan odioso que ha sido sin documento y sin papel, ha sido de palabra. A algunos les han exigido firmar documentos por su falta de palabra y no lo han hecho.

M.N.:Me decía un alcalde socialista que no era el pacto del odio, si no el odio al pacto... eso le come las entrañas a este señor [a Pardo]. 

Tanto la presidenta del PP,  Yolanda de Gregorio, como el secretario provincial del PSOE, Luis Rey,  aseguran que les han dejado vía libre a la hora de negociar, ¿no han recibido ni indicaciones, ni presiones?

M.N.:Autonomía municipal 100%.

M.C.:Puedo decir bien claro que presión, ninguna; espera sí nos pidieron, paciencia por las negociaciones de la Diputación con la PPSO.

¿Paciencia para hacer público el acuerdo que ya estaba hecho?

M.C.:No, no. Desde la Dirección Provincial me dijeron que no hiciera ningún movimiento porque estaban el señor ‘Cabanillas’ [José Antonio de Miguel], el señor Pardo y la señora Ascensión [Pérez] negociando y forjándose con nosotros su futuro en la Diputación. Evidentemente, la Diputación es muy apetecible para cualquier fuerza política y les escuchas, pero son gente de poco fiar. Y me lo demuestran cada día más.

M.N.:Cuando estás buscando unos objetivos personales dentro de la política, al final, salta, y esto es un claro ejemplo. Han puesto por delante sus intereses personales y su modus vivendi de los próximos cuatro años...   dos para jubilarse y ella para estar ahí. En cuanto hay un poquito de presión, saltan las alarmas.

M.C.:No suelo ser tan agresivo en las entrevistas... es para darle forma al pacto del odio [risas].

¿Desde el PP han marcado un cordón sanitario con la PPSO?   

M.C.:No, no.

En San Leonardo de Yagüe, el PP también se ha abstenido para que gobierne el PSOE...

M.C.:Pero que quede claro, en San Leonardo de Yagüe la decisión ha sido plenamente del equipo de Mario de Miguel. A Mario le pudieron marcar unas pautas desde la Dirección y Mario ha actuado como entendía, y yo hubiera hecho lo mismo. Si mi gente me pide pactar con Pardo, lo hubiera tenido que respetar. 

También es verdad que mi gente me preavisó: ni se te ocurra pactar con Pardo. Yo digo, vamos a esperar, a lo mejor este hombre ha cambiado, hay gente que puede salir de la droga política... Con las negociaciones con el PSOE y Martín Navas nadie me dijo nada, ningún problema. Pero es que ni desde la Dirección Provincial. Puede haber afiliados al partido, fanáticos, que se han quedado estancados... pero hay que actuar con coherencia, utilizar el sentido común.

Y, en el caso del PSOE, ¿han marcado alguna línea roja con la PPSO?   

M.N.:No, porque la PPSO no se dirigió a nosotros para pactar, ni nosotros teníamos motivación para pactar con la PPSO. Si hubieran venido, por qué no íbamos a hablar. A otros niveles lo están haciendo, me parece que con poco éxito, pero lo están intentando porque son cuatro años muy golosos. Los resultados de todos, desde un punto de vista global, han sido malos como para poder elegir. De alguna manera, se están buscando las habichuelas.

Pardo ha señalado que, tras el pacto, hay afiliados del PP de la zona que se han dado de baja de la formación.

M.C.:¿Tiene un puesto de trabajo en la sede del PP y lleva el control del personal? ¿Sabe qué 40 afiliados se han dado de baja? Los 40 afiliados tránsfugas que han estado durante toda la campaña siendo afiliados del PP y haciendo campaña para la PPSO, eso son los que se han marchado, cuando se han dado cuenta de que en el Partido Popular ya sabían quiénes eran, con nombres y apellidos, y no los querían. Igual no se han tenido que marchar y los han invitado a salir, que es muy diferente.

Han apostado por desarrollar su actividad profesional en El Burgo de Osma, ¿creen que la política y este pacto les puede pasar factura?

M.C.:En mi vida personal, seguro; en la laboral, seguro. La Alcaldía me va a costar dinero, claramente.

M.N.:A mí también.

M.C.:Martín lleva más años en esto y lo tiene asumido.

M.N.:Necesitas meter muchísimo tiempo, habrá que echar muchas horas. Nos tendremos que repartir porque no tenemos dedicación exclusiva. Vamos a compartir el sueldo de alcalde.

M.C.:La partida económica que hay asignada para la Alcaldía se reparte y ya está, a partes iguales. A parte de ser empresario, soy trabajador, al final me va a costar dinero... o me va a restar los ingresos que pueda tener. Más los 40 afiliados del PP que se han dado de baja... [ironiza], más los del Antonio Pardo que no van a venir a mi negocio... igual tengo que cerrar...

M.N.:La intención que tiene [Pardo] es ir a buscarte, yo lo he vivido en mis carnes, en mi empresa... en un pleno me llegó a decir: usted de qué va a vivir, ahora que tengo mayoría absoluta y le voy a hacer la vida imposible.

¿Han recibido alguna advertencia  después de pactar?

M.C.:Las hace a través de los medios de comunicación.

M.N.: Es la rabieta del principio, se desinflará.

M.C.:He tomado la decisión de ser una persona pública, los comentarios políticos los puedo asumir. Las amenazas las recibo como un hombre, me quitaré la chaqueta de político, me colocaré la chaqueta de Miguel Cobo Sánchez-Rico y le diré a quién me tenga que amenazar que me diga lo que me tiene que decir. No tengo problema, sigo siendo de carne y hueso. Cuando alguien me insulta para hacerme daño personalmente, tiene que atenerse a las consecuencias. Igual soy políticamente incorrecto, pero esas amenazas se pueden revertir.

M.N.:Este señor confunde todo, automáticamente se mete con tu persona, con tus negocios... pero cuando uno se mete con la familia, pues ya... no hay que aguantarlo.

Van a coincidir los tres en la Diputación y queda por decidir el gobierno. Si el PP se empeñara en ese tripartito con la PPSO y Ciudadanos, ¿Miguel Cobo qué haría?

M.C.:No puedo decir lo que pienso. Si me pidieran eso, el apoyo, lo primero que haría sería decírselo a Martín; lo segundo, a mi Dirección Provincial, que la situación sería tensa; y, tercero, en esta vida, ser agradecido es de ser bien nacido, entonces, al final, en la Diputación creo que debería estar muy claro cómo está el tema. Porque volvemos a lo mismo, si me hablan de tres diputados provinciales diferentes por la PPSO, doy otra respuesta, pero no me fío ninguno de ellos, son gente de no fiar. Lo sabemos media provincia y todavía en mi pueblo hay 1.155 personas, unos por amenazas y otros no, que han acabado votando a este partido.

¿Y, Martín Navas, si el PSOE tuviera que recurrir a la PPSO para el gobierno provincial, qué haría?

M.C.:Yo se lo admitiría, porque se lo regalo [risas].

M.N.:Creo que Luis Rey es una persona muy, muy inteligente como para dar ese paso. Y si Luis Rey es el presidente no creo, pongo la mano en el fuego, que fuera a pactar con la PPSO. Todos los diputados del PP creo que no han tenido una sola queja de Luis Rey, sinceramente. Tiene una capacidad de diálogo y entendimiento impresionante. En esta legislatura la va a tener igualmente con el PP, sobre todo con el PP que es el más votado.

¿Qué pacto les gustaría en la Junta de Castilla y León?

M.N.:A mí me daría igual PP-PSOE y que a El Burgo de Osma nos echaran una mano.

M.C.:Cuando se habla de una sigla política, te viene una persona; yo hablo del PSOE y me viene la imagen de Martín, así que digo: que el PP pacte con el PSOE.

M.N.:Conozco a Tudanca, y a Virginia Barcones, su vocación y el entendimiento que tiene con nosotros, la capacidad para desarrollar esta zona, que está como loca por hacerlo. La imagen de Tudanca es Virginia Barcones, ha trabajado mucho, ha luchado bastante y haría un papel muy bueno. Pero si nos tenemos que conformar con un gobierno del PP, como tenemos alcalde del PP... lo tenemos todo ganado. Simplemente, queremos que a la zona de El Burgo de Osma no se nos olvide y se nos escuche las necesidades más urgentes. En el programa coincidimos en la exigencia del centro de salud.

¿Cómo está siendo el traspaso de poderes? ¿Han encontrado dificultades con el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular?

M.N.:No hemos visto al anterior alcalde [Jesús Alonso], ni se ha despedido, ni nada. Pero tengo buena relación personal con él, es una persona que ha traído una estabilidad al Ayuntamiento que El Burgo de Osma no tenía, aunque tuviera mayoría absoluta. Jesús Alonso devolvió toda esa tranquilidad, tiene una educación pasmosa. Por eso me ha chocado que no haya venido por aquí a decirnos me voy, lo que necesitéis de este equipo, lo tenéis. Me sorprende porque es una persona extremadamente educada.

M.C.:Yo no le puedo reclamar ni echar en cara nada. Ha sido una persona dentro del Ayuntamiento que ha apaciguado la situación interna, quizás lo que el ciudadano no ve. Es muy educado y muy cauto, y su cautela igual le ha llevado a estos detalles. No hay ningún problema.

¿Sigue vinculado al PP o forma parte del grupo que se ha dado de baja?

M.C.:No lo sé, porque como Pardo sabe que son 40 exactos, me tendrá que decir... [ironiza]. No creo que haga ninguna maniobra de esas características.

M.N.: Jesús Alonso es una persona comprometida, no creo que haga algo así.

M.C.:Igual que Jesús Alonso es un hombre cauto, yo también soy apaciguador, si en un momento dado hubiera habido predisposición por Antonio Pardo para meterse dentro de este barco, a lo mejor las diferencias personales de estos años con Martín yo las hubiera podido frenar desde dentro y todos hubiéramos mirado en el mismo sentido.

M.N.:Yo hubiera sido capaz.

También durante cuatro años Antonio Pardo ha estado retirado de la política...

M.C.:Es como las latas de Coca Cola con chapa que no caducan durante cuatro años, pero como la agites, explota.

M.N.:Un gobierno de 11 concejales al unísono habríamos salido de verdad en los medios, pero él no tenía intención ni en campaña electoral.

M.C.:Todo se rompe porque se piden nuestros apoyos para gobernar con una mayoría absoluta.

¿Cuál va a ser la primera medida que pondrán en marcha?

M.C.:Ya la hemos puesto. Teníamos muchas quejas de los vecinos con algo tan sencillo, la micropolítica que yo decía en campaña, como que  con la entrada a la piscina cada vez que se salía, si se volvía a entrar se cobraba otra vez...

M.N.:Hemos inundado de carteles la piscina para anunciar que no se va a seguir haciendo. Se comprará un sello, se podrá entrar y salir las veces que quiera. Era una medida de Pardo que todo era recaudar, recaudar y recaudar. Pardo recaudó y Jesús no gastó, así que tenemos unas arcas... el Ayuntamiento está saneado.

M.C.:Que el Ayuntamiento esté saneado es porque se ha hecho una política cauta, precavida y restrictiva. El Ayuntamiento tiene que funcionar por una buena gestión política, no por rascar el bolsillo ciudadano.

¿Qué partes tenéis que poner en común de vuestros respectivos programas de gobierno?

M.C.:Muchos puntos son comunes. En campaña dije, y lo sigo diciendo, que todo aquello que entienda que va en beneficio de mi pueblo lo voy a a apoyar.

M.N.:Todo lo que sea bueno para El Burgo de Osma lo vamos a hacer. Si acabamos nuestros programas relativamente pronto, seguiremos. El día a día es complicado y hay que solucionar muchos problemas que afectan a la vida diaria de todos los burgenses y necesitan una inversión.

El Burgo de Osma bajó de 5.000 habitantes, ¿qué medidas pondrán en marcha para superar de nuevo esa barrera?

M.C.:Estamos planificando las concejalías y la de Pueblos la queremos reubicar en Urbanismo y Gestión Empresarial. Hay cosas avanzadas en la búsqueda de empresas y vamos a intentar agilizarlas. Hay que intentar eliminar burocracia y tiempos de espera para hablar con las empresas. Cuando haya algo serio y tangible haya que darle forma. Hay que generar empleo de calidad. Con eso y con medidas de micropolítica, bonificaciones, las ayudas a la natalidad...

M.N.:La micropolítica siempre contribuye a algo.

¿Y en turismo?

M.N.:Estamos ya valorando el museo de Uxama.

M.C.:Tenemos un proyecto común que es la dinamización del turismo en la Ciudad de Osma. Hay una problemática allí que no se solucionó.

M.N.:En época de Jesús Alonso no se resolvió por inercia y en la de Pardo, por orgullo propio. No se llegó a un acuerdo con la empresa.

M.C.:Nos ha dejado durante ocho años una obra parada, un museo, se han dejado viviendas para jóvenes... Tenemos que reunirnos con otra empresa interesada para la finalización de la obra, limpieza del área y darle una utilidad al museo.

M.N.:Y que por parte del Ayuntamiento tenga todas las facilidades.