"En muchos aspectos estamos peor que antes"

Nuria Zaragoza
-

Sanz representa el tesón y la entrega de quienes llevan ya dos décadas poniendo voz a las reclamaciones de Soria. Largo, la ilusión, el compromiso y la innovación de la nueva 'generación' Soria ¡YA!

"En muchos aspectos estamos peor que antes" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Soria ¡YA! suma 20 años de activismo contra la despoblación. El movimiento nacido en 2001 al amparo de los empresarios de Soria, agrupaciones sindicales y vecinales para luchar contra el olvido institucional y por el futuro de la provincia ha ido evolucionando y ahora sigue vivo gracias al tesón de algunos de sus fundadores pero, también, de la savia nueva que se unió en 2018. Gregorio Sanz, en representación de los históricos, los de siempre, los que han mantenido activa la lucha soriana, y Silvia Largo, en nombre de la nueva ‘generación’ de Soria ¡YA!, repasan cómo ha cambiado su ‘batalla’ en estas dos décadas. Las reclamaciones, denuncian, siguen siendo prácticamente las mismas por la falta de acción de la clase política. por ello, anuncian, el hartazgo ciudadano crece y las reivindicaciones más territoriales amenazan con llevar su voz al Parlamento, siguiendo la estela de Teruel Existe.

En estas dos décadas han cambiado algunas cosas y, al menos sobre el papel, la despoblación ya aparece en la agenda política. Sin embargo, Soria sigue perdiendo población. ¿Cómo valoran estos 20 años de movilización ciudadana?

Goyo Sanz: Pienso que en muchos aspectos estamos peor que antes. En estos 20 años hemos perdido cantidad de servicios en los pueblos, los están desmantelando. Se cierran escuelas, farmacias, oficinas bancarias, gasolineras, cuarteles, consultorios médicos, faltan profesionales de salud de área, especialistas, unidad de radioterapia y de ictus, 150 pueblos de Soria carecen de cobertura de internet, no tenemos ninguna autovía terminada, la A-11 está en construcción desde hace 23 años, seguimos sin tener conexión por vía rápida con Valladolid, con un tren con pocos servicios que tarda además una hora más en llegar a Madrid de lo que lo hace el autobús...

Silvia Largo: Es muy triste que Soria siga sin radioterapia. Ya bastante duro es tener que sufrir este tratamiento para, además, tenerte que desplazar de tu ciudad para ello. Creemos que no es digno para las personas y exigimos que se ponga radioterapia no solo en Soria, sino en las cinco provincias de España que no lo tienen (tres de ellas en Castilla y León).

En 2018 unieron savia nueva y fue un impulso para la plataforma. Ahora han iniciado una nueva campaña para ampliar su capacidad de acción. ¿Cuál es la salud de Soria YA! y qué esperan con esta campaña?

S.L.: Yo entré hace tres años con la nueva ‘remesa’. Cuando entra gente nueva, se nota que hay ideas más frescas y, a la gente que estamos, nos da revulsivo. Hay gente que se desliga por situaciones personales, profesionales... pero siempre hay también gente nueva que entra, y es un impulso. Ahora queremos gente nueva porque Soria necesita muchas manos, porque tenemos muchos aspectos que trabajar y necesitamos gente de todos los ámbitos.

Gregorio, usted ha vivido prácticamente todo el proceso de Soria ¡YA!. ¿Cómo ve a la plataforma en estos momentos?

G.S.: Cuando se fundó la plataforma yo no estaba en Soria. Vine dos años después y, en cuanto pude, me incorporé. Primero, como colaborador y, después, en la junta de portavoces, y he visto prácticamente toda la trayectoria. Al principio costó bastante darse a conocer, pero hay que reconocer que la ciudadanía aceptó a la plataforma desde el principio, no tanto los políticos, que siempre han tenido cierto recelo.

S.L.: Es que cuando la sociedad civil les saca los colores y les dice lo que están haciendo mal, no gusta. Pero para eso estamos aquí, para reivindicar por Soria.

G.S.: La prueba de que la gente lo acogió bien es que el primer año se hizo un acto simbólico de inauguración del túnel de Piqueras y acudió allí ya un millar de personas.

S.L.: Yo fui allí con mis padres.

Silvia, ¿usted es de las que ha crecido con la plataforma? ¿Cómo es formar ahora parte activa de ella?

S.L.: Por suerte, mi familia es muy reivindicativa y siempre hemos ido a todos los actos que organizaba la plataforma. En mi familia siempre estamos con Soria, porque creemos en el futuro de Soria.

Cuando era adolescente tenía en mi habitación la bandera anterior de Soria ¡YA! y aún la tengo guardada, y la pegatina de Soria ¡YA! en la carpeta del instituto. Me encanta Soria y a mis amigos de fuera siempre les hablo de la provincia, porque amo a Soria.

Incorporar a gente joven ¿fue clave para poder mantener viva la plataforma?, ¿las fuerzas ya flaqueaban?

G.S.: Sí, porque últimamente éramos pocos y de edad muy avanzada. Éramos seis o siete y dos teníamos más de 80 años, y uno más de 70. Vimos que eso no tenía recorrido y que no podíamos seguir así e hicimos una campaña que fue una bendición para nosotros.

En estos 20 años, obviamente, las prioridades han ido cambiando. Hoy es importante tener autovías pero también banda ancha. ¿Esto les obliga a ir cambiando o adaptando sus reivindicaciones?

S.L.: Claro, ahora pensamos que el 5G tiene que ser ya y es necesario para no quedarnos atrás en temas como el teletrabajo. Si en Soria no se puede acceder al teletrabajo desde todos los municipios, podemos perder una oportunidad. El tema de la banda ancha, además, es barato. No entendemos por qué no lo hacen porque no es algo inviable. Una autovía asumimos que no es algo inmediato. Los retrasos que llevan son inaceptables pero somos conscientes de que lleva su tiempo de construcción, pero esto es diferente y se podría hacer.

¿Qué es antes el huevo o la gallina? Me refiero... ¿sin infraestructuras no hay población o sin población no hay infraestructuras?

G.S.: Es simultáneo. Desde luego, hay que dar facilidades para que vengan y hay que dar unos servicios, escuelas, atención médica, farmacias... y una buena comunicación también.

S.L.: Y hacen falta opciones de trabajo, porque si no hay trabajo es difícil que alguien venga, aunque tengas una buena carretera.

Ahora que hay fondos de Europa hay que estudiar y plantear bien cómo se invierten, porque lo ideal no es dar dinero por dar a todos los pueblos pero sin ningún objetivo claro. Hacen falta proyectos definidos que se ejecuten de inicio a fin y que tengan unos objetivos claros, y que esos objetivos sean evaluables. A mi modo de ver, sirve de poco dar, por ejemplo, 5.000 euros a todos los municipios pero sin saber ni para qué se dan. Quizá es mejor plantear que un año se hace un proyecto concreto en un municipio concreto y, al año que viene, otro proyecto y otra zona. Pero con una intención, con unos objetivos, que se sepa que va a servir para algo. No dar dinero en saco roto. Tenemos que construir qué queremos para Soria, pensar en proyectos a futuro y trabajar por ello.

Proyectos y planes ha habido muchos en estos 20 años. Hemos oído hablar del PAES, del Adipso, ahora del Plan Soria. Por lo que entiendo, ¿no creen en ese tipo de planes, no?

S.L.: Es que al final han sido planes sin contenido. Por ejemplo ahora en el Plan Soria, hay un dinero para Soria pero ese dinero se va en gasto corriente. Eso no puede ser, el dinero tiene que ser para proyectos concretos que se lleven a cabo. Y es fundamental saber de inicio para qué se hace ese proyecto, qué se va a conseguir con ello, y que se pueda evaluar.

La gente que lleva desde los inicios lleva 20 años escuchando promesas políticas, ¿cómo han vivido cada vez que se presentaban planes específicos para Soria?

G.S.: Con mucho escepticismo. Hasta que no ve algo concreto, ya no me creo nada, porque prometen mucho pero luego no cumplen. Ni siquiera cuando sale publicado en documentos oficiales, porque el PAES salió en el BOE. Lo que tienen que hacer es poner dinero, presupuesto, porque sin dinero no se hace nada.

Soy escéptico pero no soy derrotista, por eso hay que seguir luchando. Ahora hay oportunidades con estos fondos que llegan de Europa. Esperemos que no pase como tiempo de atrás que el dinero que llegaba para que no hubiera tantas diferencias entre territorios se iba todo a quien menos lo necesitaba. Aquí, a Valladolid, y a Soria no llegaba nada.

Y ahora que vamos bajo el paraguas de la España Vaciada, ¿corremos el riesgo de que Soria se diluya en el problema nacional y seamos uno más y ocurra precisamente eso, que los fondos se vayan a otros territorios menos despoblados que Soria?

G.S.: Yo creo que no, y creo además que nosotros solos no hubiéramos conseguido lo que se ha conseguido. Creo que fue fundamental esa unión de la España Vaciada. Es cierto que la idea de hacer algo grande en Madrid partió de Soria ¡YA!, pero fue Teruel quien propuso dar entrada a más colectivos para que nos hicieran caso, y fue un acierto. ¿Que se diluya ahí Soria? No creo. Tenemos que estar atentos para que, dentro de esa Coordinadora de la España Vaciada de la que formamos parte, consigamos que se nos apoye.

S.L.: Esperemos que no. Además, es que somos los que peor estamos, no nos pueden excluir. Por desgracia, con datos objetivos, Soria entera es área escasamente poblada como marca Europa.

Hay decenas de estudios, informes... y siempre llegan a la misma conclusión, Soria pierde población. ¿Estamos a tiempo o el problema demográfico de Soria es irremediable?

S.L.: No es tarde porque aún vivimos gente y, por tanto, mientras haya gente que luchemos por esto, no será tarde. Aquí estamos dos portavoces pero somos mucha más gente trabajando por Soria. 

No es tarde porque, además, se ha visto con el tema de la pandemia que la vida en las grandes ciudades tiene sus desventajas frente a provincias como Soria que ofrecen calidad de vida, medio ambiente... Necesitamos que el Gobierno se dé cuenta de qué país quiere. Está claro que hay estudios que dicen que la mayoría de la gente va a vivir en grandes ciudades, pero eso es un error y España necesita un reequilibrio territorial, porque no puede ser que haya un embudo en Madrid y en la costa. Hay mucha gente que vive en Madrid por necesidad, pero querría vivir en otro sitio, y hay que darle oportunidades.

En estos años han vivido momentos históricos, como la caravana a Madrid, la carrera de relevos reivindicando la A-11, manifestaciones multitudinarias y, en los últimos años, la Revuelta de la España Vaciada. La pandemia no ayuda mucho pero ¿planean nuevas acciones de repercusión nacional?

S.L.: Manifestaciones no podemos hacer porque eso llama a la aglomeración y ahora no se puede. Somos una plataforma ciudadana y reivindicativa y lo que más nos gusta es salir a la calle y que la gente nos apoye y sienta que Soria ¡YA! son ellos. Porque la plataforma son todos los sorianos y todo aquel que quiere luchar por Soria. El que nos acompaña en las manifestaciones, el que compra lotería, el que viene de visita y se lleva una bandera nuestra, el que nos retwittea... Soria ¡YA! es de todo el mundo que apoya y quiere a Soria.

Manifestaciones no pero ¿otro tipo de acciones?

S.L.: Tenemos una mente pero, de momento, no podemos adelantar nada. Estamos trabajando en ello.

G.S.: Y habrá más porque esta gente joven tiene muchas ideas y son muy trabajadores. Este equipo nuevo es maravilloso y estamos encantados porque tienen ideas nuevas, manejan las nuevas vías de comunicación...

S.L.: Pero los mayores también se ponen al día pronto, ¿eh?. Para mí gente como Goyo es un referente. Entre todos surgen cantidad de ideas y lo que a uno se le ocurre y que en principio parece descabellado, se le va dando forma y surgen iniciativas novedosas.

Llegados a este punto y tras 20 años de trabajo, ¿hacia donde se debe encaminar el activismo contra la despoblación?

S.L.: Tenemos que seguir reivindicando, pero el futuro va a depender de los políticos, que son los que cobran para trabajar por solucionar este problema. Si ellos no lo hacen... no sé si tendremos que dar el paso o no.

¿Se va a presentar Soria ¡YA! a las próximas elecciones para llevar su voz al Parlamento?

G.S.: Por ahora no sabemos, pero nos están animando mucho. Hay también otras plataformas que están pensando dar el paso, pero nosotros de momento no hemos decidido nada. Es un paso muy fuerte.

S.L.: Hablamos de ello pero, de momento, no tenemos nada claro.

G.S.: No lo descartamos pero tampoco lo tenemos claro todavía.

¿Qué les anima y que les echa para atrás a la hora de dar el salto a la política?

G.S.: Nos anima ver que esto no va bien, que la plataforma sigue pidiendo lo mismo que hace 20 años. Hemos visto que ni el Gobierno de España ni la Junta de Castilla y León tienen el más mínimo interés por que la situación de Soria mejore. Pensando eso, no estaría mal dar el paso, pero es muy difícil que sea factible a corto plazo. No sabemos. No estamos seguros, pero no lo descartamos. Va a depender de cómo evolucione la situación en adelante. Si los políticos hacen caso a Soria, estupendo, porque nosotros no tenemos ningún interés político.

S.L.: Nosotros no tenemos la vocación política pero podríamos intentarlo si ellos no hacen su trabajo. Llevan 20 años sin hacerlo pero ahora es un buen momento porque hay fondos y proyectos interesantes. Si ellos se mojan por Soria, estupendo.

En el seno de la plataforma, ¿hay unanimidad en este tema?

S.L.: Si en las familias hay personas que opinan de una manera y otros de otra, en 28 personas ocurre igual. 

G.S.: Pero lo cierto es que casi siempre logramos llegar a un consenso.

S.L: Siempre hay al final mayorías.

«Somos sociedad civil, es decir, ciudadanos fuera de las estructuras gubernamentales». ¿Choca esta presentación que hacen ustedes mismos de la plataforma con la posibilidad de dar el paso a la política?

S.L.: Bueno, la plataforma al final lleva haciendo política 20 años, porque al final influimos en la política. Dar el paso a la política sería una manera de influir directamente en ella.

G.S.: Tomás Guitarte (diputado de Teruel Existe) dijo que lo que no se conoce en el Congreso, no existe, y es cierto. Por muchas cosas que hagas, muchas manifestaciones... si no llega allí, no existe. Y ellos están consiguiendo cosas.

La plataforma Soria ¡YA! ha movido sentimientos pero lo que hace falta es mover presupuestos. Eso, sin entrar en la política, ¿es posible?

S.L.: Depende de nuestros representantes, tantos en las Cortes de la Comunidad como en el Congreso y el Senado, y lo que vemos es que sus votos nunca rompen la disciplina del partido por beneficio de Soria y, a veces, deberían plantarse y decir «no voto esto porque perjudica a mi tierra, que son los que me han votado para estar aquí»; pero eso no lo hacen.

¿No hay ningún político soriano que les parezca que lucha por Soria?

G.S.: Por desgracia, no. De lo que ha habido hasta ahora, no. Ahora, pues veremos. Recuerdo una entrevista que tuvimos en su día con Jesús Posada cuando era presidente del Congreso y le pedimos que hiciera algo por Soria y nos dijo que lo sentía mucho pero que él se debía al cargo de presidente. Le dijimos que era presidente porque el pueblo de Soria le había elegido, pero ni aún por esas.

S.L.: Es para hacérselo mirar, porque Soria ha tenido la tercera persona más importante del país, después del rey y el presidente del Gobierno, y no se entiende que estemos en esta situación.

Y dos ministros, y un presidente de la Junta de Castilla y León, y una delegada del Gobierno...

S.L.: Toda esa gente ha tenido cargos muy importantes y seguimos igual. Quizá en el último año no hemos perdido nada, pero llevamos cincuenta años perdiendo población.

G.S.: No es que no hayan conseguido nada para Soria, es que hay políticos como Juan José Lucas que consintió que un dinero que vino de Europa para Soria-Valladolid se fuera a Burgos-León porque Fraga Iribarne hizo más presión. Es decir, no es que no hiciera nada, es que fue en contra de los intereses de la provincia.

Ha mencionado a Teruel Existe. La plataforma aragonesa logró un diputado en 2019 tras lograr 20.000 votos (casi el 27% del total). ¿Quizá el momento era esa y Soria ¡YA! va tarde?

S.L.: Es que en esos momentos no estábamos para nada preparados. Ahora tenemos la experiencia de Teruel Existe. Entonces no pudo ser porque Soria ¡YA! toma todas las decisiones en asamblea y en aquel momento no se entendió que fuera una opción.

G.S.: Quizá sí que hubiera sido interesante pero en aquel momento era prematuro para nosotros, no estábamos preparados para ello.

Para que no ocurra ahora lo mismo, ¿se han puesto una fecha para saber si dan el paso o no a la política?

S.L.: Ahora, si se decide ir, es porque estamos preparados. La política es como es y ahora no se sabe, porque tampoco sabemos cuándo serán las próximas elecciones. Pero, si llega el caso, estaremos preparados. 

Hay quien acusa a la plataforma de tener cierta sintonía con el PSOE y, especialmente, con el alcalde. ¿Qué les parecen esas críticas?

S.L.: Injustas.

G.S.: Absurdas.

S.L.: Me hace gracia porque, cuando damos caña al PSOE, nadie dice nada pero, cuando damos caña al PP, dicen que vamos con el PSOE. Es tan fácil como contar nuestros registros en la Subdelegación y en la Junta. Nuestras reivindicaciones son por un objetivo pero nos da igual quién hay detrás. Reivindicamos que el tren sea mejor, que se hagan las autovías, que se abra la cárcel... y eso lo llevamos a quien manda en Moncloa. Y lo que depende de la Junta, pues lo mandamos a quien manda en la Junta. Es que nos da igual quién hay detrás, las reivindicaciones son por lo que consideramos que necesita Soria. Son acusaciones injustas y sin sentido.

G.S.: Lo que ocurre es que en Castilla y León lleva muchos años gobernando el PP y se ha sido reivindicativos con ellos, pero porque gobiernan. Si hubieran gobernado los otros, pues se les reclamaría a los otros.

Ha habido (y hay) infinidad de iniciativas contra la despoblación. La Red SSPA, el Comisionado, el programa Arraigo, Abraza la Tierra... ¿qué estamos haciendo mal para no conseguir dar la vuelta a la situación? ¿Estamos dispersando fondos y deberíamos ir todos a una?

S.L.: Volvemos un poco a lo de antes. El problema es que los fondos no son para objetivos concretos, para proyectos concretos, y se dispersa el dinero. Ahora, por ejemplo, dicen que van a traer en Centro de Procesamiento de Datos. Perfecto. Pero, ¿cuántos años van a tarde? ¿Qué empleo va a generar? Es que nos ha pasado ya en varias ocasiones. El Centro de Referencia Estatal, ¿cuántos años ha estado sin nada ahí? Se construye el edificio y se queda ahí, sin abrir. Como la cárcel. Queremos que lo que hagan, lo hagan de verdad, lo pongan en marcha y sirva para algo.

Ahora está también sobre la mesa el proyecto del Aeroparque Tecnológico Industrial, el desbloqueo del PEMA... ¿Confían en que esos proyectos sirvan para atraer población a Soria?

S.L.: Sí que parece que puede ser un impulso y puede ser interesante. Nosotros damos la bienvenida a cualquier proyecto que generen empleos y que sean viables y, por supuesto, acordes a la ley.

Hablan continuamente de la necesidad de que se planteen proyectos concretos para Soria. El Plan Soria ha virado y ahora se va a intervenir por proyectos, ¿les convence más?

S.L.: Yo tuve una reunión con tres directores generales de la Junta y les dije que necesitábamos planes con proyectos reales y efectivos, no dar dinero que caiga en saco roto, como lo que se ha hecho hasta ahora con el Plan Soria. La mayor parte de lo invertido en Soria a través de ese plan es en dinero en gasto corriente, eso no puede ser, porque eso no genera nada.

G.S.: ¿Qué plan es ese? El Plan Soria realmente no existe. Están gastando dinero en cosas que ya estaban antes y que ya era obligatorio gastar, no ha traído nada nuevo.

Ahora hay un ministerio que, al menos en su título, asume el tema de la despoblación (Ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico). Han tenido ya algunas reuniones con responsables del mismo. ¿Puede ser un punto de inflexión?

S.L.: Yo confío en que sirva para que el problema les haya llegado de una vez a los políticos. Es verdad que crear un ministerio, si no se le dota de fondos y contenidos, al final no sirve de nada; pero esperamos que, como van a venir fondos y Europa sí se toma en serio el problema de la despoblación, llegue dinero y se use bien.

G.S.: Yo creo que sí que puede ser un punto de inflexión, pero siempre y cuando veamos que cumple el cometido para el que ha sido creado. Nosotros vamos a estar pendientes y queremos que vean que estamos interesados y dispuestos a trabajar. Va a ser difícil pero confió en que la Coordinadora pueda tener un buen papel.

¿Qué responsabilidad tiene la sociedad en la situación de la provincia? Porque es evidente que en Soria hay cierto inconformismo, que nos cuesta movilizarnos, involucrarnos...

G.S.: Yo creo que parte de responsabilidad también tenemos como sociedad. Es cierto que se ve con simpatía a Soria ¡YA!, pero quizá falta más colaboración.

S.L.: Es verdad que el carácter de Soria es más frío y hay otras sociedades en España más reivindicativas, pero también es verdad que, cuando pedimos colaboración, la sociedad soriana siempre está con nosotros. La gente sí se vuelca en las manifestaciones y eso es de agradecer.

G.S.: Con Teruel Existe tenemos contacto prácticamente desde el principio y, comparando lo que ocurre allí, a veces hay un abismo. Allí todo el mundo les apoya, hasta la Iglesia. Allí, cuando hay una manifestación, cierran bares, comercios, industria... en señal de apoyo. Incluso algunos políticos. Teruel, de hecho, tiene gente contratada que trabaja en la plataforma. Eso en Soria es impensable. Aquí es a base de voluntariado y somos nosotros mismos los que buzoneamos, los que hacemos las pancartas... 

S.L.: Es diferente pero aquí también tenemos mucho apoyo. Hay que reconocer que siempre nos apoyan en cualquier acción.

La plataforma en sus inicios contaba con el apoyo de los empresarios sorianos, de los sindicatos... ¿Esos apoyos siguen o se han perdido?

G.S.: Sí, siguen. Quizá no como antes, pero siguen. Esto igual parece hoy anacrónico pero el comienzo de la plataforma se debe realmente a los empresarios. Fue un grupo de empresarios los que, viendo la situación de Soria, se reunieron en la Cámara para buscar soluciones. A esa reunión fueron empresarios, sindicatos, partidos políticos, entidades y muchos civiles de a pie. Entre los que asistieron formaron una coordinadora con 80 personas, y había gente importante de Soria de diferentes sectores. La mayoría de aquellos siguen, pero no como portavoces porque en 2008 bastantes presentaron la dimisión. Eso supuso un descenso de la actividad, hasta que llegaron estos jóvenes.

¿Qué futuro aventuran para Soria?

S.L.: Yo soy muy positiva y creo que vamos a salir de esta reforzados. Yo volví hace cuatro años y, al poco, entré en Soria ¡YA!. He ‘engañado’ a mi marido para venir a Soria y él está encantado y se siente ya más soriano que muchos sorianos.

G.S.: Soria, desde luego, tiene futuro, pero hay que luchar por él. Soria se merece más de lo que tiene y tiene que conseguirlo, porque Soria tiene muchas potencialidades. Somos pocos, pero con muchas opciones.

S.L.: La provincia está llena de posibilidades a nivel medioambiental, para empresas informáticas por el clima, por calidad de vida... Lo que hay que hacer es dar oportunidades para que la gente que quiera pueda venir. Porque a veces parece que es obligatorio volver. No, que vuelva el que quiera. Pero hay que generar las oportunidades para que exista esa opción. Soria tiene muchas posibilidades pero hay que fomentarlas y ponerlas en valor, porque es una provincia maravilloso.

La pandemia ¿ha ayudado o ha frenado la lucha contra la despoblación?

G.S.: Yo creo que ha ayudado algo por lo que comentábamos antes, porque ahora en las ciudades grandes no se puede vivir y la calidad de vida que tenemos en las pequeñas es un abismo comparado con ellos.

S.L.: La pandemia ha evidenciado el problema de las ciudades grandes, el problema habitacional, de alquileres, de sueldos... y ha puesto en valor también la opción del teletrabajo. 

La pandemia ha sido malo todo, pero es cierto que quizá ha dejado en evidencia el futuro de sitios como Soria para el teletrabajo y para ganar calidad de vida.

¿También ha dejado en evidencia las carencias, como en sanidad?

S.L.: La sanidad soriana antes era buena pero ahora se está viendo que todos los recortes de años pasados han hecho mucho daño.

G.S.: En los últimos años se ha invertido en Sanidad en todas las provincias menos en Soria, y eso hace que la diferencia entre nosotros y el resto sea grandísima. 

S.L.: El hospital de Burgos ha costado más y se ha hecho más rápido pero eso ¿qué supone? ¿Que cada vez que tengamos un problema tengamos que ir allí? Es que no vivimos en Burgos, vivimos en Soria.

¿Y qué futuro aventuran para la plataforma después de estos 20 años?

G.S.: Yo soy realista y, viendo a estos chicos [en alusión a los jóvenes], se abre un gran futuro para la plataforma. Eso no quiere decir que no haya que buscar refuerzos porque están sobrecargados de trabajo.

Se habla de fiscalidad, de banda ancha, de autovías, del hospital... Si tuvieran que hacer un listado de prioridades que necesita Soria. ¿Qué orden establecerían?

S.L.: La fiscalidad, primero; y la banda ancha, segundo. Dicen que la fiscalidad no se puede, pero ahí están Ceuta y Melilla con una fiscalidad diferente. Para mí esas dos cosas son fundamentales. Y, por supuesto, sanidad.

G.S.: Una frase que se ha hecho popular desde el acto de Madrid es que «ser pocos no resta derechos». Pagamos los mismos impuestos así que, en teoría, tenemos que tener los mismos servicios, y no es el caso.