10 años del vivero de empresas de San Esteban

Henar Macho
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El grado de satisfacción de los emprendedores es alto, aunque siguen demandando la llegada de lafibra óptica a los polígonos

10 años del vivero de empresas de San Esteban

A principios de 2010 el entonces recién creado vivero de empresas de San Esteban de Gormaz recibía a su primer emprendedor. Desde entonces, por las instalaciones ubicadas en e l polígono industrial La Tapiada han pasado 30 empresas que han generado un centenar de puestos de trabajo. El objetivo no es otro que facilitar la creación, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales y la generación de empleo en la comarca ribereña.

A lo largo de estos años, esas seis naves y seis despachos han visto crecer y consolidarse negocios tan dispares como talleres mecánicos, comerciales de productos de construcción, robótica, servicios agroalimentarios, limpieza, fabricación de persianas, carpintería metálica, mutuas de seguros, bodegas... y así hasta un largo etcétera de proyectos eminentemente sorianos. El Día de Soria visita las instalaciones para conocer cómo ha evolucionado y qué iniciativas se fraguan en su interior. Aquí, los proyectos empresariales cumplen una de las fases de lo que llaman el ‘círculo del emprendedor’, que arranca en el Semillero de Proyectos con los planes de viabilidad y puede culminar en las naves nido de Valcorba, que se encuentran en la segunda fase. Así lo explica el secretario general de la Cámara de Comercio de Soria, José Ignacio Díez, que lleva más de 15 años en la institución. «Lo que intentamos es que les sirva como instrumento para que ellos tengan un apoyo económico y de asesoramiento de todo tipo durante los primeros años de creación de la empresa y que luego vuelen ellos solos». La ocupación de las seis naves de las que consta el vivero se hace a través de un sistema rotacional a partir de los dos años y en función de la lista de espera de nuevos negocios que deseen utilizarlas. Una vez que las empresas cumplen su estancia en el vivero,  «lo lógico  es que promocionen a otro sitio, alquilado o comprado».

Díez señala  también los despacho que recientemente han quedado disponibles tres de los seis espacios en San Esteban «con todos los servicios y precios especialmente reducidos para las empresas de nueva creación», pero que también están abiertos a asociaciones, grupos de acción local, administraciones públicas y otras entidades sorianas. El precio del alquiler de los despachos para empresas de menos de cinco años de antigüedad va desde los 62 a los 116 euros al mes y para las empresas con mayor antigüedad desde los 83 a los 157 euros mensuales. Se trata de espacios de entre 15 y 24 metros cuadrados amueblados y con servicios de electricidad, calefacción, seguro multirriesgo de accidentes, sistema de control de acceso y seguridad, prevención de incendios, asesoramiento o sala de reuniones, entre otros. No obstante, el responsable de la Cámara de Comercio lamenta que no se dispone todavía de fibra en ninguno de los polígonos de San Esteban, una reivindicación que hacen a la Dirección General de Telecomunicaciones y que llevan arrastrando «no tener Internet rápido en el ámbito rural es un problema», recalca Díez.

10 años del vivero de empresas de San Esteban10 años del vivero de empresas de San EstebanEXPERIENCIAS. A pesar de este handicap, el balance de la primera década del vivero de San Esteban de Gormaz es muy positivo. Además de las condiciones laborales y económicas que ofrece el vivero, los emprendedores que se benefician del servicio, van más allá y hablan de lo trascendental que ha supuesto para sus proyectos contar con las instalaciones en la localidad: estabilidad, progreso, seguridad, unión...son los valores que más destacan los viveristas actuales. Recuerda Díez que el levantamiento de los dos viveros de la provincia se produjo en los años del «boom de la construcción» pero no fue fácil encontrar la empresa que se hiciera cargo de las obras en el de Soria. «Para el de aquí no resultó tan complicado», puntualiza. Díez relata que el proyecto de vivero se ofreció en varias localidades de la provincia, pero fue determinante la «muy buena disposición» del Ayuntamiento que facilitó los terrenos. 

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«Aquí si que se estaban haciendo proyectos», y todo ello propició que la instalación llegara a cumplir sus fines. Desde entonces, el compromiso entre la Cámara de Comercio y el Consistorio se ha mantenido. «Si algún emprendedor, del tipo que sea, se atreve en estos momentos tan difíciles a hacer algún tipo o de compromiso con el territorio, pueden disponer de unas instalaciones perfectamente dotadas y cómodas», resalta la regidora municipal, María Luisa Aguilera, quien añade que el sector vitivinícola de la zona «no para» y califica como «simbiosis perfecta» la relación del municipio con los emprendedoresy  augura que las nuevas propuestas serán del sector agroalimentario.