La asociación Repuebla recoge 40.000 firmas por el hospital

Henar Macho
-

La petición cuenta con un gran respaldo ciudadano, favorecida por la sensibilidad ante la crisis sanitaria. Repuebla, una de las asociaciones promotoras, reclama abrir los consultorios locales

La asociación Repuebla recoge 40.000 firmas por el hospital - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

A finales del mes de abril, tres asociaciones burgalesas promovían una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir un centro hospitalario en la comarca soriano-burgalesa de Pinares que dé servicio a los 16.000 habitantes de la zona, una cifra que se duplicará estos meses estivales. 

En apenas dos meses han conseguido más de 39.000 firmas, la mayoría durante los primeros días de campaña. Los promotores están muy satisfechos con el resultado aunque no creen que la cifra vaya a aumentar mucho más. Las firmas se mantuvieron en la cresta de la ola durante mucho tiempo, favorecidas por la coyuntura de sensibilidad en la población ante la crisis sanitaria y la alta incidencia de la COVID-19 en la comarca. 

Por esto reclaman desde Repuebla, como ya lo ha hecho Soria ¡Ya!, que es necesario abrir los consultorios locales. «No entiendo como se puede hacer frente a un posible rebrote sin atención primaria y haciendo todo por teléfono, y es que nuestro equipamiento sanitario es muchísimo peor que el que teníamos antes del Estado de Alarma», critica Salomón Ortega.

Además, temen que la propuesta no sea tenida en cuenta por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Las asociaciones planean juntarse este mes de julio para concertar una cita con la institución regional y hacer entrega de la petición. 

Ortega lamenta que la recogida de datos no sigue unos criterios estrictos para poder después analizar la información con claridad, por ejemplo con los código postales, aunque ello no resta validez a las firmas. No obstante, gracias a los apellidos se sabe que muchos participantes son extranjeros, de Europa y América, y descendientes de la comarca.

En cuanto a las impresiones de los alcaldes, Ortega apunta a que algunos se muestran escépticos sobre la repercusión de la petición y otros valoran como positiva la medida. «Y luego hay quienes intentan hacer presión para que se haga en su pueblo», una actitud que «debería estar superada», insiste Ortega, quien concluye que hay que «empujar todos en la misma dirección con más conciencia del beneficio general».