En el punto de mira por un incremento injustificado del censo

A.I.P
-

El INE apunta a Rello, Narros, Estepa de San Juan y Nafría de Ucero. La provincia pierde 1.326 electores desde 2019, pero en 53 pueblos crece el número de vecinos con derecho a voto

En el punto de mira por un incremento injustificado del censo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

En Estepa de San Juan votaron siete vecinos en las elecciones municipales de 2019. Cuatro introdujeron la papeleta del Partido Popular y tres, la del PSOE. Por tanto, el triunfo fue para la formación conservadora, con dos concejales, mientras que los socialistas se quedaron con un representante. No hubo ni abstención, ni votos en blanco, ni nulos. De cara a la próxima convocatoria en las urnas del 28 de mayo, el escenario podría cambiar: el municipio ha pasado de ocho a trece electores, cinco más en cuatro años, algo que en una gran ciudad es irrisorio, pero en un pequeño pueblo es crucial. Y es que Estepa de San Juan, Narros, Rello y Nafría de Ucero son los cuatro municipios sorianos que, al cierre de esta edición, cuentan con un expediente abierto por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Oficina del Censo Electoral, al detectar un incremento «significativo y no justificado» en el número de electores. 

El delegado provincial del INE en Soria, Antonio Delgado, recuerda que cada mes la Oficina del Censo Electoral publica la relación de municipios en los que, a través de una aplicación informática, se ha percibido un aumento «sospechoso» de inscritos. En el listado de enero figuraron Narros y Rello, con la incorporación confusa de seis y tres electores nuevos, respectivamente, mientras que en la última actualización, la del 1 de febrero de 2023, 'saltaron' Estepa de San Juan, con la suma de tres votantes potenciales, y Nafría de Ucero, con uno más.

«Lo que hacemos es analizar esos incrementos y ver si hay que enviar una notificación para que se certifiquen esas altas», puntualiza Delgado. En concreto, son dos requerimientos, uno dirigido al ayuntamiento para que aclare esos empadronamientos y también el propio afectado debe constatar su alta. «Si se contesta dentro de plazo y se justifica correctamente, se cierra el expediente. Si no es así, enviamos una nueva petición y si no contestan, pasa a la Junta Electoral Central», matiza.

Así las cosas, el responsable provincial del INE avanza que en el caso de Estepa de San Juan, previsiblemente, pueda cerrarse el expediente y, de la misma manera, adelanta que en el próximo mes es posible que se incorpore algún pueblo más. 

La convocatoria de las elecciones del 28 de mayo debería publicarse el 4 de abril de 2023. Por lo tanto, el próximo listado de municipios con una alteración llamativa de su censo electoral será decisivo. Las altas que no se corroboren se derivarán a la Junta Electoral Central y, en cumplimiento de la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, los representantes de las candidaturas y formaciones políticas podrán impugnar las inscripciones dudosas. Si se confirma la irregularidad, esos electores se retrotraen a su censo anterior, y si no hay reclamación, se mantienen en el último registrado.

«Cuando hay una convocatoria de elecciones se revisan todos los expedientes abiertos de los últimos seis meses y se vuelven a publicar», aclara el delegado provincial del INE.

liderando el ranking. En cuatro años, en Estepa de San Juan el censo electoral se ha disparado un 87,5%, pasando de ocho a trece electores, aunque son las últimas tres incorporaciones (en el mes de diciembre de 2022) las que lo han incluido en el listado de febrero de censos con altas 'cuestionables'. En concreto, el motivo ha sido «haber tenido respuesta del Ayuntamiento a los requerimientos de la OCE (Oficina Central Electoral) sobre incrementos del numero de residentes significativos sin resultar justificados». No obstante, como se mencionaba con anterioridad, todo hace indicar que este expediente quedará zanjado.

Para su alcalde, Miguel Ángel Muñoz Matute (PP) no existe equívoco. La realidad responde, según su versión, al empadronamiento de una familia que construyó recientemente una casa en este pequeño pueblo enclavado en la sierra de Oncala y a «otros dos» con vivienda en el pueblo.

El resultado de los comicios locales de 2019 en este núcleo de población fue ajustado, como se señalaba al inicio, cuatro votos para PP y tres para PSOE, por lo que cada elector puede ser clave para mantener o cambiar el 'color' del Ayuntamiento.

El primer edil recuerda que hace cuatro años «lo teníamos hablado» para que hubiera una única candidatura, como en las anteriores convocatorias. Finalmente, el PSOE presentó lista. «No sé qué pasará en esta ocasión», reconoce Miguel Ángel Muñoz, que lleva más de de tres décadas como alcalde de Estepa de San Juan.

En Nafría de Ucero tanto a 1 de febrero como a 1 de enero de este 2023, según el INE, figuran 39 electores. En diciembre de 2022 estaban inscritos 38; en noviembre del pasado año, 37; y durante los diez meses anteriores el censo permaneció invariable en 34 electores. Cabe recordar que en las elecciones locales de 2019, votaron 31 de los 37 electores de aquel momento: 17 al PP (dos concejales), 13 al PSOE (un edil), hubo un voto nulo y siete abstenciones. Cada votante potencial importa para inclinar la balanza, más teniendo en cuenta la elevada abstención en la anterior cita.

«Se censaron varios vecinos que llevaban tiempo viviendo aquí y no lo habían hecho antes por el tema de médicos. Y se dio de baja a uno [...] Ya hemos presentado la documentación a la Oficina del Censo Electoral», comenta el alcalde de Nafría de Ucero, Juan Ramón García (PP).

sin aclarar. Tampoco se han aclarado aún las tres últimas altas en el municipio de Rello, que en este caso se produjeron en el mes de noviembre del pasado año. Su alcaldesa, María Elisa Ortega (PSOE), explica que algunos oriundos, pero que residían fuera, se han empadronado últimamente. «Mucha gente está en el pueblo desde Semana Santa hasta invierno. No se empadronan más por los médicos, porque prefieren ser atendidos en otras ciudades», advierte.

La regidora sostiene que durante la pandemia «hubo más gente» teletrabajando, pero  las dificultades de conexión internet han impedido que se hayan asentado. Antes de final de año, Rello tendrá fibra óptica.

La intención de María Elisa Ortega es volver a concurrir como candidata a la Alcaldía. En los comicios de 2019, votaron diez personas: tres al PSOE, dos al PP y cinco lo hicieron en blanco. En este caso, en el que en cuatro años el censo ha crecido casi un 67%, de doce a 20 electores, es evidente que cada papeleta en la urna es esencial. 

más empleo. El Día de Soria contacta con otros alcaldes cuyos municipios han engrosado sus vecinos con derecho a voto desde diciembre de 2019 a febrero de 2023. Uno de ellos es Gormaz que tiene más electores gracias a la resina. «Son una familia de resineros de Bolivia que sí pueden votar, pero hay otros trabajando en una explotación porcina en Bubones, de nacionalidad marroquí que, en este caso, no tienen derecho a voto. Y uno más que vivía en Navaleno, se ha empadronado aquí y trabaja en San Esteban de Gormaz», cuenta el regidor, Rodolfo Cabanas.

Hace cuatro años hubo dos candidaturas, la del PSOE, que consiguió siete votos, y un 'paracaidista' del PP, con un sufragio, por lo que los tres concejales son socialistas. «Tengo dudas sobre si repetir, llevo ya tres legislaturas, pero la gente me está animando. El problema es que si no se presenta nadie no sé qué pasará con esto [...] Se están dando pasos para que Gormaz esté en el mapa de Soria», comenta el alcalde.

También San Felices ha sumado  nueve electores en cuatro años (un 19,57% más). «Son familias que han venido a vivir y a trabajar al pueblo, y otros que trabajan en la zona. Una de estas familias, de cuatro componentes, ha tenido una niña aquí», resume el primer edil, Emilio Pedro de Felipe (PSOE). Él es valenciano y lleva 15 años residiendo en esta localidad moncaína. «Fue un cambio de vida. Soy aparejador y ahora trabajo en las escuelas taller», relata.

medio centenar sube. Así las cosas, mientras en el conjunto de la provincia se han perdido 1.326 electores en cuatro años, 53 municipios han logrado acrecentar sus censos desde finales del año 2019. Hay que apuntar que el control de las altas, en conformidad con el artículo 30 c) de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y la disposición segunda de la Resolución de 25 de febrero de 2006, solo se realiza sobre municipios de hasta 2.000 habitantes.