Arranca la carrera electoral

Agencias
-

Sánchez afronta las próximas citas con las urnas centrado en recuperar bastiones como Madrid y con la ministra Darias apuntando como candidata a la Alcaldía de Las Palmas

El líder socialista busca dar un impulso al partido de cara a los comicios previstos en 2023. - Foto: Europa Press

Recuperar grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia. Esa es la máxima prioridad que se ha fijado el PSOE, de cara al proceso de elección de candidatos para las municipales y autonómicas de mayo de 2023. Una ardua tarea para la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no descarta, en el caso de la capital, el desembarco de ministros de su Gabinete.

Aunque falta más de medio año para la próxima cita con las urnas, Ferraz ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral con la campaña El Gobierno de la gente, con la que Sánchez recorrerá España con una treintena de actos hasta finales de 2022, y con el inicio del proceso de primarias para la designación de sus cabezas de listas.

El plazo genérico para presentar candidaturas está fijado entre los próximos días 19 y 20 de este mes, con la idea de celebrar la primera votación el 9 de octubre, aunque el PSOE contempla la opción de retrasar las fechas solicitándolo a la Ejecutiva Federal.

Entre las agrupaciones socialistas que han solicitado un aplazamiento figura Las Palmas de Gran Canaria, cuyo actual alcalde, Augusto Hidalgo, ya anunció que no repetirá como candidato. Ante esta situación, cobra fuerza la posibilidad de que Ferraz apueste por la titular de Sanidad, la canaria Carolina Darias, como cabeza de lista.

Un caso aparte es el PSC, que, al ser un partido federado, tiene un calendario propio de primarias y decidirá su cabeza de lista a las municipales entre los meses de noviembre y enero, al no haber autonómicas en Cataluña en 2023.

La principal duda ahora es si Darias y otros ministros acabarán siendo candidatos en las municipales, una opción que no descartan fuentes del Gobierno, que aseguran que por el momento no hay nada «oficial ni oficioso» al respecto.

El propio Sánchez alentó esta posibilidad al ser preguntado en una entrevista radiofónica sobre si estaba pensando ya en el proceso de elección de candidatos.

«Es nuestra obligación y deber. Si se lo digo todo hoy nos quedamos sin mensajes y sin noticias», sostuvo. El presidente subrayó, asimismo, que salen «a ganar» y «a por todas», y que no dan «por perdida ninguna ciudad», mencionando a continuación los casos de Madrid, Barcelona y Valencia.

En paralelo, el PSOE tratará de mantener el poder en aquellos municipios y comunidades que están bajo su control y en los que, según señalan fuentes socialistas, la gestión de sus alcaldes y presidentes ha sido «muy buena».

Tras las derrotas sufridas en las autonómicas celebradas este año en Castilla y León y en Andalucía, y con un PP al que la mayoría de las encuestas sitúan en primer lugar, Sánchez tiene la determinación de dar la batalla ante este nuevo ciclo electoral, que incluye comicios generales a finales de 2023.

«Actualmente tenemos más poder territorial que el PP», recuerdan desde Ferraz.