Futuro para San Saturio

Amigos del Museo Numantino
-

La asociación dio la voz de alarma en 2018 y y elaboró un informe con un análisis de la situación, proponiendo además un plan estratégico de carácter multidisciplinar a desarrollar en varias fases

Futuro para San Saturio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Una buena noticia para el Patrimonio Cultural soriano: la ermita de San Saturio tendrá un futuro digno tras el proyecto de rehabilitación integral que van a acometer la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Osma-Soria, y el Ayuntamiento de Soria en los dos próximos años. Es buena noticia por un triple motivo: por la intervención de rehabilitación que viene siendo muy urgente, por tratarse de un proyecto integral que aborda distintos aspectos, y por llevarse a cabo con la participación y la colaboración de las administraciones e instituciones responsables. Nos felicitamos y felicitamos a las entidades implicadas.

En todo este proceso con final feliz, hay que destacar el papel relevante que en su inicio tuvo la Asociación de Amigos del Museo Numantino. Ante el evidente deterioro que estaba sufriendo la ermita, esta Asociación dio la voz de alarma en 2018, y elaboró un documentado Informe que contenía un análisis de la situación y sus causas, la propuesta de un plan estratégico de carácter multidisciplinar a desarrollar en varias fases, y la necesidad de intervenir en el edificio, en las pinturas, y también en el acondicionamiento del entorno.

Este informe se remitió en febrero de 2019 a las entidades responsables de la ermita y su conservación (Ayuntamiento, Obispado y Junta de Castilla y León), incidiendo en la alarmante situación de deterioro y requiriendo una actuación urgente. A la vista de que en los meses siguientes no se producía ninguna iniciativa de intervención, se dio a conocer el Informe a la opinión pública a través de los medios de comunicación en septiembre de 2019. El Informe tuvo gran repercusión, ocasionó mucho revuelo y algún disgusto para nosotros, pero sin duda fue un revulsivo para iniciar las actuaciones que han culminado en el proyecto del que hoy hablamos.