"En Mislata hay CAR y la criminalidad es de las más baja"

Nuria Zaragoza
-

El teniente de alcalde del municipio valenciano, donde hay un centro de atención a refugiados con 120 plazas, califica de «positiva» la relación y, de hecho, mantienen líneas de colaboración

"En Mislata hay CAR y la criminalidad es de las más baja"

En España hay cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR) similares al que proyecta el Gobierno en Soria. Dos se localizan en municipios de Madrid (Alcobendas y Vallecas), uno en Sevilla y otro en Mislata (Valencia). Por una cuestión poblacional, el municipio valenciano es el que guarda más similitudes con Soria. Allí viven, según el último censo del INE (de 2021), 44.320 personas y el 17% de su población es de origen extranjero. En Soria capital hay 39.695 empadronados y se calcula que aproximadamente el 14% de la población ha nacido en otro país. Por eso, desde El Día de Soria hemos querido conocer su experiencia tras casi tres décadas de funcionamiento de su centro, por el que han pasado más de 3.000 residentes de 90 nacionalidades (tiene capacidad para 120 personas). 

«Nuestro punto de vista es positivo porque lo que hace el CAR es favorecer la inclusión de las personas y desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por la inclusión», explica de partida el teniente alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mislata, Ximo Moreno, quien elude entrar en polémicas comparativas pero insiste que allí el nivel de convivencia es «total» y la «relación» con el centro de refugiados ha sido «siempre positiva». No en vano, apunta, existen líneas de trabajo comunes. «ElCAR depende del Gobierno y sus profesiones tienen muy buena relación con los técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería, de modo que esa unión de técnicos favorece trabajar por el objetivo común:la inclusión de las personas. De hecho, ellos realizan sus itinerarios y desde el Ayuntamiento también realizamos las mismas actuaciones pero para la población inmigrante que no viene del CAR y que puede tener las mismas necesidades», especifica el portavoz valenciano, quien recuerda así que casi un quinto de su población es de origen extranjero y uno de los objetivos municipales es «que puedan ser autónomas y no depender de las administraciones públicas». En esta línea, concreta, se ofrecen cursos de castellano, de legal, sobre costumbres y tradiciones, sobre tramitación y documentación.... Además, en el Ayuntamiento cuentan con una «Concejalía de Cooperación con un técnico de inmigración». 

El resultado de este trabajo propio y en colaboración con el centro de refugiados parece haber dado resultado porque, concluye: «Mislata se extiende en apenas dos kilómetros cuadrados y es el municipio más densamente poblado de España, con un porcentaje de inmigración importante. Tiene CAR y estamos en uno de los índices de criminalidad más bajos de España. Eso se debe a medidas de seguridad ciudadana pero, también, a medidas de inclusión, como las acciones de colaboración que tiene el Ayuntamiento con elCAR y las que tenemos con las personas inmigrantes o de otros colectivos. Generar ese tejido favorece la integración y hace que esas personas no tengan ese 'miedo' de formar parte de la sociedad», justifica. No hay datos estadísticos ni estudiso oficiales pero «la realidad es que no podemos hablar de que haya un conflicto generado por personas que provienen del CAR», garantiza Moreno.