La Junta ampliará el Aula del Bosque del Amogable

EDS
-

Se va a rehabilitar un edificio anexo, que completará las dotaciones museísticas y aumentará los servicios públicos complementarios del Aula del Bosque del Amogable

El Amogable, en marcha

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Construcciones Llorente Izquierdo, S.L., por un importe global de 122.366,79 euros, las obras de rehabilitación del edificio anexo del Aula del Bosque del Amogable, ubicada en el monte Pinar Grande, propiedad de Soria y su Tierra (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), en el término municipal de Soria, a pesar de la proximidad a Navaleno, localidad más cercana, a unos seis kilómetros.

 

En 2019 el Aula del Bosque del Amogable registró 6.071 visitas, de los que 2.943 son alumnos que asistieron a través del programa VEEN de educación ambiental.

 

La inversión íntegra, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, proviene del Fondo de Mejoras de Interés Forestal General Regional y la obra contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

La superficie construida del edificio es de aproximadamente 157 metros cuadrado. Las obras que se plantean en este proyecto cumplen las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria. La intervención se centra en la consolidación estructural del inmueble, actuando sobre muros y cubierta, y su posterior adaptación como sala diáfana, acondicionando el interior del inmueble para su utilización complementaria al resto del complejo del Aula del Bosque.

 

La construcción del Aula del Bosque El Amogable fue realizada dentro del programa transversal T.5.Comunicación y Participación, del Plan Forestal de Castilla y León, mediante el que se programó la creación de montes-escuela, infraestructuras multifuncionales donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la gestión forestal en materia de educación ambiental y formación de trabajadores. El edificio cuenta con nuevas tecnologías sobre accesibilidad (audio guía, lenguaje braille, rampas, montacargas, etc.), se construyó con materiales fundamentalmente forestales, tanto en su estructura (madera con marca de garantía Pino Soria) como en la dotación museística, con muebles elaborados en su integridad por empresa e industrias forestales de las localidades próximas.