"Antes del parón perdimos nuestra intensidad"

S.Recio
-

Con su renovación por una temporada más con el Numancia recién firmada, Luis Carrión se prepara para afrontar la recta final de liga. 11 partidos en poco más de un mes en los que el equipo se juega la permanencia a tres puntos del descenso

"Antes del parón perdimos nuestra intensidad" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

A una semana del reinicio liguero el Numancia está listo para volver a la competición. Así lo afirma Luis Carrión. El técnico rojillo ve a sus jugadores preparados para afrontar los 11 partidos restantes y se muestra confiado tras su reciente renovación con el club por una temporada más.

Ha renovado justo antes de comenzar la liga, ¿cómo valora el continuar en el Numancia?

Muy contento porque demuestra confianza del club hacia mí y eso me ilusiona para acabar bien esta temporada para después seguir con este proyecto.

¿La negociación ha sido sencilla?

Muy fácil. El club tenía una cláusula para hacer efectiva la renovación antes del 31 de mayo. Ellos me comunicaron que la querían ejercer y yo estoy encantado.

¿Esta renovación justo antes del reinicio le da más confianza?

No tiene nada que ver. Nosotros estamos trabajando para estar bien y terminar lo más arriba posible. Me centro en cambiar las cosas y en ganar partidos. Da tranquilidad tener un contrato para el año que viene pero yo solo me centro en ganar todos los partidos que quedan.

El parón llegó tras una mala racha del Numancia, ¿se puede decir que les vino bien?

No viene bien a nivel general a nadie. Aunque es verdad que a nosotros nos pilló en un momento en el que estábamos bloqueados. Recuerdo que justo antes perdimos contra el Racing de Santander, con el que merecimos ganar y nos entraron las prisas. 

¿Ha conseguido detectar cuáles eran esos problemas?

Me ha servido para reflexionar, saber en qué estábamos peor y creo que el equipo ha llegado con las ideas frescas y en buen estado. Veníamos de partidos en los que no hemos estado tan intensos con nuestras armas.

¿Achaca ese bajada en la intensidad a un problema físico?

El entrenador que ponga una excusa física a los malos resultados lo único que hace es quitarse responsabilidad. Físicamente siempre hemos estado perfectos.

A pesar de ese estado físico este parón ha sido de dos meses, ¿cómo ha sido esa nueva adaptación hasta recuperar el ritmo?

Tenía mis dudas pero han llegado bien. En la fase individual han trabajado bien. Luego cuando estábamos en grupos de ocho nos ha servido para hacer trabajos analíticos por líneas que han servido para recuperar los conceptos tácticos y ahora ya estamos trabajando como siempre. Estoy contento con los entrenamientos realizados.

A la hora de preparar esos 11 partidos, ¿no considera que es poco tiempo el poder entrenar en grupo durante solo dos semanas?

A mí no me parece poco. Nosotros solemos entrenar semana a semana en función del rival y en este caso tenemos el doble. Además quejarse no sirve de nada y en realidad todos los equipos arrancamos en las mismas circunstancias. 

Pero no van a jugar ningún partido antes de entrar en competición.

Repito, todos estamos igual. Vamos a hacer un par de partidos por semana entre nosotros con las condiciones más reales posibles. Considero que será suficiente para llegar bien ante el Mirandés.

¿Es más importante la faceta física o la parte mental?

Mi experiencia me dice que mentalmente debemos estar bien. Mal hemos estado cuando hemos estado en casa y eso nos ha servido para valorar ahora lo que hacemos. Ellos están bien y estar aislados nos ha hecho dar más valor a nuestra profesión. Hacemos algo que nos gusta y tenemos que disfrutarlo mucho más.

¿Cuesta centrar a los jugadores para que solo piensen en fútbol?

En eso creo que todo es parecido a las circunstancias anteriores. Siempre manejan mucha información pero saben centrarse en la liga y en los partidos. A esto hay que añadir que estamos deseando jugar y creo que eso hará que todavía estén más centrados en ello.

Una vez que comiencen a jugar ya no habrá tiempo para pensar.

Por eso es tan importante este tramo de entrenamientos. Luego solo va a ser jugar, descansar y activar. Vamos a necesitar a todo el mundo y desde el primer día debemos descansar bien y alimentarnos mejor. Les he dicho a los jugadores que el que esté mejor en todo esto tendrá ventaja sobre los rivales que vayan llegando. 

¿Cómo realizará el trabajo de adaptarse al rival sin prácticamente entrenamientos previos?

El hecho de verlos no hay problema. Ahora estamos ya preparando también el partido del Cádiz. A la hora de entrenar será más complicado. Sesiones que iban destinadas a la recuperación ahora deberán tener una parte táctica.

Una lesión de un jugador puede hacer que se pierda todo lo que resta.

En eso hay que tener, lo primero, suerte y luego cuidar bien a los jugadores para que no pase. De momento no está habiendo lesiones y eso es que hacemos las cosas bien a nivel de preparación física. 

¿Le ha venido bien para adaptar a los fichajes de invierno?

Desde luego. Estos fichajes normalmente llegan y juegan, no tienen tiempo para adaptarse. Este tiempo les ha venido muy bien.

Normalmente tenía una alineación bien definida y consolidada, ¿eso ahora va a cambiar?

Soy partidario de ello porque cuando te acuerdas de un ‘11’ es porque lo han hecho bien. Eso ahora tiene que cambiar porque si hay jugadores tocados tienes que cuidarlos cuando antes muchas veces forzabas. Hay que leer muy bien este tipo de situaciones.

¿A esto ayudará la nueva norma de los cinco cambios?

Tienes muchas posibilidades físicas y tácticas porque además pasas de 18 a 23 jugadores convocados. Da muchas alternativas.

Había jugadores lesionados como Higinio que ahora vuelven bien, ¿le da tranquilidad al no contar además ahora con Guillermo?

Él está bien e iba a estar fuera dos meses. Es muy importante recuperar a todo el mundo porque Zlatanovic también estaba lesionado. Hemos recuperado a todos bien y eso es importante ahora.

 Se ve a Alain Oyarzun con muchas ganas tras tantas lesiones.

Ya lo dije hace meses. Podría ser el mejor fichaje que podíamos tener. Ha trabajado muy bien y parece que podremos contar con él. 

¿Vamos a ver un Numancia distinto al de antes del parón?

Esperemos mejorar un poco. Sobre todo lo que quiero es que vean a un Numancia con el que la gente se sienta orgullosa. Eso lo habíamos perdido en los últimos partidos y eso hay que recuperarlo. Veo a la gente capacitada para ello.

No arrancan en una posición cómoda, están a tres puntos del descenso ahora mismo.

Es importante empezar con buenos resultados pero no es definitivo. Sí que es importante para la moral hacer un buen partido en Miranda pero debemos ser fiables y regulares en todos los partidos. 

¿Cuál considera que será la clave para lograr la salvación?

Ser fuertes, empezar bien y ser regulares en el esfuerzo.