La Biblioteca Nacional proyecta 'Deep Soria' de Pedro Estepa

EDS
-

La sesión cinematográfica se encuadró dentro de las actividades la exposición 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios' y a ella asistieron protagonistas del cortometraje como Glòria Serra, Quique Peinado o Marta Jaumandreu, entre otros

Presentación de la proyección de 'Deep Soria' en la Biblioteca Nacional de Madrid. - Foto: Cedida

La Biblioteca Nacional de Madrid organizó ayer jueves la proyección del cortometraje 'Deep Soria', dirigido por Pedro Estepa Menéndez y producido por Elena Ferrándiz Sanz, con motivo de la exposición 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo'.

Al acto asistieron los periodistas (y protagonistas de 'Deep Soria') Glòria Serra (presentadora de Equipo de Investigación), Quique Peinado (presentador y locutor), Marta Jaumandreu (presentadora del Informativo Territorial de Madrid de RTVE) y Rocío Delgado (presentadora de Desmontando Madrid en Telemadrid), que tras la proyección participaron en un coloquio en torno a las fake news: qué son y cómo combatirlas. También asistieron a la proyección Amparo Climent, de la junta directiva de la Academia de Cine, la actriz Andrea Bronston, hija del productor Samuel Bronston; o Cecilia Blanco, cantante del grupo Década prodigiosa, así como varios miembros de la Junta Directiva de Casa de Soria en Madrid.

"Soria reclama la independencia de España con una manifestación en el centro de Madrid". Ese es el 'bombazo' informativo que se viraliza como resultado de la manipulación de una protesta real que los sorianos protagonizaron en marzo de 2019 en Madrid. Lejos de pedir ser un territorio independiente, clamaban ayuda después de tantos años de olvido y abandono por parte de las instituciones. Así arranca el cortometraje 'Deep Soria'. Una historia dirigida por Pedro Estepa Menéndez, producida por Elena Ferrándiz Sanz y protagonizada por los periodistas Glòria Serra, Sonsoles Ónega, Quique Peinado, Marta Jaumandreu y Rocío Delgado; y el youtuber JPelirrojo.
 
"Eenemos que adoptar una actitud crítica ante la información que nos llega por cualquier canal, para así evitar ser sujetos pasivos de datos. Hoy, más que nunca, la labor periodística cobra una mayor importancia, pues los periodistas son los responsables de la difusión de una información veraz y contrastada", señaló Pedro Estepa, quien estuvo arropado por familia, amigos y muchos sorianos. "Mi idea con 'Deep Soria' es poner en cuestión la cantidad de noticias, muchas de ellas falsas, que nos llegan por diferentes canales, advertir de que no todo vale y dar un primer paso ante un problema que puede poner en peligro el estado de bienestar del que disfrutamos y acabar con derechos que ha costado décadas conseguir. Como ciudadanos, debemos esforzarnos y estar atentos a la información que recibimos, si es que queremos preservar la democracia", indicó.

Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid.Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid. - Foto: Cedidas Ramón del Río

'Deep Soria' es un falso documental que demuestra que algo está ocurriendo en Soria.  El cortometraje, que alerta sobre determinados problemas reales y genera una reflexión acerca de los mismos, ha contado con la colaboración del Ente Público Radio Televisión Española, el periódico 20minutos y el canal de televisión Telemadrid. 

Además de sobre el poder de la comunicación, el cortometraje se hace eco de las reivindicaciones de la España vaciada y utiliza la ironía para denunciar la situación crítica de la provincia de Soria donde la despoblación es uno de sus principales problemas.

Deep Soria ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Su estreno fue en la Sección Oficial de la trigésima cuarta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME); ha ganado el Premio del Público en el 30º Festival de Cine de Madrid; ha recibido la Mención de Honor en el festival Bangalore Shorts Film Festival de La India y el premio a Mejor Cortometraje de Castilla y León en el Festival Internacional Corterafest; ha sido elegido para la Sección Oficial y Nominado a Mejor Director en el Festival de Cine Independiente de Madrid (MADRIFF); ha obtenido dos nominaciones, a Mejor Producción y a Mejor Montaje, en el Festival de Cine de Ibiza y ha sido seleccionado para competir en las Secciones Oficiales del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, Cerdanya Film Festival, Festival Internacional de Curtas de Comedia RIR, Festival de Cortometrajes K-lidoscopi, Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora, en el Certamen Audiovisual de Cabra, en la Muestra de Cortometrajes Vila de Noia, en el Festival Internacional de Cortos Radio-City, en la Muestra de Cortos Asociación de Cine Bardem, en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, en los Premios Pávez, en SGAE en Corto y en la Sección Informativa del Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes.

Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid.Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid. - Foto: Cedidas Ramón del Río

La proyección de Deep Soria fue una de las actividades relacionadas con la exposición 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo', una muestra dedicada a la colección de relacionas de sucesos de la BNE, textos informativos muy populares entre los siglos XVI y XVII, en un momento en el que se hizo muy necesaria la difusión masiva de las noticias. Son una muestra primitiva del periodismo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Más fotos:

Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid. - Foto: Cedidas Ramón del Río
Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Presentación de 'Deep Soria' el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid. - Foto: Cedidas Ramón del Río

Las relaciones relatan sucesos para informar, entretener y conmover al receptor, dan noticia de acontecimientos muy variados: bélicos y diplomáticos, fiestas y celebraciones asociadas al entorno cortesano, eventos de carácter religioso (canonizaciones, beatificaciones), catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas, eclipses), epidemias, casos espantosos (crímenes, violencia de género, etc.), e incluso relatos fantásticos, confundidos con frecuencia con auténticos hechos históricos.