Comienzo "inminente" de la pasarela de Las Casas

S.Almoguera
-

La concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Ana Alegre, avanza que el primer paso será el soterramiento del cable de alta tensión que sobrevuela la zona y que deberá ejecutar Iberdrola

Comienzo "inminente" de la pasarela de Las Casas

El arranque de las obras de construcción de la pasarela peatonal y para bicicletas que unirá la capital soriana con el barrio de Las Casas es ya «inminente». Dará comienzo con el soterramiento del cable de alta tensión que sobrevuela la circunvalación SO 20 en la zona en la que se desplegará la nueva estructura y cuyo coste asumirá el Ayuntamiento de Soria. El Consistorio ya ha llevado a cabo la tramitación para efectuar el pago a Iberdrola, empresa que se hará cargo de los trabajos especializados de canalización del tendido eléctrico aéreo. Tras este primer paso, se iniciarán los trabajos de la cimentación sobre la que irá apoyada la propia pasarela, labor que realizará la empresa soriana Martínez Romera y que irá asociada a «mucho movimiento de tierras».

Sin embargo, destaca la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, Ana Alegre, habrá una gran parte del trabajo que no estará a la vista: la construcción de la propia estructura metálica que facilitará el tránsito de peatones y ciclistas. La pasarela, destaca la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, se construirá por separado también en Soria en las instalaciones de la  empresa Metálicas los Linajes y después se ensamblará, una vez terminada, a la cimentación.

Para los trabajos de soterramiento del cable de alta tensión, así como los de cimentación y la colocación de la estructura metálica de la pasarela, adelanta Ana Alegre, no será necesario cortar el tráfico en la variante de Soria. Si lo será en el remate final de la intervención «para hacer la prueba de carga» de la nueva infraestructura. En cualquier caso, el objetivo es realizar esta labor «en los momentos que menos perjudique» a la circulación de vehículos, explica la edil. Además, se han planificado alternativas de desvío del tráfico a través de calles del polígono industrial y del propio barrio de Las Casas. Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada. La obra tiene un plazo de ejecución de alrededor de seis meses.

características. Precisamente, para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida se ha optado por la creación de dos pendientes (una a cada lado de la variante) que conducirán al tramo central de la estructura. Con un ancho de 2,9 metros, la superficie dispondrá de un carril bici independiente. En total, la pasarela tendrá una longitud total de 35 metros y discurrirá pareja al trazado del antiguo camino de Fuente del Rey que históricamente unía la ciudad con el barrio de Las Casas. Asimismo, la infraestructura se ha concebido con un galibo de 5,5 metros que permitirá que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin problemas. 

El proyecto, recalca Ana Alegre, vendrá a cumplir con una histórica reivindicación del barrio de Las Casas, cuya comunicación peatonal con el centro de la capital soriana quedó bloqueada tras la construcción de la circunvalación en torno a comienzos de los años 80 del pasado siglo. 

Pero no sólo busca restituir la conexión entre Las Casas y Soria, también se quiere aprovechar para «naturalizar» todo ese entorno. De ahí que esta actuación municipal se vaya a complementar con una intervención del proyecto de cofinanciación europea BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación). 

El objetivo es aumentar la vegetación en esta zona para establecer una conexión ecológica con el camino del Polvorín a través de un corredor verde periurbano que tendrá una anchura de un metro y una superficie de 4.842 metros cuadrados. Para ello, se incorporarán árboles de gran tamaño junto a otros de fuste más pequeño. También se plantarán zonas de arbustos y matorral. Esta actuación del proyecto BRERA en el entorno de la pasarela peatonal de Las Casas tendrá un presupuesto aproximado de 255.000 euros.