El PSOE: "Las enmiendas del PP buscan generar incertidumbre"

Redacción
-

Los parlamentarios socialistas sorianos acusan al Partido Popular de querer empañar los Presupuestos Generales del Estado presentado enmiendas destinadas a generar incertidumbre en la sociedad soriana

El PSOE: "las enmiendas del PP buscan generar incertidumbre"

Los Presupuestos Generales del Estado siguen sumando inversiones, eso es al menos lo que aseguran los parlamentarios socialistas sorianos. Lo hacen con proyectos como el Centro de Procesamiento de Datos o el tramo de la A11 Langa-Aranda. Unos presupuestos que, a su juicio, quedan empañados por las enmiendas presentadas por los populares sorianos quienes, según explican, buscan generar incertidumbre sobre proyectos que aparecen contemplados en la hoja de ruta del gobierno socialista. Proyectos que dependen, al igual que la fiscalidad diferenciada para Soria, de la aprobación de los presupuestos.

El secretario general del PSOE Soria y senador Luis Rey y el diputado Javier Antón han realizado un balance de la evolución de los PGE 2022 una vez que han pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas, "ello es una buena noticia para Soria porque siguen adelante los presupuestos más altos para la provincia con más de 150 millones de inversión".

La semana que viene en el Congreso de los Diputados pasarán las enmiendas parciales por las distintas comisiones. Como ya anunciaron en el PSOE de Soria en el primer balance de los presupuestos Generales del Estado de 2022, se han incrementado los 146 millones iniciales que contemplaban las cuentas al incorporarse la inversión de 10 millones de euros de partidas no provincializadas para el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. "Dicho y hecho este compromiso del partido socialista para que puedan iniciarse las obras el año que viene" señala Rey" es una buena noticia adicional y puede ser un primer impulso de este programa piloto que puede derivar con la colaboración de la Seguridad Social en que sea ejemplo para que el sector privado pueda animarse para la construcción de otros centros de procesamiento de datos en Soria" .


 

Otro de los compromisos cumplidos es el trabajo conjunto con los compañeros socialistas de Burgos para dar un impulso a la A11 en el tramo Langa – Aranda. Para Rey "no es casualidad que los tramos más avanzados sean en la provincia de Soria, por el trabajo de los parlamentarios sorianos y en coordinación con el partido socialista de Burgos, la ministra el viernes anunció que se iba a intentar licitar a finales del año que viene o principios del siguiente". Con respecto a la A15, se está trabajando para poder licitar otro tramo en el próximo ejercicio, en concreto el Villar del Campo – Agreda y el Fuensauco- Villar del Campo con casi 100 millones de euros, "una vez que se inicie la autovía ya no tiene marcha atrás y además en esta A 15 van a empezar otra vez en la provincia de Soria y no por las otras afectadas como Navarra o Aragón", indica el secretario general socialista.


 

Beneficio social

El también senador ha detallado cómo los Presupuestos Generales del Estado beneficiarán a los sorianos y sorianas en otros ámbitos. Un ejemplo de ello son los 23.300 pensionistas que verán incrementado en un 2,5 % su pensión y en el caso de las no contributivas en un 3 %, A ellos se suman los 13.000 jóvenes sorianos de entre 18 y 35 años que tienen la posibilidad de acceder a ayudas directas de 250 euros para la vivienda o los 840 jóvenes de 18 años que tendrán acceso al bono cultural. Rey subraya que "las grandes líneas del presupuesto no solo son inversiones sino también para mejorar la calidad de vida de las personas".


 

Banda Ancha

Referencias también para la mejora de la conectividad y las comunicaciones con el Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) que contempla 6 millones de euros de inversión para la provincia de Soria beneficiando a muchos municipios de la provincia "será un impulso notable para la conectividad, supera en mucho las inversiones en conectividad de gobiernos anteriores "


 

Enmiendas

Por su parte, Javier Antón ha valorado las enmiendas que se ha presentado el PP de Soria a los Presupuestos Generales del Estado con la premisa de que "ya le hubiera gustado en los años que gobernaba presentar unos presupuestos como los que tenemos encima de la mesa, no llegaban ni de lejos a lo que el PSOE ha conseguido, la realidad es tozuda". Continua señalando que la labor de los gobiernos populares se caracterizaron por estar asociada a las rescisiones de contratos como las de la Soria- Torralba que costó 1 millón de euros, o cantidad parecida por la paralización del Banco de España. "Lo que no veo lógico ni coherente es presentar enmiendas que intentan confundir a la ciudadanía y en este sentido hay unas cuantas que ha presentado como la de la pasarela de Las Casas que está en el presupuesto 2020, ya hay un acuerdo con el Ayuntamiento de Soria y no aparece porque se ejecutará este año". lamenta Antón.

Situación semejante recuerda el diputado es con las travesías de la ciudad de Soria y la remodelación de la sede de las BRIF , cuyo proyectos ya se ha presentado "y el PP insiste en presentar una enmienda generando dudas" Antón ha denunciado que se presente una enmienda a la presa del Río Mayor cuando "saben que es un litigio entre la empresa adjudicataria y el Ministerio, el ayuntamiento de San Pedro conoce perfectamente porque trabajamos de la mano para intentar solucionarlo, solo para generar incertidumbre entre la gente de Tierras Altas".

Y en cuanto al polígono de Valcorba, para el diputado nacional, "lo tuvieron parado porque la Junta de Compensación no recibió el apoyo que debía del estado ya ahora piden dinero para su puesta en marcha" Más que mejorar los presupuestos lo que ha intentado el PP de Soria es generar incertidumbre y hacer opción política sobre todo en los municipios," les pido más seriedad".

Sobre las declaraciones de Cs sobre la A11, "en algún medio ha aparecido que la han calificado como la autovía de los sin vergüenza, yo creo que su partido han decepcionado a toda la ciudadanía haciendo todo lo contrario a lo que prometían en las elecciones, deja mucho que desear, son los que más tienen que callar", sentencia.