Illa valora el "esfuerzo y prudencia" de Castilla y León

SPC
-

El ministro de Sanidad asegura que el paso a la fase 1 de toda la Comunidad a partir de este lunes "no quiere decir que el ritmo de progresión tenga que ser necesariamente homogéneo"

Salvador Illa. - Foto: Ical

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dicho valorar “muchísimo” el trabajo que ha venido realizando Castilla y León en este periodo de desescalada frente a la pandemia del SARS-CoV-2. Así lo expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hoy domingo a preguntas de Ical y recordó que lo ha venido haciendo “desde el inicio de la pandemia” cuando se empezaron a dar los primeros brotes. En este sentido, destacó tanto el “esfuerzo y la prudencia” de la Comunidad como condiciones indispensables para hacer frente al coronavirus. En este sentido se mostró “agradecido” por esa actitud de la Junta.

El ministro de Sanidad y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno comparecieron de forma telemática ante los medios de comunicación tras la videoconferencia que mantuvo hoy domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas en el que les explicó que iniciará los contactos esta misma semana con los grupos políticos para proceder al reparto del fondo no reembolsable para las comunidades, dotado de 16.000 millones de euros. Un paso más en esa apuesta por la “cogobernanza” que quiere impulsar junto a las autonomías para poder salir reforzados de esta crisis.

Salvador Illa incidió en que la decisión de no permitir a Castilla y León que algunas de las áreas de salud solicitadas por la consejera Verónica Casado pasen a la fase 2 de la desescalada, se debió al cambio de criterio y de unidad territorial que obligó a ceñirse a la unidad territorial de la provincia. “Cuando se escoge una unidad territorial hay que ceñirse a esa unidad territorial”, expresó.

No obstante, aseguró que “esto no quiere decir que el ritmo de progresión tenga que ser necesariamente homogéneo” en toda la Comunidad, por lo que dejó la puerta abierta a volver a encarar próximas fases de manera asimétrica. “Vamos a seguir estudiando, en este marco de cogobernanza con las autoridades sanitarias de Castilla y León, las propuestas que nos puedan hacer y las vamos a valorar en función de la realidad epidemiológica de cada provincia o cada unidad territorial” apuntó el ministro.

El ritmo de ese avance lo marcará por tanto la evolución de “cada unidad territorial”, y especificó que los presidentes autonómicos estuvieron de acuerdo en seguir restringiendo la movilidad de los ciudadanos entre comunidades autónomas.