Quintos, unidos por el año de nacimiento

Ana Pilar Latorre
-

Tienen distintas etapas (18, 21 y 50 años) y funciones en Navidad, Semana Santa, Carnaval y fiestas patronales y son muchos los grupos que mantienen esa relación especial durante años

Quintos, unidos por el año de nacimiento

La tradición de los quintos se mantiene en varios pueblos de Soria, como Ágreda, Ólvega, Borobia, Tardelcuende, Santa María de Huerta... Los que cumplen 18 años (edad en la que se iba a la mili hasta 2001), pero también en algunos casos los de 21 y 50, se unen para cumplir determinadas funciones en Carnaval, Navidad, Semana Santa, fiestas patronales... 

En Ólvega hay tres etapas: los quintos de 18 años, que piden el aguinaldo y participan en la misa del gallo en Navidad; los de 21 años (la pandemia lo retrasará a los 23 desde 2022), que organizan con el ayuntamiento las fiestas del Santo Cristo de la Cruz a Cuestas de septiembre; y los de 50 años, los Quintos de la Vera Cruz, que tras 'coger la capa' en la Cruz de Mayo acompañan en los entierros, participan en los actos religiosos de Semana Santa y preparan la limonada. Además, desde hace unos años en las fiestas se impone el pañuelo a los bebés nacidos ese año y se convierten en quintos. Eva Aranda, la última reina de fiestas, pertenece a la última quinta que participó en las mismas junto a otros 40 jóvenes nacidos en 1998. Recuerda que colaboraron «en todo», desde la preparación de la peña al reparto en la comida de hermandad. 

Y, con el paso de los años, los quintos de Ólvega y otras localidades, mantienen el contacto y esa unión tan especial en torno al año de nacimiento. Un ejemplo es la quinta de 1962, que se juntó recientemente en la villa olvegueña para limpiar el monte de encinar de la sierra del Madero. Cada año toca a unos quintos, con el fin de sanear el monte y que haya leña suficiente para la Vera Cruz.

Quintos, unidos por el año de nacimientoQuintos, unidos por el año de nacimientoLos quintos de Borobia también han recuperado su misión con la vuelta de la fiesta de los zarrones. En Carnaval visten capas castellanas y organizan y participan en todos los actos. Juan Manuel Chico es quinto este año junto a otros 22 jóvenes nacidos en 2003 y 2004 (se han juntado dos porque el año pasado no hubo fiestas). «Pedimos por las casas y ponemos en las puertas las que contribuyen», como manda la tradición que este joven considera «muy positivo» que se haya recuperado.

Quintos, unidos por el año de nacimiento
Quintos, unidos por el año de nacimiento
los de 50 años. En Ágreda también cobran protagonismo los quintos de 50 años y el relevo tiene lugar en la misa de Año Nuevo en la iglesia de los Milagros. Este año los nacidos en 1972 son unos 82, porque también se suman los de Añavieja, Dévanos, Valverde... y los que estudiaron en la Escuela Hogar, explica Mila Alonso. Participan en actos todo el año: la Cabalgata de Reyes, como protagonistas; el Carnaval, vistiéndose de zarrones  y pastores junto a los quintos de 18 años; en Semana Santa, colaborando con la Vera Cruz. Además, elaboran la alfombra principal del Corpus, llevan al Cristo y a la Virgen de los Remedios en procesión, encienden la hoguera de San Miguel donde se queman los diablillos y, finalmente, en la comida de las fiestas de la Juventud de agosto suben el gallo que se quema por la noche.