La consulta de pacientes Covid reabre el 4 de mayo

Ana I. Pérez
-

Unas 200 personas padecen diversas secuelas y síntomas subagudos que requieren control y tratamiento

La consulta de pacientes Covid reabre el 4 de mayo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La consulta multidisciplinar para el seguimiento de pacientes COVID, puesta en marcha en el área de Consultas Externas del hospital Santa Bárbara el pasado 24 de junio, retomará su actividad el próximo martes 4 de mayo, tal y como confirma a El Día de Soria el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado. «No se ha dejado de atender a los pacientes con secuelas, pero el impacto de la tercera oleada ha exigido que nos hayamos volcado en los nuevos enfermos», admite.

En este sentido, Delgado asegura que las personas que tras pasar el COVID-19 padecen complicaciones, síntomas subagudos y secuelas que  requieren un control, seguimiento y tratamiento han recibido esta asistencia tanto en Atención Primaria, que cuenta con un protocolo específico para ello, como en Medicina Interna, área de la que depende esta consulta integrada, que se localiza al final de la zona de Consultas Externas, aunque está separada del resto y  tiene un acceso directo independiente desde la calle para eludir la coincidencia con otros usuarios que estén esperando para ser atendidos en otras especialidades.

 «El COVID produce muchas secuelas y más que iremos descubriendo, porque vamos aprendiendo sobre la marcha. Fundamentalmente, son problemas de neumología, cardiología y neurología. La ventaja de esta consulta integrada es que evita que el paciente tenga que ir de un sitio a otro. La idea es que los internistas realicen consultas de alta resolución, las pruebas y el seguimiento», resume el gerente.

Así las cosas, Enrique Delgado apunta que «hay muchos pacientes»  que han pasado el COVID y se han recuperado totalmente, pero unos 200 presentan secuelas y advierte de que, probablemente, esta cifra crecerá en los próximos meses.

a medio-largo plazo. «Evidentemente, los pacientes que han estado mucho tiempo en la UCI casi todos tienen secuelas, pero también algunos hospitalizados menos tiempo, a medio-largo plazo, siguen manifestando clínica. Tampoco sabemos cuánto va a durar», puntualiza.

En cuanto a lo que se ha denominado ‘COVID persistente’, el representante sanitario sostiene que «no está totalmente definido a nivel científico, porque no ha habido tiempo suficiente» para determinar que existe un COVID crónico. «Lo veremos más adelante. Ahora son pacientes con secuelas, algunos que llevan más de un año con síntomas, que sí es persistencia, pero de eso a ponerle un etiqueta... habrá que esperar a que se pronuncie la comunidad científica», concluye Delgado.