La falta de orquestas pone en peligro las verbenas en Soria

A.I.P.
-

Cuatro de cada diez conjuntos no sobreviven a la pandemia y se complica la contratación para amenizar el baile en las fiestas populares

La falta de orquestas pone en peligro las verbenas en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Vuelven las fiestas de los pueblos. Las de siempre. A ser posible, que no quede rastro de covid. Ni mascarillas, ni distancias sociales, ni aforos restringidos... ni resquicio que recuerde al oscuro capítulo pandémico que ha minimizado las celebraciones populares durante dos años. Sin embargo,   la ausencia de festejos tiene sus consecuencias: «El 40% de las orquestas  se han ido al traste». Así lo constata, José Garijo, responsable de Programaciones Artísticas Garijo, que aduce a la problemática existente antes de que finalice el trimestre para conseguir orquestas para fechas clave como los sábados 6 y 13 de agosto. «Para esos días, imposible», reitera.

A su juicio, es el año «más complicado» precisamente por la desaparición de un buen número de conjuntos musicales que no han aguantado dos años y medio sin actividad, de forma que sus integrantes se han reinsertado en otros sectores laborales. Han sobrevivido las orquestas grandes, compuestas por músicos profesionales, con músculo económico suficiente para sortear la falta de ingresos. De hecho, son los mismos grupos que en la pandemia fueron capaces de reinventarse y ofrecer espectáculos de entretenimiento adaptados al momento sanitario. «Ahora regresan como las orquestas de baile de toda la vida, que es lo que piden los ayuntamientos», apostilla Garijo.

Así las cosas, la demanda supera con creces a la oferta. Por lo que los más rezagados a la hora de programar sus tardes y noches de fiesta lo tendrán complicado. «A mis clientes de siempre no les voy a dejar tirados, pero es que algunos días concretos ya no hay orquestas disponibles en toda España, algo que no se había visto nunca», advierte el empresario.

En este caso, quienes ya aventuraban esta problemática, han hecho «acopio», al igual que en otros sectores se ven obligados a almacenar suministros para no parar su producción o ventas. Además, los cachés tampoco se libran de la inflación disparada y una verbena no cuesta lo mismo en 2022 que en 2019, evidentemente. «La media de la subida está en un 15-20%», resalta José Garijo. Esto sin contar con que las negociaciones que se hicieron en noviembre, por ejemplo, «nada tienen que ver con las de ahora», cuando arrancar el camión de una orquesta supone «500 euros más» en combustible. 

«Las orquestas, en general, están con los calendarios a tope, la mayoría reservadas para los días fuertes del verano [...] Y en Soria hay ayuntamientos que todavía no han movido ficha», avisa el empresario. 

En el caso de la empresa Deporama, más de dos años de covid les han obligado a dar un giro y ha centrarse en la parte de eventos deportivos y minimizar la de espectáculos. De hecho, tal y como confirma Juanma Arroyo, ya no llevan ni orquestas ni discomóviles, únicamente continúan con los hinchables. «Hemos tenido que hacer una reestructuración. Antes éramos nueve empleados y ahora, cuatro. Solo nos quedamos con los hinchables y desde hace un mes se está animando, nos están llamando para contratarnos», puntualiza.

adelanto en reservas. Algunos municipios ya se han apresurado a hacer sus deberes, temiendo que la disminución de la oferta de orquestas comprometiera la celebración de sus verbenas. Es el caso de Garray. Su alcaldesa, María José Jiménez, afirma que ya cuentan con la discomóvil que amenizará el vermut y la tarde hasta las 22.00 horas de la festividad de los Santos Mártires el jueves 12 de mayo, y los más pequeños disfrutarán de hinchables. «Este año la novedad es que, por fin, estrenaremos el frontón techado», sostiene. Y también están reservadas las orquestas de finales de julio, para dos días de verbena. «Sé que este año cuestan algo más, pero es asumible. Lo que hacemos es contratar todo el pack, también para las pedanías. Por eso también lo hicimos rápido, hace más de un mes», explica. 

Igualmente, en San Pedro Manrique han garantizado las verbenas de las fiestas de San Juan (Paso del Fuego). «Lo tenemos todo cerrado. En junio son tres orquestas y dos días de discomóvil, mientras que en el fin de semana del 21 y 22 de agosto también habrá orquestas. No nos ha costado encontrar porque lo hicimos hace mes y medio», sostiene el alcalde, Julián Martínez. Sí pone el acento en que el desembolso ha aumentado en unos 2.000 euros a mayores, pero hay que tener en cuenta que los sampedranos disfrutarán este año de un día más de baile.

Por su parte, a punto están de publicar la licitación de la contratación de las grupos que amenizarán las dos verbenas (17 y 18 de mayo) de las fiestas de San Pascual Bailón en Almazán, tal y como confirma el concejal de Festejos de la villa, Óscar Pacheco. Admite que pueden encarar «algún problema más» de cara a las fiestas de la Bajada de Jesús, a primeros de septiembre, porque además «tienen que ser orquestas buenas». No obstante, confía en cerrar contratos de acuerdo a las expectativas del municipio. Tanto la fiesta del Zarrón como de La Bajada están declaradas de Interés Turístico Regional.

media españa en fiestas. Más complicado lo tienen aquellos pueblos que celebran sus fiestas patronales en el puente de la Virgen de agosto. Así que en El Burgo de Osma tienen atadas las orquestas para las fiestas patronales de la Virgen del Espino y San Roque, y las de Santa Cristina de Osma. El concejal de Festejos, Luis Cuesta, señala que «desde hace más de un mes» tienen concretadas las orquestas y pone el acento en que los cachés «han subido bastante». «El sábado 13 de agosto es el día más caro del año y el de más demanda», significa. Este año, El Burgo de Osma disfrutará de las fiestas del 13 al 18 de agosto y como broche final terminarán con «la mejor orquesta de España», Panorama, que actuará en la villa burgense el 18 de agosto. «Hemos podido conseguir las mismas de 2019. Teníamos compromiso con ellos y ellos con nosotros», aclara. Solo para las verbenas de El Burgo de Osma, el desembolso ronda los 70.000 euros. «Hay que mantener el nivel, no podemos traer cualquier cosa», zanja el edil.

También en Vinuesa, el Ayuntamiento ya ha buscado las orquestas para cinco días de verbena, del 14 al 18 de agosto, para las fiestas patronales de la Virgen del Pino y San Roque. «Lo hablamos con tiempo, aunque estamos pendientes de cerrar algunos presupuestos. Tenemos que sacar el pliego con todo lo que queremos, pero las orquestas están tanteadas», avanza el alcalde pinariego, Juan Ramón Soria. El regidor comenta que suelen ser previsores siempre, teniendo en cuenta que en esas fechas media España está de fiesta, pero esta vez lo han sido más, conscientes de que la oferta es menor.