Brecha digital: aprender a navegar con seguridad

A.I.P.
-

La Fundación Soriactiva junto a La Exclusiva y Luis Mundo Digital orientan a los mayores para el uso cotidiano de móviles y tablets

Brecha digital: aprender a navegar con seguridad

Con el objetivo de «revertir el desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías al que se enfrentan las personas mayores de las zonas rurales escasamente pobladas, aisladas y mal comunicadas», la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, La Exclusiva y Luis Mundo Digital están desarrollando un proyecto novedoso y pionero en España a través de talleres de formación presenciales en distintas localidades de la provincia. Hasta el momento han participado unas 70 personas en Valdeavellano de Tera, Talveila, Sotillo del Rincón, Valverde de Ágreda, El Royo y Golmayo. La única condición es llevar el móvil y que el espacio tenga conexión Wi-Fi y pueden solicitarlo ayuntamientos, asociaciones culturales y particulares. En lugares como Galicia esta iniciativa ha despertado el interés. 

Anselmo García, director de Soriactiva, incide en la necesidad de ayudar a las personas mayores en la «digitalización doméstica» para evitar la exclusión financiera y en otros aspectos como la formación o la comunicación. Los mayores necesitan «orientación» para realizar «todo tipo de operaciones cotidianas por internet» y que no se vean «limitados» en su vida diaria en los pueblos sorianos. A través de esta campaña, se les enseña a «navegar con seguridad y confianza» y a realizar operaciones relacionadas con la sanidad (en la aplicación Sacyl Conecta, obtener el pasaporte Covid...), las administraciones (trámites y consultas) y la banca online (Bizum, RuralVía, RuralVía Pay...). «Hay personas que no tienen dinero en metálico y no hay cajero en su pueblo, por lo que pueden hacer los pagos de manera cómoda por Bizum. Ypueden consultar en su cuenta a través de la banca online si les ha llegado la pensión», incide Anselmo García respecto a las necesidades de los mayores en la España «abandonada». «La brecha digital se puede resolver con un smartphone pero es necesaria la formación», añade defendiendo el mantenimiento de oficinas bancarias en la provincia. Para él, la rápida transformación digital y económica ha supuesto un «freno» para los mayores y un riesgo de exclusión, por lo que subraya la importancia de estas acciones formativas en los pueblos de la provincia y con personas expertas que les expliquen y les resuelvan dudas.

También se les forma en la instalación y uso de las distintas aplicaciones que les puedan ser útiles y en la utilización de las redes sociales para mantener el contacto con familiares y amistades. «Queremos fomentar el uso positivo y saludable de herramientas tecnológicas, sin que sean un quebradero de cabeza, poniendo especial atención a programas que potencien la seguridad y confianza digital», subraya.

sesiones gratuitas. Las sesiones gratuitas se dividen en distintos módulos relacionados con las necesidades domésticas: videollamadas, fotografías y WhatsApp para mantener el contacto con otras personas; entretenimiento y ocio a través de páginas web o redes sociales; y gestión para el día a día, como salud y banca online. «Estas jornadas se desarrollan en forma de talleres y están centradas en el uso de móviles y tabletas, no ordenadores, incluyendo una parte teórica y casos prácticos», añade Anselmo García.

Los talleres los imparte Luis Aguirre, de Luis Mundo Digital, y se desarrollan en los pueblos en los que se solicite a La Exclusiva, a Caja Rural de Soria o a Soriactiva (teléfono 975212769). Son presenciales, pero se guardan todas las medidas de seguridad (distancia y mascarilla). En el programa pueden participar personas mayores de 45 años, con un mínimo de ocho y un máximo de 15 asistentes, aunque también depende del aforo de cada instalación en la que se organice. «Se darán tantas charlas como sean necesarias» y tan solo se precisa llevar los móviles o tablets y tener conexión a internet para navegar. Además de las charlas de Luis Aguirre, también acude un representante de Soriactiva para explicar la banca online para que los usuarios se familiaricen con este tipo de aplicaciones y puedan hacer las operaciones necesarias.