Movilidad espera tener lista en 2023 su Estrategia Logística

SPC
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La Consejería celebra un foro de análisis con el sector y programa otro con las entidades públicas para definir el modelo de la Comunidad

Movilidad espera tener lista en 2023 su Estrategia Logística - Foto: Leticia Prez ICAL

Castilla y León contará a finales de 2023 con un documento, "mucho más avanzado", de su futura Estrategia Logística (2022-2028). Así lo anunció hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la apertura en Valladolid de una jornada de análisis de la situación de la Comunidad, a la que seguirá otra con las entidades públicas.

En ese sentido, González Corral explicó que este martes esperan recabar el punto de vista del sector del transporte y la logística, de todos los agentes implicados, sobre la estrategia en la que está trabajando su departamento. Por ello, el objetivo del taller de trabajo celebrado es "escuchar" las propuestas del sector y sus inquietudes desde la perspectiva del principio de colaboración público-privada y la "máxima coordinación".

Por ello, la Consejería mantuvo un encuentro de trabajo con empresas privadas, públicas, centros logísticos y otros agentes que intervienen en la cadena logísticas para recabar sus "inquietudes" y opiniones sobre el sector y la Comunidad, para contar con un diagnóstico que sirva de base. La siguiente fase, indicó la consejera, será la de diseño y planificación de la Estrategia, en un momento en el que aseguró esta actividad tiene una "gran potencialidad" y "gran inversión por parte de las empresas",

Con los resultados de ese análisis y las aportaciones de los agentes participantes en estos talleres, se formularán las líneas estratégicas que marcarán los pasos a seguir por la Junta de Castilla y León en materia de logística durante los próximos años, así como la implementación de las medidas previstas en dichas líneas, que se consensuarán con los agentes privados y públicos del sector.

González Corral remarcó que el sector del transporte es "fundamental" en Castilla y León, puesto que supone el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) ya que mueve por las carreteras unos 159 millones de toneladas. Además, apuntó que la Comunidad concentra el 50 por ciento del tráfico de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa.

Además, la consejera destacó su "cercanía" y conexión con los puertos de la fachada atlántica y cantábrica. De la misma forma, reivindicó el desarrollo del Corredor Atlántico que indicó conecta de extremo a extremo la Comunidad y que a su juicio supondrá un punto más a favor en el desarrollo logístico de Castilla y León.

Por ello, González Corral abogó por aprovechar el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los considerados prioritarios por la Unión Europea en la Red Básica TEN-T, que une los puertos de Portugal y de Francia y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim en Alemania, recorrido que atraviesa la Comunidad desde Miranda de Ebro hasta Fuentes de Oñoro, conectando con los puertos de la fachada atlántica y cantábrica.