Los alumnos Escolapios presentan sus trabajos de investigación

EDS
-

Los 14 estudiantes del programa de Bachillerato de Innovación han realizado investigaciones sobre temas como la genética en las mejoras agrícolas o la realidad aumentada en medicina, entre otros muchos

Colegio Escolapios, en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Con la presentación de los trabajos finales, los 14 alumnos de segundo de Bachillerato de Investigación e Innovación del Colegio Escolapios han terminado su programa de formación, gracias al convenio suscrito entre el centro escolar de la capital soriana y el Campus Universitario Duques de Soria, aprobado y certificado por la Comisión de la Universidad de Valladolid. Este año, además, se firmó un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria y varios profesores de dicha entidad han sido tutores de los alumnos sorianos. Estos trabajos, que han elaborado y presentado ante un tribunal, giraron en torno a temas muy diversos, como por ejemplo: "La genética en el proceso de mejoras agrícolas: visiones de futuro", "La realidad aumentada en medicina: Opciones de futuro", "Planificación en 3D: Por una energía eólica integrada al paisaje" y " El género en las enseñanzas de ciencias sociales en las etapas de secundaria y bachillerato". A través de esta actividad extraescolar de dos horas semanales, los alumnos tanto de primero como de segundo de Bachillerato, profundizan en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y elaborando las correspondientes memorias de prácticas de Laboratorio. Para completar la formación práctica se ha utilizado un dron que permite realizar una recogida de imágenes para que posteriormente sean tratadas informáticamente por nuestros alumnos, permitiendo crear imágenes tridimensionales de diferentes objetos y elementos históricos.

Los alumnos que lo deseen pueden matricularse, en el primer curso de Bachillerato, en este sistema como parte de su desarrollo formativo. Se incide en aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les posibiliten elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación. Se ponen a disposición de los alumnos recursos y posibilidades de trabajo que les permitan habituarse a la investigación como principio esencial y adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios.