La movilidad con Madrid, clave en la propagación del virus

EDS
-

Un estudio del Instituto de Física Interdisciplinar del CSIC certifica que los movimientos antes de la emergencia sanitaria fueron claves en la propagación del virus, sobre todo en provincias limítrofes con Madrid. El estudio pone de ejemplo a Soria

La movilidad con Madrid, clave en la propagación del virus

Este estudio refleja que el 76% del pico de mortalidad en España se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia. El estudio sobre la propagación de la COVID-19 en España está elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC) y pone a Soria como paradigma de la extensión del virus con provincias limítrofes a Madrid: "Por ponerlo en contexto: en una semana como la de principios de marzo de 2020, visitan Soria unos 6.000 residentes de Madrid y en paralelo visitan Madrid unos 5.200 residentes de Soria, representando en relativo casi un 13% de su población".

Añade que "estos visitantes pueden ser nativos de las provincias trabajando en Madrid que vuelven el fin de semana con la familia, o viceversa". El estudio sitúa a estos viajes "fuera del Estado de Alarma" por lo que "no hay culpables, hemos sido todos nosotros haciendo nuestras vidas cada día como se esperaba que hiciéramos en esa época del año de un principio de marzo cualquiera".

El estudio se presenta como un arma eficaz ante la desescalada y para evitar un posible rebrote ya que conocer los patrones de movilidad nos va a ayudar a identificar zonas de riesgo antes de tener que esperar una semana a que los casos se aceleren de nuevo. La correlación nos puede ayudar a la predicción. Este resultado confirma que podemos predecir, a una semana vista, el riesgo de incidencia de nuevos casos". Unos datos de movilidad que se ha medido a partir de datos agregados de la red de antenas de telefonía móvil pero no a partir del seguimiento de usuarios individuales. Invitan para concluir a hacer uso de la libertad recobrada con responsabilidad "Si la responsabilidad va a ser nuestra, no abusemos de ella. Hagamos un uso responsable de nuestra libertad de movimiento, hasta que tengamos una vacuna capaz de proteger a los más vulnerables"