La jueza del caso Esther deja en libertad provisional a Óscar

SPC
-

El investigado mantuvo en el juzgado las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil

La jueza del caso Esther deja en libertad provisional a Óscar - Foto: Rubn Cacho ICAL

Óscar S.M., uno de los investigados en el caso de la desaparición y muerte de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) que fue hallada sin vida el 4 de febrero, 24 días después de que fuera vista por última vez, seguirá en libertad, aunque con la condición de investigado, tras prestar declaración esta mañana ante el juzgado que lleva el caso.

Además, tanto la titular del Juzgado de Instrucción número 5, Soledad Ortega, como la Fiscalía, rechazaron la petición de la acusación particular de la familia de decretar prisión provisional para Óscar S.M., subsidiariamente prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros o su detención durante tres días.

La declaración del investigado, que accedió a los Juzgados de la calle Angustias por el garaje en un coche particular, se prolongó durante una hora y no sirvió para aportar avances en la investigación, dado que según fuente judiciales consultadas por Ical, el investigado mantuvo y ratificó las declaraciones previas que ha realizado a la Guardia Civil y no ofreció explicaciones a posicionamientos de su móvil o de su vehículo.

Dado el estancamiento de la investigación, la declaración de Óscar S.M., uno de los tres investigados en el caso, había levantado numerosa expectación. Así, además de numerosos medios de comunicación, decenas de vecinos y amigos de Esther López se agolparon en la puerta de los juzgados portado cartulinas con la foto de la joven y reclamando justicia.

En este sentido, el teniente alcalde de Traspinedo, Javier Martínez, además de destacar la tranquilidad y sensatez de la que está haciendo gala la familia durante estos días tan dramáticos, aseguraba que lo único que quiere el pueblo es que se haga justicia y que el caso se resuelva cuanto antes.

Por su parte, el abogado de la familia, que no quiso hacer declaraciones al finalizar la declaración, comentó antes de la misma que era necesario que Óscar S.M. explicara ante la jueza sus contradicciones, a la vez que hizo alusión a la investigación sobre el navegador del coche del investigado. "Todavía está en investigación, es causa de la parte secreta, no se sabe si han existido manipulaciones graves que nos impidan saber el posicionamiento de ese vehículo el fin de semana posterior a la desaparición de Esther, pero desde luego ha tenido que ser objeto de una orden europea precisamente porque necesitamos la colaboración de la casa matriz, ya que aquí no había medios para hacerlo. Estamos a la espera de resultados porque no digo que sea decisivo pero si muy importante", afirmó Guillermo Ruiz.

A su vez, reconoció que la familia se encuentra en una situación "delicadísima", ya que no es sencillo "que la persona que más explicaciones puede dar sobre el caso es quien considerabas un amigo cercano de la familia", añadió. Por último, la abogada de Ramón, otro de los investigados por este caso, confirmó a la puerta de los juzgados que su cliente no conocía a Óscar S.M., a la vez que reiteró la inocencia de su defendido.