El huerto 'ecodidáctico' que cultivan los futuros profesores

Fernando Orte
-

El Campus de Soria es pionero en utilizar este recurso con estudiantes de grados universitarios de Educación

El huerto 'ecodidáctico' que cultivan los futuros profesores

Ya es habitual verlos en muchos colegios e institutos, pero ahora también lo encontramos en la universidad. El Campus de Soria cuenta con un huerto 'ecodidáctico' que es pionero en Castilla y León. Un recurso muy útil para los futuros profesores.

Está a orillas del Duero y tiene de todo: "Hay plantadas zanahorias, lechugas, cebollas, calabacines...", detalla Alejandro Moreno, estudiante de Magisterio de Primaria en el Universidad de Valladolid. Él y sus compañeros de los grados de Educación, los futuros 'profes' de Infantil y Primaria, son quienes lo cultivan. Esther Gallarta comenta que "estamos haciendo algo mucho más práctico". "No es sólo un huerto, tú ves lo que puedes incluir en el currículo, no sólo ves plantas y una lechuga sino la fotosíntesis o el ciclo del agua", añade. Su compañero Antony Clapes añade que a los niños y niñas "les sirve para trabajar solos y saber más conceptos no sólo dentro del aula".

Es por tanto un recurso muy útil para estudiantes de grados de Educación. "Lo manejamos de forma ecológica, a mí me da pie para explicarles en clase muchos aspectos sobre la naturaleza, de ciencias naturales, ciclos de nutrientes o hablar de energía porque también trabajamos el compostaje, ciclos de vida de las plantas, hemos estudiado los inspectos", detalla la profesora y secretaria académica de la Facultad de Educación de la UVa en Soria. Marcia Eugenio Gozalbo considera que "permite aprender de forma contextualizada, porque siempre cuando aprendemos de memorieta luego ese conocimiento no sabemos aplicarlo".

El huerto 'ecodidáctico' que cultivan los futuros profesoresEl huerto 'ecodidáctico' que cultivan los futuros profesores

Un "laboratoria experimental" al aire libre donde aprender de procesos y conceptos, también en la universidad.