El pequeño comercio ve incrementados sus costes hasta un 20%

S.Recio
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Desde el sector alertan de que cada vez es más caro adquirir productos para su posterior venta y que no pueden ajustar más los precios

El pequeño comercio ve incrementados sus costes hasta un 20%

El gesto más repetido en el comercio soriano en los últimos meses es el de hacer cuentas, "nos queda aguantar y hacer números ante una situación que se agrava mes a mes", comentan algunos de ellos. El motivo es que en este último año los costes para materias primas han subido hasta un 20%, "el negocio sufre porque las ganancias son bastante más inferiores". Ajustar los precios es todo un quebradero de cabeza, "y es que no se pueden ajustar más", lamentan.

Ejemplos claro como Discos El Rincón. Arturo Alonso cumplirá un año en febrero con la gerencia y adquirir producto es cada vez más caro, "es un aumento progresivo de uno, dos euros por disco", relata, "y al final el cliente que aquí viene es de confianza, no puedes ir subiendo los precios".

La sombra de la situación sanitaria ya nubla las previsiones para diciembre. Lo saben bien en negocios tradicionales como Saldos Muñoz, "la gente vuelve a tener miedo a salir y a entrar en las tiendas", asume Jesús Muñoz. Para el dueño de este negocio, "se necesita que el cliente quiera venir a comprar, pero mientras poco podemos hacer porque tocar los precios no sirve y hay género que probablemente debamos asumir su coste porque no se venda".

El pequeño comercio ve incrementados sus costes hasta un 20%El pequeño comercio ve incrementados sus costes hasta un 20%

Las ventas a nivel regional han caído casi un 6% en el último año en el comercio minorista y el balance anual apunta a ser negativo. "sube la luz, sube el gasoil", explica el presidente de FEC Soria, Adolfo Sainz, "y esas subidas afectan directamente a los comerciantes, pero también a los propios clientes que frenan el consumo ante el aumento de sus gastos".

El pequeño comercio tiene ahora en la Navidad la esperanza de que el consumo se incentive porque asumen que los gastos no pararán de crecer.

El pequeño comercio ve incrementados sus costes hasta un 20%
El pequeño comercio ve incrementados sus costes hasta un 20%

 

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