La política fiscal marcará el próximo pleno de las Cortes

SPC
-

El PP acusa al PSOE de subir los impuestos y éste insiste en que perdona dinero a los más ricos con la eliminación casi en la práctica de dicho tributo

Reunión de la mesa de portavoces en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La política fiscal marcará el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para el 27 y 28 de abril, con la aprobación del proyecto de ley de eliminación en la práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, una de las promesas del Gobierno de PP y Cs, a la que se unirá en la sesión sendas proposiciones no de ley de los grupos Socialista y naranja. «El miércoles 28 de abril será un día histórico porque se cumplirá una demanda de los ciudadanos de Castilla y León», sentenció el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, en declaraciones recogidas por Ical posteriores a la Junta de Portavoces que fijó el orden del día del plenario de la próxima semana, en una sesión, de nuevo, en la que populares y socialistas contrastaran sus modelos de fiscalidad.

Ese día «ganará Castilla y León y perderán Pedro Sánchez y Luis Tudanca», siguió De la Hoz, convencido de que si hubiera triunfado la moción de censura socialista habría una «alternativa radical» y no solo no se suprimiría dicho impuesto, sino que se elevaría en un diez por ciento en donaciones y el mínimo exento actual en sucesiones de 400.000 euros volvería a 250.000 euros, como señaló que recogen las enmiendas socialistas al proyecto de ley que se aprobada en el plenario. Son dos modelos, rebatió la socialista Virginia Barcones, quien expuso que «el PP unido en A y en B», en referencia a Ciudadanos, perdonan dinero a los que más tienen y dejarán de recaudar 35 millones al año con los que se podría reforzar la sanidad y corregir desequilibrios y desigualdades en el acceso a los servicios públicos en el medio rural.

En su proposición no de ley, plantean reforzar la sanidad con las prometidas unidades de radioterapia en cuatro ciudades (Ávila, Segovia, Palencia y Soria) y en El Bierzo y también contar con una fiscalidad favorable en el medio rural. «O se perdona millones o se pone en marcha la radioterapia», sentenció Barcones. En contra, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, cuestionó la falta de una fiscalidad progresiva por parte de PP y Cs, reiteró que es «injusta y se hacen trampas al solitario» en relación a sus beneficios, y concluyó que se favorece a grandes fortunas y se socavan los servicios públicos.

Sesión de control

En las preguntas al presidente de la Junta, el portavoz socialista, Luis Tudanca, se interesa por si se promueve la igualdad y la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, por las medidas que se aplicarán tras el 9 de mayo. Cs pregunta por la integridad del Archivo de Salamanca, por la protección de las Mascaradas y por la A-11 a su paso por Burgos. Podemos pide una valoración de los últimos datos del padrón del INE Por Ávila pregunta por la retirada del Protocolo de Atención Educativa y Acompañamiento al Alumnado en situación de transexualidad y Unión del Pueblo Leonés si piensa hacer algo la Junta por las reservas de la bioesfera. Por su parte, el PP pide al Gobierno de España que establezca un fondo específico con medidas para hacer frente al reto demográfico.