Tudanca llama a «combatir a la extrema derecha»

SPC
-

El dirigente socialista apuesta por que Castilla y León sea un «ejemplo» nacional de cómo frenar el auge de la «extrema derecha»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y el presidente del Senado, el burgalés Ánder Gil. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, llamó ayer a «combatir a la extrema derecha, desde la serenidad y sin esperar milagros». «O se le hace frente, o se le hace hueco», dijo en referencia al pacto de PP y Vox en la Comunidad, por lo que apostó por que Castilla y León se convierta en un «ejemplo» nacional de como frenar su avance, en lo que consideró nueva «responsabilidad histórica».

Tudanca compartió en las Cortes con el presidente del Senado, Ander Gil, una mesa de debate, que llevaba por título 'Fortalecimiento de la democracia en el Estado constitucional', en el marco de la jornada 'El Estado Constitucional ante el avance de la extrema derecha', que cierra la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

En ese sentido, el dirigente socialista expresó su preocupación por mantener el «equilibrio» en la respuesta a estas formaciones, que insistió debe ser «firme», pero también con un tono «sosegado», para no generar desconfianza. De esta forma, Tudanca pidió no caer en la tentación de «menospreciarles» o «ridiculizarles», porque insistió saben «muy bien lo que hacen» y como ejemplo citó los «lazos» económicos e ideológicos que les atan a territorios como Hungría, algo que a su juicio se vio con la polémica sobre el aborto. Insistió en que sus políticas no van sólo contra las mujeres, el colectivo LGTBI o los sindicatos, sino también contra el modelo institucional, algo en lo que consideró «arrastran» y condicionan a la derecha conservadora.

Asimismo, como «socialista apasionado», sostuvo que defiende el «pluralismo» y destacó la importancia de los acuerdos entre diferentes partidos. Precisamente, indicó que el Estatuto de Autonomía es fruto de construcciones entre fuerzas políticas distintas. De hecho, recalcó que la Comunidad «siempre ha sido ejemplo» de grandes acuerdos, lo que recordó permitió poner en marcha, por ejemplo, el diálogo social.

Ahora, lamentó el socialista, la «extrema derecha» trata de «destruir» los elementos democráticos y los consensos, generando «ruido y crispación» para que todo el sistema institucional se «debilite». Por ello, explicó que no acepta que se compare a Vox con otros partidos, porque remarcó esta formación trata de «impedir» que los demás ejerzan sus derechos.

Luis Tudanca pidió frenar a la «extrema derecha» desde el plano institucional o político, aislándoles en las instituciones, pero también a través de los movimientos sociales que no se resignan a que vayan «envenenando la convivencia».