Dueñas prevé efectuar "algún recorte" en las ayudas a las opas

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural incide en tener "cada vez mayor suficiencia a nivel de autoproducción" para "no depender tanto de los mercados internacionales"

Gerardo Dueñas. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, reconoció este martes su intención de efectuar "algún recorte" a nivel de ayudas directas a las organizaciones profesionales agrarias. Ese año, eso sí, el reparto continuará "con normalidad", pues, según recordó, "ya solicitaron las ayudas y tienen un anticipo concedido", pero de cara a futuros ejercicios "hay que ver qué es lo que prioriza la consejería" para dedicar algunos de esos fondos a "otros temas más del mundo rural".

Dueña realizó estas consideraciones antes de participar hoy en un foro sobre agricultura en el Casino de Salamanca, donde expresó en líneas generales cuál será la hoja de ruta de Vox al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el fin último de Cambiar algunas cosas que necesitan cambio". En este sentido, el consejero mencionó "la simplificación administrativa, la modernización y el apoyo a los regadíos y la incorporación de jóvenes al campo", insistiendo en que impondrá "una serie de medidas importantes" en estos ámbitos.

Unas medidas que Dueñas, quien mencionó en primer lugar a su formación política, espera sin embargo poner en práctica con el apoyo del Partido Popular. "Tenemos un acuerdo de Gobierno, que se firmó el día 10 de marzo, y por eso hemos incluido algunas de las medidas que ya tenía en marcha el PP anteriormente", matizó en su posterior respuesta ante los medios de comunicación de Salamanca.

Por otro lado, el consejero admitió que lograr un cambio en profundidad al frente de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural "es difícil" porque "la mayor parte de las normas vienen, por un lado, de Bruselas, y por otro, del Ministerio", así que, según resaltó, "no tienes demasiada capacidad para modificar". "Sí es cierto que tienes la capacidad de simplificar administrativamente y retocar alguna de las normas internas con las que tú desarrollas las medidas. Y luego decidir, por ejemplo, ayudas sectoriales e impulsar algunos sectores más de lo que los hacen otras comunidades autónomas", apostilló.

Durante su breve intervención antes de comenzar el acto en Salamanca, Dueñas rehusó destacar una sola como su "medida estrella", pero sí avanzó que está en el deseo de su partido "desarrollar un plan hidrológico nacional" y, dentro de "la Agenda España", tener "cada vez mayor suficiencia a nivel de autoproducción" para "no depender tanto de los mercados internacionales".  

Según el consejero, ello necesita de un "mayor desarrollo" de la agricultura, la ganadería y de la agroindustria en Castilla y León. "Quizá, sobre todo eso, una mayor autosuficiencia, una mayor valorización del medio rural en su conjunto, depender menos de países terceros y desarrollar todas aquellas políticas de creación de empleo vinculadas al desarrollo rural, los regadíos o la concentración parcelaria", finalizó.